Vidal: “Antes que los candidatos, hay que tener un plan para el país”
La dirigente del PRO ratificó su intención de postularse a la Presidencia de la Nación, pero también que “no hay que poner el carro por delante del caballo”. Aseguró que “la economía del país está desquiciada” y reclamó una discusión federal integral sobre la distribución de recursos.
Vidal: “Antes que los candidatos, hay que tener un plan para el país”
María Eugenia Vidal recaló en Santa Fe para mantener una serie de reuniones políticas, de paso al encuentro de la coalición en Rafaela y antes de completar su periplo en Rosario. Aquí agradeció el acompañamiento, en la conferencia de prensa, de “todos los amigos del radicalismo, que han recorrido caminos conmigo”. Que en esta instancia, ubica a Santa Fe como “la provincia número 15”, en un circuito que para fin de año espera haber abarcado todo el país, “no sólo en las capitales, sino también para llevarme la voz de otras ciudades, que tienen mucho para decir”.
En la mesa la acompañaron José Corral (ex intendente santafesino y actual miembro de Enacom), el diputado nacional Mario Barletta y los concejales Sebastián Mastropaolo y “Chuchi” Molina, con la presencia también de los diputados nacionales Federico Angelini y Juan Martín, Luciana Ceresola e Inés Larriera.
Como marco, expuso su visión sobre la situación del país, y expresó que “lo que vivimos hoy los argentinos, con el 100 % de inflación, el 40 % pobreza, que tener un trabajo formal no garantiza dejar de ser pobre, que el empleo que el gobierno se enorgullece de haber creado es, en gran parte, en negro, sin derechos y sin salario; cuando vemos esa Argentina no se puede esperar ni un día cuando seamos gobierno. Porque ya hace mucho tiempo que la gente viene esperando, desde el primer día del mandato que comenzó en 2019”.
Crédito: Mauricio Garín.
“Los argentinos no pueden esperar más, necesitan un cambio profundo”, resumió. Y apeló a “soluciones urgentes para que hagamos lo que se tiene que hacer desde el principio”.
Partidaria de ver el vaso “medio lleno”, destacó el resultado de su visita a la Cervecería Santa Fe, “la segunda planta de producción de cerveza del país, donde se emplea a 400 personas pero se da trabajo a 2000”, y ponderó el lugar de la provincia como cuenca lechera, en producción de maquinaria agrícola, cereales, aceite de soja, para concluir en que “hay con qué levantarse y la buena noticia es que cada lugar del país nos demuestra lo mismo: no somos un país sin recursos”. Y “si hacemos las cosas como las hizo Uruguay, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Bolivia… La inflación no tiene ideología, solo necesita un plan económico serio que la derrote”.
También tomó partido en la discusión sobre la distribución de los subsidios para el transporte, admitiendo que “efectivamente, el interior del país está desbalanceado en relación a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires. Y también me parece que permanentemente estamos poniendo parches, y esto tiene que ser parte de una definición integral de la disposición de recursos. Durante la presidencia de Mauricio (Macri) había más porcentaje de recursos manejados por las provincias que hoy. Así que hay que discutir todo: la coparticipación, todas las transferencias de todo tipo, y fijemos grados de equidad en serio”.
“Hoy la economía argentina está desquiciada, no tenemos reglas de ningún tipo, en ningún aspecto. Con inflación del 100 %, 15 tipos de cambio, y una ley de mercado de trabajo que es anterior a la televisión en colores. No hay pyme que tenga crédito en la Argentina para poder crecer, y son las que generan trabajo”, añadió.
Vidal precisó que “cada una de las provincias que recorro tiene un montón de argentinos que empujan: la mayoría no son grandes empresas. Son pymes, pequeños productores. Todos arrancan con lo propio, con sus ahorros, con la ayuda de un familiar. Un prestamo a las tasas actuales es imposible”.
“Son muchas reglas en las que tenemos que ponernos de acuerdo, pero sobre todo en un plan serio, consistente, con un equipo economico. En Juntos por el Cambio estamos trabajando con el santafesino Luciano Laspina, con Hernan Lacunza, con Levy Yeyati”, apuntó.
Panorama electoral
En cuanto a las perspectivas electorales, definió que “en primer lugar creo en el consenso interno, y en los acuerdos. Pero si no los hubiera, la gente elige en las Paso. Y luego el compromiso de todos de trabajar con quien sea elegido. Porque los argentinos, desde hace tres elecciones, por más del 40 % de los votos, están eligiendo a Juntos por el Cambio, que es una coalición que va a cumplir 8 años, y se sostuvo en el gobierno y también en la derrota. Más importante que cualquier liderazgo individual es lo que hemos construido en conjunto. Y esto también se construye con federalismo, cada mesa de Juntos por el Cambio en cada provincia tiene que definir cómo va a constituir su espacio, no tengo que venir yo desde Buenos Aires a decirles lo que tienen que hacer”.
Sobre sus propias expectativas personales, concedió que “yo ya he dicho públicamente que me gustaría ser presidenta, sería un desafío hermoso y me preparo para eso, pero no vamos a poner el carro por delante del caballo. Yo me preparo, recorro, dialogo, estudio. Pero hoy es más importante que haya un plan, a quién va a liderar. Juntos por el Cambio es mucho más que los dirigentes que lo integran. Y nos tienen que ver juntos, nos tienen que ver sólidos, porque así nos votaron”.