Carta de Vidal a militantes, en pausa de su luna de miel
Texto de María Eugenia Vidal dirigido a las filas del Pro que comienza por lamentar la decisión del ex presidente Mauricio Macri de no volver a competir por la presidencia. Pedido público a otros dirigentes del espacio para privilegiar la unidad por sobre las aspiraciones personales.
Carta de Vidal a militantes, en pausa de su luna de miel
A horas de dar el sí al periodista Enrique Sacco, y de su fiesta en San Antonio de Areco, María Eugenia Vidal divulgó una carta dirigida a los militantes del Pro que se inicia con reflexiones sobre su propia experiencia junto al líder de ese espacio. Entre otras, recuerda que la primera vez que vio a Macri "todavía era una chica de veintipico" y que desde entonces trabaja "con Mauricio desde hace más de 20 años".
Tras lamentar las rencillas internas del espacio y las energías gastadas en candidaturas más que en debatir la consistencia de las propuestas para recuperar la Casa Rosada, Vidal advierte: "La política se convirtió en un circo sin público: los políticos no se dan cuenta pero la platea está vacía y, hoy, la verdadera grieta es entre la política y la gente", sostiene Vidal que aún habla de los políticos como un sustantivo colectivo extraño a su persona, en su carta abierta.
La misiva se titula "Hay que demostrar que estamos preparados para liderar el cambio" y subraya en alusión a sus pares dirigentes: "Es responsabilidad de todos los que quieran ser candidatos ordenar nuestra propuesta para ser lo más competitivos posibles y convencer a muchos más de que el camino que proponemos es el que puede hacer las transformaciones que se necesitan. No podemos poner en riesgo lo que conseguimos por discusiones arbitrarias de la política, hay cosas que ya no van más. Basta de los sobre análisis de las fotos, del lugar en la mesa, del punto y la coma en un discurso, de a quién se saludó primero o segundo".
De inmediato anticipa que "el estado del país con el que empezará el próximo gobierno será calamitoso" y explica que "este pedido de cohesión que hago es hijo de esa emergencia". Y sigue: "Lo que puede pasar si no nos ponemos de acuerdo es tan dramático que estamos obligados a trabajar unidos y construir un mensaje más claro".
"Apenas comenzó el año alerté que estábamos cometiendo un error al debatir demasiado quiénes debían ser candidatos cuando teníamos que escuchar y hablar con las personas de sus problemas. Creo que todavía seguimos cometiendo ese error", dispara a sus posibles rivales internos.
Reclama modificar la discusión sobre "cómo estamos llevando adelante este tiempo de precandidaturas" para lograr que "la oferta de Juntos por el Cambio sea abrumadora".
Asegura que "antes de elegir candidatos en cada provincia y a nivel nacional, tenemos que asegurar la unidad, acordar reglas claras y constructivas para la campaña y acordar el plan económico de manera contundente".
"Pautas"
Vidal propone "una serie de pautas para que todos los que quieran ser candidatos firmemos y nos comprometamos a respetarlas. Creo que son necesarias para ayudarnos a explicitar de manera más clara qué queremos hacer y cómo. Y también para dotar de la suficiente fuerza a la coalición", ya que "es el momento de aplicar las enseñanzas de Mauricio y usarlas para trabajar colaborativamente y fortalecernos".
"A todos los candidatos a presidente de JxC, les propongo estas reglas para llevar adelante juntos una campaña que nos consolide como la mejor opción y lleve tranquilidad y esperanza a los argentinos: 1. El equipo está y seguirá unido. Después de las Paso, todos seremos parte del mismo proyecto, compartiendo equipos y experiencias. Nadie puede quedarse atrás. Y hasta entonces, debemos mostrarnos unidos en actividades conjuntas en todo el país; 2. La campaña será ejemplar: austera y sin agresiones.
Tenemos que llevar adelante un proceso que comprenda este momento delicado del país. La competencia tiene que ser limpia, transparente, sin despilfarros y se tiene que dar desde el respeto; 3. Tendremos un proyecto de país en común. No pueden quedar dudas del rumbo y el camino de salida que tomará el próximo gobierno. Tenemos que acordar una plataforma económica común que siente las bases para el progreso, con propuestas reales, concretas y verdaderas. Iluminando, junto con sus actores, todo el potencial de nuestros sectores productivos y economías regionales; 4. Priorizaremos lo colectivo sobre lo individual. Para impulsar el cambio que necesitamos en todo el país, cada intendente, gobernador, diputado y senador cuentan. Debemos comprometernos a priorizar en cada instancia que nos toque enfrentar nuestro proyecto colectivo por sobre los proyectos políticos individuales y de ambición personal; 5. Garantizaremos reglas de juego claras. Debemos definir nuestras reglas electorales, como el mecanismo que utilizaremos para conformar las listas legislativas. Además, tenemos que acordar una fiscalización conjunta en todo el país, para cuidar los votos de toda nuestra coalición".