Martín Menem se dirige a ser reelecto al frente de Diputados
El riojano, legislador por La Libertad Avanza, espera contar una vez más con los avales que lo llevaron a ocupar ese lugar en el parlamento nacional. Para ello necesitará apoyo de propios y ajenos.
Martín Menem se dirige a ser reelecto al frente de Diputados
Los últimos doce meses fueron de aprendizaje para el riojano Martín Menem, electo diputado nacional en La Rioja por la Libertad Avanza, y designado presidente de la Cámara baja a fines de 2023 para este período legislativo, que coincide con el primer año de mandato del líder de su espacio, el presidente Javier Milei.
Sobrino del dos veces mandatario Carlos Menem e hijo del ex senador nacional Eduardo Menem, el también empresario tuvo su primer reto legislativo cuando le tocó liderar, en pleno verano, el debate de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Es el nombre completo de la "ley ómnibus" que ingresó a fines de diciembre al Congreso y fue debatida en comisiones, y luego en el recinto en el mes de febrero, en medio del bochorno veraniego. Entonces, se frustró el primer intento de aprobación.
A ese período extraordinario de sesiones siguió el inicio del año legislativo y con él, el impulso y el freno a las leyes que propusieron ajenos y propios: otra vez llegó la Ley de Bases al recinto para obtener media sanción en abril y sanción definitiva en junio, tras los cambios introducidos por el Senado. Toda una prueba de cintura política y negociación.
Pero también dirimió Diputados a favor de dos vetos de Milei: al financiamiento universitario y a la movilidad jubilatoria, en los dos casos con el acompañamiento de oficialismo, dialoguismo e integrantes de otras bancadas que aportaron su respaldo en solitario o en bloque a la bajada de línea presidencial.
Negociaciones
La sesión preparatoria, donde se elegirán autoridades para presidencia, vice primera, segunda y tercera, además de secretarías, está prevista para el miércoles a las 14 y allí el riojano parece encaminarse a volver a presidir la cámara.
Hasta el momento, todo indica que Menem retendrá el cargo que lo ubica en la línea de sucesión presidencial, a continuación del presidente provisional del Senado.
A fines de diciembre de 2023, Martín Menem recibió de manos del entonces Ministro del Interior, y hoy Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el voluminoso texto de la Ley de Bases o "ley ómnibus".
Para ese día, o antes, se espera conocer la decisión del Ejecutivo nacional acerca de la convocatoria a sesiones extraordinarias (el período ordinario finaliza el 30 de noviembre) y la definición del temario a debatir. Se desconoce hasta ahora si el proyecto de Presupuesto 2025 será de la partida. Si ingresa, no hay dudas de que le esperará a Menem otro desafío apenas arrancada su segundo año de gestión parlamentaria.
Por ahora, deberá asegurarse los apoyos de su propio partido y de los bloques que hasta ahora se mostraron aliados al oficialismo, como el PRO con quienes la relación parece menos aceitada desde el jueves. Ese día se frustró la sesión para tratar la ley de Ficha Limpia que el partido amarillo impulsa desde hace años y en la cual la ausencia de legisladoras y legisladores de todos los bloques, incluso de LLA, impidieron conformar el quórum de 129 presentes en el recinto.
Mientras, Unión por la Patria, la principal oposición en la cámara, definirá el martes en reunión de bloque si respalda o no a quien durante todo 2023 encaró otra misión política, cuando acompañó a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del mandatario, a recorrer las provincias para sentar las bases de su partido en todo el territorio, también en Santa Fe.
Villarruel se despegó de los afiches
Faltan meses para las elecciones legislativas de 2025. De hecho aún no se sabe si habrá o no PASO, luego de que el gobierno nacional enviara el proyecto para su derogación al Congreso. Sin embargo, la expectativa alrededor de los comicios intermedios del año próximo van en aumento, podría decirse que ocurre así desde que se conformó el gobierno actual y se revelaron sus propias internas.
En los últimos días llamó la atención la presencia de carteles de "Victoria conducción" en los alrededores de la Cámara de Senadores que preside, precisamente Victoria Villarruel.
También hubo otros carteles con los nombres de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero Manuel Adorni, a modo de fórmula electoral.
Victoria Villarruel, vicepresidente de la Nación.
Sobre el primer tema, la propia vicepresidenta se desligó de los afiches que la mostraban vestida de gaucha, junto a simbología peronista, las palabras "dios", "patria" y "justicia social" y el logo de la agrupación que responde a Claudia Rucci, actual titular del Observatorio de Derechos Humanos de la Nación. "Son acciones de la vieja política que busca generar conflictos", republicó la presidenta del Senado a través de su Instagram, a la vez que negó tener alguna vinculación con el Partido Justicialista. Horas más tarde personal de la Cámara alta retiró las pegatinas.
En cuanto a los carteles de Karina Milei y Adorni, el vocero calificó el hecho de "simpático".