El Litoral | [email protected]
El ex ministro de Economía estuvo acompañado por los radicales Julián Galdeano y Maximiliano Pullaro. Dejó elogios para la gestión socialista, y opinó que Cambiemos “debe ser más amplio”.
El Litoral | [email protected]
Fotos, visitas, especulaciones y desmentidas. Resta un año para las próximas elecciones nacionales y provinciales, pero en el espectro político ya se registran movimientos. Miguel Lifschitz viene de desmentir posibles alianzas con el Partido Justicialista, a propósito de los elogios vertidos por dirigentes de esa fuerza como Juan Manuel Urtubey. Y este jueves recibió en Rosario al diputado nacional por Capital Federal en representación de Evolución Ciudadana, Martín Lousteau. El ex ministro de Economía de la Nación disertó en la sede de la Universidad Nacional de Rosario, dialogó con la prensa, y se reunió a solas con el gobernador de Santa Fe. Ya habían compartido otras apariciones públicas de manera conjunta, como la de principios de año, cuando se encontraron en la Casa de Santa Fe en Capital Federal, junto a otros dirigentes como Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.
La charla de este jueves dio lugar a la fotografía entre ambos, junto al presidente de la UCR, Julián Galdeano. Fuentes consultadas por El Litoral aseguraron que la reunión fue positiva, aunque sin definiciones; Lousteau habría sugerido a Lifschitz no “cerrar la puerta” ante la eventualidad de lograr una apertura de fronteras del frente Cambiemos. Desde el socialismo, de todos modos, evitaron hacer especulaciones electorales.
Futuro y revisión
En diálogo con la prensa, el legislador nacional dijo que aprovechó su estadía en Rosario para “juntarnos con amigos del radicalismo a fin de pensar la Argentina a futuro, y me reuní con el gobernador para analizar la realidad argentina y de la provincia, fundamentalmente para buscar la manera de resolver los problemas del país”.
Respecto del futuro de Cambiemos, expresó que dicho frente “debe ser capaz de revisar lo que le ha pasado, es decir, una economía que ha caído en ingreso por habitante, que tiene la misma inflación o igual que antes; que tiene una carga de intereses alto, que va a dejar igual o mayor cantidad de pobres que antes; está obligado a revisar y sacar un diagnóstico. Está obligado a analizar cómo lidia con la situación actual de cara al futuro. Creo que para generar expectativa en la sociedad, que la noto frustrada, muy escéptica y casi con una resignación dolorosa, yo creo que Cambiemos tiene que ser mucho más inteligente y más amplio”, planteó.
Coyuntura
Entre los dirigentes que acompañaron al economista por su gira en Rosario estuvo, además de Galdeano, el actual ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.
Durante su exposición en la UNR, Lousteau se autodefinió como un “socialdemócrata”, y se diferenció de los “fiscalistas que promueven un Estado chico”; en cambio, se mostró partidario de la “transparencia de un gobierno” para favorecer a todos los estamentos productivos. “Por eso a mí me gusta venir a Santa Fe”, sorprendió.
Después, describió los problemas estructurales por los que atraviesa la economía argentina en los últimos sesenta años. Habló de la deuda externa, del déficit fiscal, del dólar, de la devaluación e inflación, de la falta de crecimiento y del aumento de la pobreza.
“Cuando termine el gobierno de Macri, el ingreso por habitante no va a haber crecido”, dijo, pero aclaró que en rigor, el último crecimiento neto se dio en 2008. “Pasaron tres mandatos presidenciales de efectos decadentes”, concluyó.
No hay ninguna posibilidad de tener una alianza electoral con el PJ. Como tampoco lo es con el oficialismo a nivel nacional” Miguel Lifschitz, Gobernador de Santa Fe.