Martín Menem rechazó el uso de fondos públicos para financiar espectáculos
"En este momento, ni en ningún momento, podemos usar dinero de los contribuyentes para nosotros, los gobernantes, para elegir la preferencia de los habitantes", insistió, como coletazo de la polémica que el Presidente focalizó en la figura de Lali Espósito. No obstante, "no hay persecusión", dijo Ramiro Marra.
"Si a vos te gusta tal artista, es mejor que pagues menos impuesto y, si querés, te saques un ticket y vos pagues tu entrada para ir a verlo", dijo el presidente de la Cámara de Diputados. Crédito: NA
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, respaldó al presidente Javier Milei en su contienda contra la artista Mariana "Lali" Espósito al sostener que un gobierno no debe utilizar el dinero de las recaudaciones para "elegir las preferencias de los habitantes".
"Es propaganda política", lo definió el legislador en el programa de Mirtha Legrand, y planteó que las autoridades nacionales, provinciales y municipales deberían evitar destinar fondos públicos para financiar artistas de la cultura.
En la misma línea expresó: "Si a vos te gusta tal artista, es mejor que pagues menos impuesto y, si querés, te saques un ticket y vos pagues tu entrada para ir a verlo".
Los dichos de Menem hacen referencia al duro intercambio que protagonizó el mandatario con la cantante pop a quien apodó "Lali depósito" debido a las presentaciones en festivales estatales en los que participó.
"En este momento, ni en ningún momento, podemos usar dinero de los contribuyentes para nosotros, los gobernantes, para elegir la preferencia de los habitantes", insistió Martín Menem.
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de Argentina. Crédito: HCDN
Según la lógica del legislador, "si le pagamos un cachet todas las semanas del mismo sector político, automáticamente se alinean porque se transforma en una fuente de trabajo".
"En tu casa no gastas de más, ahora llegan al poder y gastan mucho más de lo que pueden. ¿Y quiénes son las víctimas? 45 millones de personas", remarcó sobre el manejo de los fondos de los gobernadores.
"No es persecusión"
En tanto, y también en el marco de una batería de cruces en las redes, el legislador porteño Ramiro Marra, presidente del bloque en la Ciudad, hizo referencia este domingo a las contestaciones que desde el Gobierno se hacen casi a diario contra distintos actores políticos, sociales y culturales que cuestionan la gestión de Javier Milei. "Hay que entender que cuando uno hace declaraciones del otro lado puede haber respuestas", dijo el diputado, y aclaró: "Esto no es persecución política".
Ya sea en las diferencias entre el Presidente y la artista Lali Espósito o en el ida y vuelta que mantuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, con la exvicepresidenta Cristina Kirchner, la cúpula de La Libertad Avanza destina su tiempo a responder los dardos contra la administración mileísta en las redes sociales. En este contexto, Marra defendió la estrategia y argumentó: "Cada uno es libre de responder lo que quiera".
"Eso pasa cuando hay declaraciones de cualquier actor político o de cualquier actor que se hace conocer a través de la redes sociales o por lo que haga. Nadie está exento de que le puedan responder", enfatizó en diálogo con el programa "Contacto digital" en radio Rivadavia sin citar casos específicos. Dijo, en su opinión, que persecución fue lo que sufrió él cuando lo investigó en su momento la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Respecto del fuerte cruce entre Milei y Espósito, el legislador consideró que es "parte de la discusión que se arma en términos mediáticos". Marra agregó: "No creo que sea lo más importante que pasa en la Argentina, pero sí creo que tiene una connotación de discusión en términos morales. Lali quedó en el medio porque dio opiniones políticas, pero lo cierto es que hoy no estamos en condiciones de pagar shows y no estar preocupados por situaciones más relevantes".
14 mil "me gusta"
Según un relevamiento que hizo La Nación, desde que Milei asumió el 10 de diciembre de 2023 hasta el pasado 10 de febrero el titular del Ejecutivo nacional hizo 4364 publicaciones en la red social X, lo que significa un promedio de casi 73 mensajes diarios. En ese período, se estima que realizó unos 14.000 "Me gusta", más de 233 por día.
Elogio a Aerolíneas
En otro pasaje de la entrevista, Martín Menem reveló que viaja en Aerolíneas Argentinas y destacó el trabajado de sus empleados.
"Viajo siempre en Aerolíneas, viajo perfecto, los vuelos llegan a horario, los aviones son modernos", reveló. "Hablé mucho con Isela Constantini [presidenta de la compañía en 2016], antes de que Javier [Milei] llegue a la presidencia. Me contó experiencias maravillosas y los empleados tienen un gran recuerdo de la gestión de ella", amplió Menem.
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.
Asimismo, el titular de la Cámara baja precisó que "ojalá no diera déficit ninguna empresa del Estado" y concluyó: "La historia nos demuestra que con el correr del tiempo estas cosas han ido generando muchísimos problemas; la clase política ha utilizado enormes y muy lindas empresas públicas que en algún momento funcionaron muy bien como cajas políticas".
Llaryora baja el tono
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, le bajó el tono a los cruces con el presidente Javier Milei y desestimó que el objetivo del mandatario nacional sea "fundir" a las provincias, en medio de la disputa por los recortes en fondos y partidas.
Tras fuertes críticas de Milei a Llaryora, entre otros, el cordobés sostuvo que no "se sintió aludido" y sumó en declaraciones periodísticas: "No formo parte del espacio político de La Libertad Avanza y no considero que hayamos traicionado absolutamente nada".
"Votamos lo que estamos convencidos de que es lo mejor para la Argentina. Me opongo también a que bajen el Fondo de Incentivo Docente y al reparto injusto de que mantengan los subsidios al transporte en el AMBA y saquen todos los del interior", agregó.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. Crédito: NA
Para Llaryora, "ninguna persona de bien" quiere "fundir a las provincias y los municipios, y menos el presidente de un país".
"Lo único que hace es perjudicar a los vecinos que viven en los municipios o en la provincias", añadió.
Además, el sucesor de Juan Schiaretti en el Centro Cívico de Córdoba señaló que a la Argentina hay que sacarla "con todos adentro para poder superar esta crisis que es tremenda. Los meses que vienen van a ser muy duros", remató el mandatario cordobés.
Llaryora fue uno de los gobernadores provinciales que libró una fuerte disputa durante el tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados a través de sus diputados. Aspiraba a lograr la coparticipación del Impuesto País o la regularización de los Fondos de Garantía y Sustentabilidad (FGS). Y de esta manera, garantizarse cierta estabilidad económica ante los embates de la macroeconomía.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.