El gobierno nacional sube la energía eléctrica a las industrias y los comercios
Se estima que unas 26.000 empresas comerciales y fabriles, entre ellas muchas firmas alimenticias, serán alcanzadas por una suba del 17% en el valor del kilovatio para ese sector. El gobierno nacional sostiene mientras tanto los subsidios a los hogares de clase media y baja.
El gobierno nacional sube la energía eléctrica a las industrias y los comercios
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) fue autorizada por el Ministerio de Economía de la Nación a aplicar su cálculo para el "Precio estabilizado de la energía y el precio de referencia de la potencia no subsidiados, para el período comprendido en la reprogramación trimestral del período mencionado".
En otras palabras, a través de la Secretaría de Energía a cargo de Flavia Royón, el ministro Sergio Massa decidió no dar marcha atrás con lo previsto por el año pasado cuando se inició una política de retiro de los subusdios estatales en generación y transporte, que tuvo como primeros alcanzados a las industrias y los comecios con mayor demanda. En términos técnicos, los Grandes Usuarios Mayores (Guma) y los Grandes Usuarios Menores (Gume), que según las estimaciones de la prensa especializada en Buenos Aires implicarpa una suba de entre el 15 y el 17% en promedio, para los meses de agosto, septiembre y octubre.
Ante una consulta de El Litoral, la Empresa Provincial de la Energía ha preferido por ahora guardar silencio respecto de la suba en las tarifas del mercado mayorista. Como en otras oportunidades solo se indicó extraoficialmente que se lleva adelante un análisis técnico de la resolución de las autoridades a nivel nacional.
Entre las 2.600 empresas que recibirán otra factura se encuentran las principales industrias alimenticias y se teme que -como en los aumentos anteriores-, los incrementos en sus costos operativos y de producción se trasladen a los precios finales en las góndolas. Para los industriales y los grandes comercios el costo del megavatio hora trepará a $ 23.482.
La secretaria Royón subrayó que no habrá aumentos para los usuarios residenciales con "ingresos menores a $730.000" por mes. Y explicó que esos hogares de los niveles 2 y 3 "mantendrán los subsidios a la luz y el gas". En tanto, afirmó que la suba para el nivel con mejores ingresos (N1) la suba "estará muy por debajo de la inflación".
"El Estado está para acompañar a la clase media y a los sectores de bajos ingresos, solamente tendrán costo pleno aquellos que reciben un salario superior a los $730.000. Se trata de una distribución más justa de los subsidios", señaló la funcionaria. Estimó que sin subsidios la suba impactará en un "150% interanual", si se compara agosto de este año con el de 2022.
Royón reveló que "solamente entre el 3 y el 5% de las familias de ingresos medios se pasa del tope de consumo" de 400 kWh mensuales.