Mariano Granato: "El rol del senador está desdibujado y eso debe cambiar"
El precandidato a senador por el departamento La Capital dentro del espacio político que lidera el intendente Emilio Jatón opinó que "la tarea central del senador es defender los intereses del departamento, gestionar, y eso no ocurrió hasta el momento".
Mariano Granato: "El rol del senador está desdibujado y eso debe cambiar"
Mariano Granato es actualmente secretario general de la Municipalidad de Santa Fe. En 2021 asumió ese rol (antes era secretario de Integración Social), según las palabras del propio intendente Emilio Jatón, "para cambiar las prioridades de la gestión, incorporando un perfil más social ante la crisis económica".
Hoy se postula como precandidato al Senado por La Capital de la lista "Más para Santa Fe", el espacio político liderado por el intendente, quien va por la reelección.
"Yo vengo de la gestión ejecutiva, tengo una inclinación por el trabajo en el territorio", comentó Granato y agregó: "Veo que para muchos la política solamente se trata de construir candidaturas, para mí eso siempre fue insuficiente. La política tiene sentido en la medida en que uno pueda generar transformaciones. Con esa premisa, tuve el honor de estar a cargo del Plan Abre y del programa Nueva Oportunidad en la gestión de Miguel Lifschitz, dos políticas sociales importantísimas que pusieron el foco en los territorios, en mejorar la calidad de vida de sus habitantes".
Para Granato, la candidatura implica mucha responsabilidad: "Hay un pedido expreso de Emilio de que nuestra prioridad sea atender las demandas de los santafesinos y santafesinas. Lo que estoy haciendo es parte de nuestra tarea cotidiana: ir a los barrios para saber cuáles son las necesidades, reunirnos con los vecinos, con los sindicatos, con los industriales, con los distintos sectores de la sociedad. La diferencia es que ahora estamos mostrando un poco más eso y en el medio seguimos atendiendo los problemas de la Municipalidad".
Mariano Granato junto a Miguel Lifschitz.
El candidato sostuvo que es necesario asumir los grandes problemas que tienen los vecinos y las vecinas de una forma metropolitana. "Me refiero a temas como el transporte, el ambiente, la seguridad, la producción, cuestiones que no pueden pensarse aisladamente en cada una de las ciudades. Para dar un ejemplo en cuanto a la seguridad: quien está a cargo del cuidado de los santafesinos y santafesinas es la Unidad Regional 1, que tiene una composición departamental. La policía que nos cuida no está pensada para cada una de las ciudades, tiene un enclave metropolitano porque el delito se comporta de esa forma, no se puede resolver el problema del delito aislando a las ciudades", expresó.
En ese sentido, Granato dijo que lo importante para generar estas políticas es trabajar en base a ideas concretas. "Como hemos hecho hasta acá –agregó–, con propuestas y con capacidad de ejecutarlas. Mostrando un modelo de gestión que tuvo la ciudad de Santa Fe". Y recordó que el contexto en el que asumió el intendente fue muy complejo, por la pandemia y por la crisis económica que estamos atravesando. En esa línea resaltó que "mientras que en los distintos niveles del Estado la obra pública está detenida, nosotros podemos mostrar más de $10.000 millones invertidos en obra pública. Eso es porque encontramos un modelo de gestión, porque somos capaces de gestionar como lo hicimos en el Plan Abre, como lo hacemos todos los días en la Municipalidad y como lo vamos a hacer en el Senado".
Defender los intereses del departamento
En cuanto a la campaña que llevan adelante, Granato contó que "la idea es competir mostrando el trabajo que hacemos todos los días desde la Municipalidad, proponiendo soluciones a los problemas complejos y entendiendo que hay una necesidad urgente de que el senador del departamento defienda los intereses de los santafesinos y santafesinas".
Al ser consultado por el rol del actual senador por el departamento La Capital, opinó que "claramente hay un problema de capacidad de gestión. No alcanza con ser un buen cantante para poder gestionar los problemas de la gente".
Y concluyó: "Gestionar es algo que nosotros venimos haciendo, que sabemos hacer porque a los temas hay que estudiarlos y hay que proponer soluciones y, por supuesto, después pararse frente al gobierno provincial para defender lo que corresponde. La tarea central del senador es defender los intereses de las localidades, es lo que nosotros venimos sosteniendo que hace falta, es algo que los intendentes solos no pueden hacer. El rol del senador, aunque parezca muchas veces que está desdibujado, es muy importante, no para la política, sino para que la gente viva mejor".