Caso Edery: la Legislatura escuchará esta semana a Iribarren y Vranicich
La Fiscal Regional deberá concurrir este miércoles ante la Comisión Bicameral de Acuerdo, en tanto que la General lo hará el jueves. El Auditor Leandro Mai recibió una presentación de Iribarren para que investigue a Socca y Moreno, denunciantes de Matías Edery.
Legislatura de la Provincia de Santa Fe. Crédito: Fernando Nicola.
En la misma semana, la fiscal Regional de Rosario y la jefa de fiscales de toda la provincia deberán concurrir a la Comisión Bicameral de Acuerdo de la Legislatura. La citación a María Eugenia Iribarren y a María Cecilia Vranicich, respectivamente, es una derivación directa del cimbronazo generado en el Ministerio Público de la Acusación (MAP), después de que fuese denunciado penalmente el fiscal Matías Edery. La presentación la habían promovido sus propios pares, Pablo Socca y Miguel Moreno, por el sugestivo vínculo entre el fiscal y una informante – Mariana Ortigala-, ahora acusada de ser testaferro de Los Monos. Para Socca y Moreno, Edery incurrió en el delito de encubrimiento.
En paralelo a la investigación judicial, comenzó a intervenir el Auditor General del MPA, Leando Mai. Pero se inhibió por entender que las faltas de Edery son graves y sus potestades sólo le permiten actuar, si son leves. Como auditor, expuso los argumentos de su inhibición el miércoles ante los legisladores. Tras ello, la presidenta de la Comisión de Acuerdo, Lionela Catallini, reveló que también serían convocadas Iribarren y Vranicich.
Iribarren está citada para este miércoles a las 10. Edery había planteado en su descargo que la condición de informante de Ortigala le había sido notificada a Iribarren como su superior inmediato. Ésa esa es una de las líneas a explorar por los legisladores. Pero también, la crisis que atraviesa la Fiscalía Rosario con denuncias cruzadas entre los propios fiscales y un estado fuera de cauce.
María Eugenia Iribarren, a cargo de la Fiscalía de Rosario. Crédito: Flavio Raina.
En el caso de Vranicich, la convocatoria está más asociada a la situación del MPA en términos institucionales. La Comisión legislativa valora positivamente su decisión de disponer una suerte de intervención por noventa días en la Fiscalía Nro. 2, pero considera que como autoridad máxima del organismo, tiene la responsabilidad de ordenar los desbordes generados.
Tras escuchar a ambas, la Comisión deberá resolver si se avoca y abre un proceso disciplinario contra Edery y contra la propia Iribarren. Las opiniones entre diputados y senadores están divididas. Pero todos se encuentran en la misma encrucijada; la composición legislativa que ahora evalúa la conducta de Iribarren es la misma que hace menos de seis meses aprobó su pliego por unanimidad para confirmarla como Fiscal Regional, cargo en el que se venía desempeñando pero como adjunta. Lo propio había sucedido con Vranicich, quien dejó de ser auditora para convertirse en la nueva Fiscal General de la provincia. En noviembre del año pasado, también esta Legislatura – por amplia mayoría- votaba el pliego de Edery para confirmarlo como fiscal titular de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.
María Cecilia Vranicich, titular del Ministerio Público de la Acusación. Crédito: Flavio Raina.
Más denuncias
El viernes último, en tanto, Iribarren elevó al auditor del MPA, Leandro Mai, una denuncia contra los fiscales Socca y Moreno. La Fiscal Regional interpretó que ambos desobedecieron una instrucción suya, a propósito de la estrategia que debía desplegarse en la audiencia por presuntas extorsiones de Los Monos a empresarios del juego de azar, en la que se ventilaron los diálogos comprometedores entre Edery y Ortigala. También el viernes pasado, Iribarren decidió apartar tanto a Socca como a Moreno de dicha investigación. Ello fue "a los fines de evitar mayores consecuencias dañosas para la institución y restaurar la cohesión interna".
El pedido de investigación de Iribarren sobre Socca y Moreno ya fue notificado por el Auditor a la Legislatura de la provincia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.