Massa relanza, Bullrich apura a Macri y Milei se concentra en los debates
El candidato oficialista recibe un inédito espaldarazo de gobernadores, incluida reaparición de Máximo Kirchner. Tras las tensiones y reproches en Juntos por el Cambio, el ex presidente saldrá a la cancha en apoyo de la candidata. El libertario buscará profundizar sus propuestas y desmentir contradicciones en el cara a cara con sus rivales.
Massa relanza, Bullrich apura a Macri y Milei se concentra en los debates
La foto se planificó con un formato panorámico, y la previsión de un efecto altamente impactante. Junto con los integrantes de la fórmula presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa y Agustín Rossi, abarca a trece gobernadores, cientos de intendentes, la CGT, la CTA, el Movimiento Evita y a La Cámpora. Incluyendo al principal referente de la agrupación, Máximo Kirchner, ausente hasta ahora de la campaña.
No debería ser algo sorprendente. Sin embargo, es la primera imagen con todos esos referentes juntos, y forma parte de la escenificación del relanzamiento de la campaña del ministro de Economía, en el tránsito a las elecciones generales de octubre y con la expectativa de entrar al balotaje.
La urdimbre fue tejida en Tucumán por Juan Manzur, que asumió de esta manera un rol protagónico en la instancia proselitista, luego de su fallido lanzamiento como pre-candidato presidencial o integrante de la fórmula "de unidad" del oficialismo. La agenda de viernes y sábado previó firmas de convenios, una cena reservada, un encuentro con empresarios, un plenario político en un teatro y un acto masivo en el hipódromo local. Y la foto, claro, ante la histórica Casa de Tucumán.
Ahí se apuntan Eduardo "Wado" De Pedro y una serie de gobernadores, entre los que no está Omar Perotti, absorbido por las elecciones santafesinas. Sí figuran Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), y Gustavo Sáenz (Salta). Estarán también los principales jefes sindicales y varios ministros nacionales, y una nutrida representación de legisladores nacionales y provinciales.
Sin ambivalencias
El posicionamiento de Mauricio Macri en el proceso electoral fue tan escurridizo como en la previa, cuando demoraba su definición de si iba o no a ser candidato. Ya autoexcluído de la compulsa, en las internas evitó explicitar el apoyo a Patricia Bullrich que se le atribuía, y con el que contaba la entonces precandidata, escudándose en una presunta y poco creíble prescindencia o equidistancia con respecto al otro precandidato, Horacio Rodríguez Larreta.
El problema es que las ambivalencias continuaron de cara a la fase electoral de las generales, con actitudes y comentarios que desde Juntos por el Cambio se asimiló a "coqueteos" con Javier Milei. Una percepción que tiene su base en la inocultable simpatía ideológica que los vincula, en la felicitación del ex mandatario al candidato más votado en las Paso, y en algunos comentarios que éste hizo a continuación, deslizando una invitación para sumarlo a su eventual gobierno.
La molestia creció en los últimos días y se tradujo en declaraciones de la propia Patricia Bullrich y, de manera más directa, del ex diputado nacional y ahora candidato Nicolás Massot, que le reclamó un apoyo "mucho más nítido" a la candidata del espacio.
Desde el entorno del fundador del PRO aseguran que ese pronunciamiento llegará finalmente este lunes, a su regreso de Europa, y será lo suficientemente categórico como para dejar de lado cualquier tipo de especulaciones.
Al estrado
En tanto, y reducida drásticamente su circulación mediática, en momentos en que sus distintos colaboradores salen a explicar, morigerar o relativizar algunos de sus anuncios-eslóganes de campaña (comenzando por la dolarización y la eliminación del Banco Central), el libertario Javier Milei pone especial atención en la instancia electoral de los debates presidenciales, pautados para el 1 y el 8 de octubre.
Según consigna Infobae, el candidato asistirá a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y a la Facultad de Derecho de la UBA junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, y su hermana y principal consejera, Karina.
En esta oportunidad, Milei estará menos librado a la espontaneidad y a ejemplificaciones de su filosofía que, según sus exégetas, redunda en interpretaciones o bien "demasiado literales" o "sacadas de contexto", como sucedió con la cuestión de la venta de órganos, la libre portación de armas, la clausura del Conicet o la contaminación de los ríos, que incluso le valió una denuncia penal. Por el contrario, confían en que esta será la oportunidad para profundizar y aclarar conceptos, incluso por la vía de la confrontación con sus principales rivales electorales (Bullrich y Massa) o ideológicos (Bregman). Un escenario en el que también tallará seguramente la impronta y la polémica desatada por su candidata a vicepresidenta, que viene de desarrollar un controvertido acto "en homenaje a las víctimas de la guerrilla" y que, más allá de los argumentos que sustentan esa acción, soporta permanentes imputaciones de negacionismo o simpatías con la dictadura.