+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Elecciones provinciales

Llaryora y el reñido triunfo ante Juez para extender el oficialismo en Córdoba

El hombre de Juan Schiaretti superó al de Juntos por el Cambio en la lucha por la gobernación.

Llaryora y el reñido triunfo ante Juez para extender el oficialismo en CórdobaLlaryora y el reñido triunfo ante Juez para extender el oficialismo en Córdoba

Lunes 26.6.2023
 9:55
 / 
Actualizado al Martes 27.6.2023 0:54hs
Redacción EL
Redacción EL
|

La fórmula oficialista, Martín Llaryora-Myriam Prunotto, se impuso en la categoría de gobernador y vice en una elección provincial de Córdoba reñida y aún sin resultados definitivos

En una encarnizada lucha, superaron al binomio de Juntos por el Cambio (JxC), encabezado por Luis Juez y Marcos Carasso.

Los festejos de la lista oficialista en Córdoda. Crédito: Télam

De sostenerse los porcentajes brindados cerca del final del escrutinio, el actual intendente de la ciudad de Córdoba pegaría el salto al sillón del Centro Cívico cordobés, que ahora lo ocupa su jefe político y precandidato presidencial, Juan Schiaretti. Al cierre de esta nota, Llaryora obtenía el 42.70% contra el 39.78% que cosechaba Juez, con un total del 90% de las mesas procesadas.

Con alrededor del 95% de los votos contabilizados y un 67% de asistencia de los cordobeses, el oficialismo asumió su triunfo. Desde la oposición se fueron a dormir y despertaron reclamando que se finalice el conteo.

Escalada de Llaryora

El escrutinio oficial arrojó los primeros resultados alrededor de las 19 horas, con datos que llegaron desde Carlos Paz, Cosquín, La Falda y Marcos Juárez, en los que se utilizó el voto electrónico, y dieron a Juez con una leve ventaja.

Casi dos horas después, a las 21, comenzaron a cargarse en página oficial los sufragios emitidos por el resto de la provincia, que utilizó la Boleta Única de Sufragio (BUS), y los votos de las principales ciudades del norte de Córdoba, donde Llaryora sacó ventaja.

Los festejos de la lista oficialista en Córdoda. Crédito: Télam

Para casi las 22 horas, fuertes gritos de alegría retumbaron en el Centro de Congresos del Hotel Quórum, en las afueras de la capital. Se trataba del cambio -definitivo- entre los dos animadores principales. Llaryora había pasado al frente por una mínima diferencia.

El reclamo opositor

Luis Juez, apuntó a Justicia Electoral provincial luego de que se cayera el sistema en el tramo final del escrutinio en las elecciones locales.

"A esta hora nos preparamos para festejar o para ir a abrazar a quien ganar. Yo soy un fanático del futbol, así que cuando termina el partido, termina el partido. Pero el partido no terminó. Lo digo con claridad, mirando a los ojos a quienes gobiernan la provincia. ¿Se dan cuenta cuando la calidad institucional está por el piso? Hemos hecho una elección descomunal, nos hemos quedado con la mayoría de las legislaturas, el tribunal de cuentas completo", dijo Juez en una conferencia de prensa pasadas la 1 de este lunes.

Las críticas opositoras en Córdoda. Crédito: Télam

"Me preparaba para venir acá, festejar o pedirle a Rodrigo (de Loredo) y al resto que me acompañara a saludar al intendente de la ciudad de Córdoba, pero no podemos hacer ninguna de las dos cosas, porque a esta altura del partido, con toda esta tecnología y esta cuestión que nos vendieron, están cargando las actas a mano. Tenemos que esperar el escrutinio definitivo. Una vez mas, un gobierno que lleva 25 años en el poder, no puede organizar una elección. Nos da vergüenza", expresó.

Mirá también

Mirá también

Elecciones en Córdoba: los comicios cerraron con la concurrencia más baja de la historia

"Esta es la calidad institucional que tiene esta provincia, lamentablemente", lamentó Juez, quien agregó que: "Vamos a esperar hasta que se cuente hasta los últimos votos".

"No tenemos una respuesta, tampoco la Justicia Electoral. Van a contar los votos manualmente, porque se le cayó el sistema, no tenían conectividad, siempre tienen un pero. La diferencia es de 40 mil votos y faltan 200 mil por contar", comentó Juez, que pelea voto a voto la gobernación de Córdoba con Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba.

Las críticas opositoras en Córdoda. Crédito: Télam

"Una vez que tengamos el escrutinio definitivo, tomaremos las decisiones que tengamos que tomar. No nos vamos a hacer cargo de la desprolijidad. Hace 26 años Schiaretti debutaba en su primera gestión provincial entrando por la claraboya del baño. Tuvo la oportunidad de irse por la puerta grande, se va a terminar yendo por la claraboya del baño", aseguró.

Sin declaraciones oficiales a primera hora del lunes, parecería estar consumada la derrota de la fórmula de Luis Juez.

Después de las palabras de Juez, la precandidata presidencial Patricia Bullrich, que viajó a Córdoba, tomó el micrófono y también criticó a la Justicia Electoral local.

"La idea de que con la boleta única, a las 10 de la noche íbamos a tener ese resultado. Y estar así acá a la 1 de la mañana, que ya a las 7 comenzaron a decir que faltaron impresoras, que no había conectividad, que se cortaba la luz. Uno siempre piensa que en la Argentina la calidad institucional esta ligada a la voluntad política de hacer las cosas de manera transparente y cuidar la democracia. Y Juntos por el Cambio siempre quiere cuidar la democracia", indicó Patricia.

"Queremos que los votos se cuenten de manera transparente. Esto lleva a esta situación en la que el país entero esta esperando y preguntando los sistemas fallan cuando hay poca calidad institucional", finalizó.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

#TEMAS:
Córdoba
Elecciones 2023
Juan Schiaretti
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Buscado en Bahía Blanca, reapareció en un móvil en vivo desde Mar del Plata
Colón de San Justo y Sanjustino, listos para el primer golpe en cuartos
Alerta amarillo por tormentas fuertes en Córdoba y otras 8 provincias de Argentina

Te puede interesar:


  • Nueva Plaza Alemania: más infraestructura, historia y espacios de encuentro en Esperanza
  • Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria para Jair Bolsonaro
  • San Agustín dio inicio a la temporada de verano 2026, con foco en el encuentro social y el deporte
  • Agroexportadores liquidaron en 2025 U$S 6.250 millones más que en 2024
  • Entrega de nuevas viviendas y escrituras fortalece el arraigo en Ramona
  • Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
  • Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
  • Buscado en Bahía Blanca, reapareció en un móvil en vivo desde Mar del Plata

Política

Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Tragedia en Río Negro Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar