El Litoral | politica@ellitoral.com
Lo confirmó el ministro de Gobierno, Pablo Farías. El funcionario ratificó que se incluirá en la discusión salarial la incorporación de la cláusula gatillo. “Será un año complejo”, vaticinó.
El Litoral | politica@ellitoral.com
El ministro de Gobierno, Pablo Farias, confirmó que el próximo martes se realizarán las primeras reuniones paritarias entre funcionarios provinciales y representantes de los gremios estatales y docentes. El funcionario dijo que en forma simultáneas se realizará el encuentro en Casa de Gobierno con ATE y UPCN, mientras que Amsafe, Sadop, Uda y Amet tendrán su reunión en el ministerio de Trabajo.
En declaraciones a la prensa, Farías advirtió que “ningún año fue igual a otro” en cuanto a las negociaciones. “Las discusiones paritarias, fundamentalmente la salarial, está relacionada al comportamiento de la economía y la inflación que fue en alza en los últimos años, y golpeó el salario de los trabajadores. Buscaremos mantener el poder adquisitivo de los salarios”, destacó.
Asimismo, dijo que la decisión de apurar el llamado a los gremios -este viernes estaban siendo giradas las invitaciones formales- se sustenta en que “queremos tener todo el tiempo necesario para hacer el correcto análisis y tomar las mejores decisiones, que siempre son difíciles porque no sabemos cómo se comportará la economía este año”.
A discutir
Obviamente, el ministro evitó hablar de porcentajes. Como suele ser en las primeras reuniones, cada parte expone su posicionamiento frente a la coyuntura; los gremios esbozan alguna expectativa sobre las mejoras a obtener, y la provincia describe sus posibilidades y capacidad financiera.
En cambio, volvió a elogiar la cláusula gatillo que se incluyó en la negociación del año pasado, y confirmó que ése será uno de los ítems a poner sobre la mesa de discusión. “Lo vamos a poner a consideración de las entidades sindicales y si se mantiene o no para este año, dependerá de las reuniones”, aclaró.
Finalmente, admitió que el gobierno “está con la expectativa de encontrar rápido un acuerdo salarial, pero este año será más complejo”.
Sobre Macri
En otro orden, Farías se refirió a la fugaz visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el norte de la provincia este jueves. “Nos sorprendió la visita. En un momento de emergencia lo importante es aunar los esfuerzos y trabajar en conjunto con los gobiernos locales, provincial y nacional. Hubiese sido bueno mantener con el presidente una reunión con funcionarios, autoridades locales y fuerzas vivas para hacer un análisis integral en el territorio”, advirtió.
Y acotó que estaban al tanto de la recorrida, aunque no fueron convocados protocolarmente. “Hubiese sido importante un encuentro con el presidente -insistió- para avanzar en las ayudas que necesitarán los productores una vez que pase la emergencia hídrica”.