El Frente Renovador de Sergio Massa se diferenció del kirchnerismo y pidió que las PASO de agosto se suspendan o se realicen el mismo día que las generales, para intentar minimizar los riesgos de contagios de coronavirus en medio de la segunda ola.
El Frente Renovador se diferencia del kirchnerismo, que propone postergar las primarias abiertas y las generales.
El Frente Renovador de Sergio Massa se diferenció del kirchnerismo y pidió que las PASO de agosto se suspendan o se realicen el mismo día que las generales, para intentar minimizar los riesgos de contagios de coronavirus en medio de la segunda ola.
Dirigentes del FR salieron a respaldar los dichos de Massa, que este domingo dijo que se podrían suspender las PASO o unificarlas con las generales.
En el marco de la discusión por las primarias que se profundizará esta semana entre oficialismo y oposición, referentes del espacio que lidera el presidente de la Cámara de Diputados pidieron "priorizar la salud" al momento de tomar una decisión.
"Es un despropósito reunir a miles de personas en los centros de votación por más de 12 horas", aseguran. El diputado nacional del Frente de Todos Carlos Selva destacó: "Porqué no votar el mismo día PASO y general, intercalando cada fuerza de acuerdo a la elección de la gente y sumando los votos de una sola vez".
"No hay lema porque es voto a legisladores y las listas se intercalan respetando proporcionalidad", consideró el legislador. Por otro lado, el también referente massista Ramiro Gutiérrez expresó: "La salud está primero, y es por eso que en un contexto como el que enfrentamos, no podemos empujar y encerrar a miles de ciudadanos y ciudadanas a resolver los problemas internos de la política".
A su entender, "la política debe resolver los problemas de la gente y no al revés".
El legislador provincial Jorge D'Onofrio, por su parte, propuso varias alternativas. "Plantear la suspensión de esta elección, unificarla en una sola fecha, o probar con la boleta única por fuerza política son todas opciones que debemos abordar, tratar y discutir, pensando en la salud de los argentinos y argentinas", subrayó.
Juan José Tufaro, referente el massismo en CABA, afirmó: "La salud está primero, y es por eso que debemos replantear la organización de las PASO. Es un despropósito reunir a miles de personas en los centros de votación por más de 12hs frente a la pandemia que vivimos. Buscar opciones ante esta situación es nuestra responsabilidad".
La semana pasada, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, planteó ante dirigentes del PRO la idea de posponer por un mes las PASO y realizarlas en septiembre.
Esa propuesta se analizará esta semana en reuniones entre el oficialismo y la oposición, ya que para modificar las primarias hay una fecha límite y es el 10 de mayo.