El Litoral | area@ellitoral.com
Un equipo de trabajo de la provincia visitará las familias del barrio para dialogar con ellas, escucharlas y aportar soluciones.
El Litoral | area@ellitoral.com
Desde mañana, y por un periodo aproximado de un mes, el Plan Abre Familia se desarrollará en el barrio Coronel Dorrego, norte de la ciudad. El comienzo de las actividades ha sido previsto a las 9 en El Alero de French y Necochea, con la presentación de la primera etapa de este programa de inclusión social, la que está basada en un relevamiento de información, datos y antecedentes. El acto estará encabezado por el ministro provincial Jorge Álvarez (titular del área de Desarrollo Social), en compañía de Mariano Granato, actual subsecretario del Plan Abre. En las citadas instalaciones se concentrará un equipo interdisciplinario de trabajo de la Provincia, el que asumirá la tarea de visitar a cada una de las familias de la jurisdicción, para conocer su situación particular por medio de una entrevista de carácter personal.
A partir de ese punto de inicio, se relevarán las situaciones particulares caso por caso, detectando necesidades vinculadas a seguridad social y alimentaria, documentación, educación, capacitación laboral, salud, cultura y deporte, violencia, convivencia y paz social. El objetivo de estas acciones, aclaró Granato a El Litoral, es facilitar el acceso a la protección social, fortalecer el tejido social haciendo eje en las familias, afianzar los lazos con las instituciones barriales, e innovar en políticas sociales en función de cada situación familiar.
Así, bajo lemas como “Estamos cerca” y “Hacemos juntos un mejor lugar para vivir”, el programa Abre Familia se ofrecerá como una estrategia de abordaje particularizado, enfocado en cada núcleo familiar que habita en barrios alcanzados por el Plan Abre, como en este caso Coronel Dorrego. La iniciativa implica la posibilidad de innovar en el enfoque social de la ayuda del Estado, centrándolo en las realidades familiares y así mejorar dicho acercamiento, es decir el vínculo con cada familia.
Relevamiento integral
El Plan Abre, agregó Granato, se destaca como una estrategia de intervención en los territorios priorizados de las grandes ciudades de la provincia, con el objeto de mejorar la presencia del Estado en ellas. “Coronel Dorrego fue uno de los primeros barrios intervenidos con esa lógica, a partir de una serie de inversiones importantes; era uno de los más postergados y hoy puede observarse en él un cambio estructural muy significativo”, explicó el funcionario.
En la variente destinada a los núcleos familiares, el programa se enfocará en cada familia, pero comprendiéndolas en un su sentido más amplio, es decir como un grupo de personas que conviven y comparten la realidad en cada vivienda. Por eso es tan importante la visita del equipo de trabajo, para indagar sobre sus necesidades e inquietudes y ofrecerles las respuestas necesarias. A partir de estas recorridas, se articulan de manera concreta soluciones precisas, a medida de cada necesidad familiar.
A partir de este primer relevamiento, que apunta a una respuesta integral de la Provincia ante las necesidades del vecino, se organizarán controles de salud, operativos de vacunación y de actualización de documentación; capacitaciones, orientaciones y reinscripciones escolares; talleres; empadronamientos para asignaciones familiares y toda herramienta disponible para solucionar los planteos de la gente (pensión Ley N° 5.110, por ejemplo), enfocándose los recursos a garantizar derechos donde más se necesitan. Asimismo, con agenda propia, se atenderán situaciones especiales como las de las personas con discapacidad.
La información obtenida en la primera visita es procesada y analizada rápidamente por una mesa de trabajo de cada ciudad, donde los equipos del gobierno de Santa Fe junto a cada municipio derivan casos de emergencia a las áreas pertinentes. Actualmente se trabaja junto a las familias en barrios de Rosario (La Palmera, Polledo y Santa Lucía), Santa Fe (Barranquitas, Alto Verde, Vuelta del Paraguayo y ahora Coronel Dorrego) y Pérez (Cabín 9).
DNI y Salud
En caso de detectarse personas del grupo familiar sin su DNI o con el mismo desactualizado, se les ofrecerá la posibilidad de acudir al operativo previsto en el barrio para el 12 y 13 de junio próximos, de 9 a 13. Por otra parte, si surgieran personas que no son referenciadas a ningún efector de salud (sea público o privado) y que presenten alguna situación que debiera estar monitoreada (incluidas adicciones y problemas de salud mental), se las derivará al correspondiente centro asistencial. Hasta el 1° de junio asistirán al Centro de Salud Mabel Montes (Risso 1742, Guadalupe Oeste). Desde esa misma fecha en adelante, irán al Centro de Salud Coronel Dorrego (French y Sarmiento), de lunes a viernes de 7 a 19.
Inversión millonaria
Desde que empezó a aplicarse el Plan Abre en Coronel Dorrego, la inversión en dicho barrio, en una primera instancia, ascendía a una cifra cercana a los 60 millones de pesos (58.745.822 para ser exactos). Los trabajos realizados fueron los siguientes: mejorado asfáltico de calles con cordón cuneta existente (Sarmiento entre Azcuénaga y French, Lavalle entre French y Larrea, Güemes entre French y Larrea); adecuación hídrica (desagües pluviales, cordón cuneta y pavimento articulado en Dorrego y Avellaneda, desde Larrea hasta French, más transversal Azcuenaga y pasillos); alumbrado público (Güemes, entre Larrea y French); liberación de trazas (Güemes y Dorrego, Azcuenaga y pasillos).
También comprendió la extensión de las redes de agua potable y cloacas, así como relocalización de viviendas (construcción de 26 módulos habitacionales). Además, en una segunda etapa, por afuera de la inversión original, también hubo incorporación de infraestructura vial (con la consolidación de French) y se concretaron distintos proyectos sociales, como ser El Alero, el Centro de Salud Coronel Dorrego, Agua Segura y Luz Segura.
El comienzo de las actividades ha sido previsto este martes a las 9 en El Alero de French y Necochea