El ministro de la Corte Suprema santafesina Marino Netri anunció a sus pares la intención de dejar el cargo a partir del próximo 1° de noviembre.
Se lo hizo saber a sus colegas del máximo tribunal. Llegó en 2001, en el gobierno de Reutemann.
El ministro de la Corte Suprema santafesina Marino Netri anunció a sus pares la intención de dejar el cargo a partir del próximo 1° de noviembre.
El integrante del máximo tribunal de Justicia provincial tiene 81 años y lleva 23 en el cargo, donde fue nombrado en el 2001 junto a María Angélica Gastaldi por el entonces gobernador Carlos Reutemann.
Netri tiene una extensa trayectoria en el Poder Judicial, en distintas instancias. Según se pudo saber, tomó la decisión fundado en razones de edad y salud.
Más allá de esto, la decisión comunicada se da en el contexto de la intención del gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro de producir una reforma generacional en la Corte.
Esta iniciativa, de alguna manera generó algún nivel de tensión con los demás integrantes del tribunal; más allá de las discrepancias sobre si existe o no una obligación constitucional de dejar el cargo a los 75 años.
En su momento el gobierno provincial anunció formalmente la decisión de avanzar con la renovación de la Corte, definición que quedó pospuesta por otras urgencias en los últimos meses pero que recientemente habría sido reactivada aunque se ignora de momento los alcances.
En el gobierno de Reutemann, se produjeron dos vacantes en el máximo tribunal santafesino y el por entonces mandatario apuntó a Gastaldi, que tenía antecedentes como funcionaria y en aquellos tiempos era diputada provincial. El nombre de Netri fue propuesto por Horacio Usandizaga.
De perfil bajo, el ministro de la Corte es considerado uno de los jueces “que habla” mediante sus fallos.
Composición
Cabe recordar que la Corte Suprema santafesina está compuesta por los siguientes ministros.