Lunes 14.8.2023
/Última actualización 22:29
Más allá de los cuatro años como diputado nacional del venadense Ricardo Spinozzi (2013-2017), de los seis años de la firmatense María de los Ángeles Sacnun como senadora nacional (2015-2021) y del reciente paso por la Cámara baja del chovetense Esteban “Chiche” Bogdanich (2019-2021), ese ámbito legislativo siempre le resultó esquivo al departamento General López, que con el tiempo se acostumbró a oficiar de espectador mientras otras regiones de la provincia sentaban figuras propias con frecuencia en las bancas del Congreso de la Nación.
Sin embargo, en este 2023, se recrearon las expectativas con la designación de la firmatense Marilin Sacnun como candidata a diputada nacional en el cuarto lugar de la lista de Unión por la Patria, liderada por Germán Martínez, actual presidente del bloque del Frente de Todos.
En principio, los resultados no fueron los esperados para el sector justicialista, que no alcanzó el 20% de los votos con su lista única en las primarias y quedó muy lejos de las dos principales fuerzas, La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.
Sin embargo, la actual directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) confía en un repunte electoral en las generales de octubre y aspi poder volver al Congreso de la Nación -en este caso a la Cámara baja- para "defender el proyecto nacional que lidera Cristina Fernández de Kirchner" y que en las presidenciales postula la fórmula integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi.
¿Chiche llega o no llega?
Por su parte, Esteban “Chiche” Bogdanich, varias veces presidente comunal de la localidad de Chovet (2003-2017) se presentó en estas primarias con el objetivo de volver a la Cámara baja al frente de una de las siete listas de Lealtad y Dignidad, encolumnadas a nivel nacional con el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En diálogo con El Litoral, el dirigente sureño se mostró satisfecho por haber triunfado en la interna del sector, aunque todavía no tiene garantizada la clasificación a las generales -deben acreditar el piso del 1,5% y el escrutinio provisorio arrojó el 1,23%-, y están a la espera del recuento de votos, con la ilusión de entrar en la competencia final del 22 de octubre.
De todos modos, el partido a nivel nacional ya está fuera de carrera, dado que, con el 1,03% de los votos, Moreno, con Principio y Valores, no logró el mínimo para meterse en la primera vuelta.