La fórmula oficialista, Martín Llaryora-Myriam Prunotto, se impuso en la categoría de gobernador y vice en una elección provincial de Córdoba reñida y aún sin resultados definitivos
El hombre de Juan Schiaretti superó al de Juntos por el Cambio en la lucha por la gobernación.
La fórmula oficialista, Martín Llaryora-Myriam Prunotto, se impuso en la categoría de gobernador y vice en una elección provincial de Córdoba reñida y aún sin resultados definitivos
En una encarnizada lucha, superaron al binomio de Juntos por el Cambio (JxC), encabezado por Luis Juez y Marcos Carasso.
De sostenerse los porcentajes brindados cerca del final del escrutinio, el actual intendente de la ciudad de Córdoba pegaría el salto al sillón del Centro Cívico cordobés, que ahora lo ocupa su jefe político y precandidato presidencial, Juan Schiaretti. Al cierre de esta nota, Llaryora obtenía el 42.70% contra el 39.78% que cosechaba Juez, con un total del 90% de las mesas procesadas.
Con alrededor del 95% de los votos contabilizados y un 67% de asistencia de los cordobeses, el oficialismo asumió su triunfo. Desde la oposición se fueron a dormir y despertaron reclamando que se finalice el conteo.
El escrutinio oficial arrojó los primeros resultados alrededor de las 19 horas, con datos que llegaron desde Carlos Paz, Cosquín, La Falda y Marcos Juárez, en los que se utilizó el voto electrónico, y dieron a Juez con una leve ventaja.
Casi dos horas después, a las 21, comenzaron a cargarse en página oficial los sufragios emitidos por el resto de la provincia, que utilizó la Boleta Única de Sufragio (BUS), y los votos de las principales ciudades del norte de Córdoba, donde Llaryora sacó ventaja.
Para casi las 22 horas, fuertes gritos de alegría retumbaron en el Centro de Congresos del Hotel Quórum, en las afueras de la capital. Se trataba del cambio -definitivo- entre los dos animadores principales. Llaryora había pasado al frente por una mínima diferencia.
Luis Juez, apuntó a Justicia Electoral provincial luego de que se cayera el sistema en el tramo final del escrutinio en las elecciones locales.
"A esta hora nos preparamos para festejar o para ir a abrazar a quien ganar. Yo soy un fanático del futbol, así que cuando termina el partido, termina el partido. Pero el partido no terminó. Lo digo con claridad, mirando a los ojos a quienes gobiernan la provincia. ¿Se dan cuenta cuando la calidad institucional está por el piso? Hemos hecho una elección descomunal, nos hemos quedado con la mayoría de las legislaturas, el tribunal de cuentas completo", dijo Juez en una conferencia de prensa pasadas la 1 de este lunes.
"Me preparaba para venir acá, festejar o pedirle a Rodrigo (de Loredo) y al resto que me acompañara a saludar al intendente de la ciudad de Córdoba, pero no podemos hacer ninguna de las dos cosas, porque a esta altura del partido, con toda esta tecnología y esta cuestión que nos vendieron, están cargando las actas a mano. Tenemos que esperar el escrutinio definitivo. Una vez mas, un gobierno que lleva 25 años en el poder, no puede organizar una elección. Nos da vergüenza", expresó.
"Esta es la calidad institucional que tiene esta provincia, lamentablemente", lamentó Juez, quien agregó que: "Vamos a esperar hasta que se cuente hasta los últimos votos".
"No tenemos una respuesta, tampoco la Justicia Electoral. Van a contar los votos manualmente, porque se le cayó el sistema, no tenían conectividad, siempre tienen un pero. La diferencia es de 40 mil votos y faltan 200 mil por contar", comentó Juez, que pelea voto a voto la gobernación de Córdoba con Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba.
"Una vez que tengamos el escrutinio definitivo, tomaremos las decisiones que tengamos que tomar. No nos vamos a hacer cargo de la desprolijidad. Hace 26 años Schiaretti debutaba en su primera gestión provincial entrando por la claraboya del baño. Tuvo la oportunidad de irse por la puerta grande, se va a terminar yendo por la claraboya del baño", aseguró.
Sin declaraciones oficiales a primera hora del lunes, parecería estar consumada la derrota de la fórmula de Luis Juez.
Después de las palabras de Juez, la precandidata presidencial Patricia Bullrich, que viajó a Córdoba, tomó el micrófono y también criticó a la Justicia Electoral local.
"La idea de que con la boleta única, a las 10 de la noche íbamos a tener ese resultado. Y estar así acá a la 1 de la mañana, que ya a las 7 comenzaron a decir que faltaron impresoras, que no había conectividad, que se cortaba la luz. Uno siempre piensa que en la Argentina la calidad institucional esta ligada a la voluntad política de hacer las cosas de manera transparente y cuidar la democracia. Y Juntos por el Cambio siempre quiere cuidar la democracia", indicó Patricia.
"Queremos que los votos se cuenten de manera transparente. Esto lleva a esta situación en la que el país entero esta esperando y preguntando los sistemas fallan cuando hay poca calidad institucional", finalizó.