El ex jefe del Ejército y ex embajador de Colombia y Costa Rica, Martín Balza, aseveró que las Fuerzas Armadas no tienen, en ninguna parte del mundo, "armamento y capacidad para actuar contra el flagelo del narcoterrorismo", al tiempo que le bajó el pulgar a una posible intervención del Ejército en Rosario.
Mirá tambiénMilei analiza cambios en la ley de Seguridad Interior para que las FFAA puedan actuar contra el narcotráficoEn declaraciones a radio Splendid AM990, Balza también rechazó la eventual modificación de la Ley de Seguridad Interior: una propuesta que enviaría el presidente Javier Milei al Congreso, con el apoyo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, para que las FF.AA. se involucren en el conflicto narco que se registra en Rosario.
"Las Fuerzas Armadas argentinas no tienen ni por misión ni estructura ni despliegue ni instrucción ni armamento una capacidad para actuar contra el narcotráfico. En donde se empleó tuvo resultados negativos", planteó el militar.
"Los países que emplearon las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico tuvieron resultados negativos, letales, desmoralizadores y afectaron seriamente la esencia y la profesionalidad", agregó.
En el mismo sentido, indicó: "Veo a las Fuerzas Armadas (nacionales) comprometidas con la esencia de los valores republicanos y la función que cumplen".
"Si todos los organismos no pueden solucionar lo que pasa en Rosario, lo último que queda en el monopolio legal, son las FF.AA. ¿Tan terrible es la situación que con la Policía no se puede controlar?", recalcó.
"Pongo el caso de Colombia. ¿Se terminó el narcotráfico?, no. ¿Se incrementó?, sí", completó Balza.
Normativa vigente
Actualmente, la normativa vigente indica que las Fuerzas Armadas no pueden ingerir en conflictos internos y solo están habilitadas para prestar colaboración logística o coordinación de efectivos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.