Massa dijo que se está estudiando cómo compensar a las provincias por Ganancias
El ministro de Economía destacó que las modificaciones favorecen a 64 mil trabajadores santafesinos. Como aspirante a la Presidencia, adelantó que Omar Perotti integrará su equipo. Anunció convenios contra el crimen organizado y cuestionó a la Justicia.
"Creo que en algún momento, sin vulnerar la independencia de la Justicia, tendremos que plantearnos la necesidad de que quienes tienen esa responsabilidad rindan cuentas ante la sociedad", dijo Massa. Créditos: Flavio Raina
El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que "están en estudio" alternativas para compensar la fuerte caída de ingresos que sufrirán los estados provinciales por efecto de las reformas en el Impuesto a las Ganancias sobre salarios, pero que "todos tenemos que hacer el esfuerzo para que nuestros trabajadores vivan mejor". Junto a Omar Perotti, y de paso hacia Pilar para hacer allí anuncios vinculados al sector lácteo, adelantó que el saliente gobernador santafesino estará entre sus colaboradores si es electo presidente de la Nación.
En conferencia de prensa en el aeropuerto de Sauce Viejo, Massa se detuvo en los efectos "brutales" de la sequía sobre la economía nacional, con la pérdida de exportaciones por 21 mil millones de dólares "como nunca en la historia". Pero también, en cómo eso repercutió sobre los productores, y dio pie a medidas para sostener a la actividad, como 6.900 millones de pesos en asistencia directa y otros 1.200 transferidos a la provincia, con destino de apoyos de subsistencia.
"No vamos a escatimar esfuerzos. Entendemos la difícil situación que le tocó enfrentar a la provincia de Santa Fe. Lo decimos con la tranquilidad de que a lo largo de estos ocho meses de emergencia por sequía, pudimos afrontar la situación a través del diálogo articulado, sin ningún tractorazo, ni camionetazo", evaluó.
Al ser consultado por El Litoral sobre el efecto para las arcas provinciales que tendrá la modificación en el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios – calculado en más de 145 mil millones de pesos por la Oficina de Presupuesto del Congreso - , hizo notar que la medida beneficia a "más de 64.000 trabajadores y trabajadoras de Santa Fe, que este mes dejan de pagar", y que eso abarca a los sectores de mayores ingresos, como el portuario en la zona aceitera, autopartistas, maquinaria agrícola, pero también "a los médicos, que van a poder volver a hacer guardias sin que se las robe el Impuesto a las Ganancias, a los docentes que van a poder cumplir con dos o tres cargos sin que les pase eso, a los policías que hacen adicionales".
Y a la vez que marcó que, a efectos de la compensación, "en el día de ayer ingresó una propuesta que está vinculada a compensar en el impuesto de créditos, que está en estudio", se concentró en que "creo que el esfuerzo de que los trabajadores vivan mejor lo tenemos que hacer entre todos, y en todo caso todos resignar también un poquito para que nuestros trabajadores ganen más".
Ante la consulta sobre el fallo de la Justicia estadounidense que condena al país a pagar más de 16 mil millones de indemnización por la reestatización de YPF, hizo notar que "es un fallo de primera instancia, y hay varias instancias", más allá de subrayar que "nuestra convicción es que no hay prórroga de jurisdicción en ese contrato; nuestra convicción tiene que ser defender la soberanía de la Justicia argentina. Está en la Justicia argentina y me parece muy importante que también tengamos el fallo de la Justicia argentina.
"En todo caso, sí nos tiene que preocupar como argentinos que la Justicia de otro país resuelva más rápido un diferendo que nuestra propia Justicia. Y lo mismo nos pasa con los papás que muchas veces demoran siete y hasta nueve años en adoptar, con los laburantes que van a hacer un juicio por una indemnización y esperan cinco años, y con la condena o la falta de condena de violadores y delincuentes, que terminan conviviendo en la calle y en el barrio con la gente por falta de acción de la justicia. Creo que en algún momento, sin vulnerar la independencia de la Justicia, tendremos que plantearnos la necesidad de que quienes tienen esa responsabilidad rindan cuentas ante la sociedad. Porque muchas veces, funcionarios que tienen perpetuidad en sus cargos, desde la oscuridad, desde el desconocimiento de sus nombres, terminan generando daño y estrépitos que lastiman nuestro tejido social", resumió.
En otro tramo del diálogo con el periodismo adelantó que se aprestaba a firmar "un acuerdo de colaboración con las agencias internacionales de persecución del crimen, muy importante, porque nos va a permitir seguir la ruta del dinero fuera de Argentina de organizaciones criminales; que en el narcotráfico, la trata de personas y en otro tipo de actividades criminales, utilizan pantallas legales.
"No tenemos que perseguir solamente al asesino o al violador. También tenemos que perseguir a los que con corbata y gemelo lavan la plata de los delincuentes, y creo que es una forma muy importante de darnos la oportunidad de como sociedad de enfrentar el crimen", completó.
En el marco de la conferencia de prensa, Massa fue consultado por El Litoral si en una eventual presidencia suya el actual gobernador Omar Perotti oficiaría como uno de sus colaboradores.
La respuesta afirmativa fue categórica, aunque evitó dar precisiones: "No ando revoleando cargos por ahí, es poco serio. Primero la gente te tiene que dar la responsabilidad de gobernar y sobre esa responsabilidad vos vas asignando responsabilidades delegadas, el Poder Ejecutivo en la Argentina es unipersonal."
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.