El diputado de La Libertad Avanza, Martín Menem, fue reelecto en la tarde de este miércoles como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación hasta el 9 de diciembre de 2025.
El peronismo y la izquierda se abstuvieron en la votación. El PRO, la UCR y Encuentro Federal respaldaron al riojano, aunque reclamaron por el proyecto de Presupuesto 2025. Vicepresidencias para Moreau, Lospennato y Cobos.
El diputado de La Libertad Avanza, Martín Menem, fue reelecto en la tarde de este miércoles como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación hasta el 9 de diciembre de 2025.
Menem fue ratificado con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios, con excepción de Unión por la Patria que optó por la abstención.
La designación de autoridades se puso en marcha en una sesión preparatoria que comenzó a las 14.20, con la presencia de 189 legisladores.
Al iniciar la sesión se designó al diputado Carlos Heller (UxP), para que conduzca la sesión hasta que se elija al presidente de la Cámara por ser el legislador de mayor edad.
Al recinto llegaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, entre otros funcionarios, junto a numerosos militantes que coparon los palcos y alentaron a Menem.
La bancada del kirchnerismo y de la izquierda se abstuvieron de votar la postulación de Menem y le dedicaron fuertes críticas. El resto de los bloques avalaron su continuidad, aunque la mayoría le reprochó que el oficialismo haya clausurado el debate de la ley de presupuesto 2025.
“Quiero agradecerles a mis pares haberme concedido el honor de continuar presidiendo esta Honorable Cámara, y a algunos distinguidos colegas por su apoyo y consejos”, sostuvo Menem al subir al estrado.
“Mi propósito desde el inicio fue aplicar el principio de igualdad para todos los miembros, sin discriminar entre fuerzas políticas. Todos los bloques pueden dar fe de la buena intención y la apertura al diálogo”, manifestó.
“Al Presidente Javier Milei, el más votado de la historia argentina, se le ha concedido la responsabilidad de administrar austeramente los recursos. Yo seguí ese mandato de la manera más responsable posible, entendiendo que el dinero del Estado es fruto del trabajo de 47 millones de argentinos”, sostuvo el reelecto presidente de la Cámara baja.
“Me propongo seguir trabajando y estudiando para que sienta que quien representa esta Cámara es digno de ocupar el cargo y la responsabilidad que me han conferido. Que las fuerzas del cielo nos sigan acompañando”, concluyó Menem.
La vicepresidencia primera fue retenida por Unión por la Patria al ser la primera minoría de la cámara con 99 integrantes: seguirá en ese lugar Cecilia Moreau.
La vicepresidencia segunda quedó en manos del PRO, ya que sus 37 integrantes es la tercera minoría: Silvia Lospennato ocupará ese rol.
En ese sentido, se da un enroque con la UCR que en la anterior conformación de autoridades había logrado una mayoría circunstancial junto a sus entonces socios de Hacemos Coalición Federal y de la CC para prevalecer sobre el PRO y quedarse con la vicepresidencia segunda.
Pero la situación de debilidad en la que quedó la bancada presidida por Rodrigo de Loredo, luego de la fragmentación del bloque, y su reducción a 20 integrantes, se tienen que conformar con la vicepresidencia tercera.
Si bien había trascendido que Encuentro Federal se sumaría a la disputa por la vicepresidencia tercera, con la intención de forzar a colocar a Nicolás Massot en ese rol, luego se informó que el diputado de EF no habría aceptado ese lugar.
Democracia para Siempre aceptó que se nombre a Cobos, pero a cambio pidió que le otorguen el lugar del Presupuesto que había dejado libre el ex diputado radical Pedro Galimberti y hoy ocupa la mendocina de la UCR Pamela Verasay, informaron fuentes parlamentarias.