El domingo 19 de noviembre, los ciudadanos argentinos elegirán a su próximo presidente en un balotaje que enfrenta a Sergio Massa y a Javier Milei. El día después de dicho evento, es feriado nacional.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación habló con El Litoral acerca de la incertidumbre sobre el feriado del lunes 20 de noviembre, un día después del balotaje.
El domingo 19 de noviembre, los ciudadanos argentinos elegirán a su próximo presidente en un balotaje que enfrenta a Sergio Massa y a Javier Milei. El día después de dicho evento, es feriado nacional.
El feriado generó opiniones y pedidos cruzados por el miedo al ausentismo en las elecciones debido a que mucha gente podría planear un viaje para esa fecha.
En el marco de la incertidumbre sobre el feriado del 20 de noviembre, Matías Lammens, ministro de Turismo, dialogó con El Litoral y dejó en claro la postura tanto del gobierno como del ministerio. Además habló de planes para el futuro en el turismo y destacó el trabajo y las propuestas de Sergio Massa.
“La determinación está tomada ya desde el año pasado y la verdad que nosotros consideramos que lo mejor era dejar la fecha como estaba, en base también a alguna previsión que había hecho la gente, no solo para viajar”, comenzó explicando Matías Lammens y añadió: “Yo creo que la gente va a votar, no creo que eso cambie el escenario así que la idea nuestra fue esa. Solamente un director de la Cámara Nacional Electoral pidió el cambio y nosotros creemos que lo más lógico es dejar la fecha como está”.
“Creo que es una elección muy importante, la más importante de los últimos 40 años a mi criterio, y no creo que nadie deje de ir a votar por un fin de semana largo”, enfatizó.
-¿Las evaluaciones que tienen ustedes respecto a las reservas y previsiones que hay en materia turística para ese fin de semana son importantes?
-En principio no, no tenemos mucho nivel de reservas, creemos que seguramente la elección va a ser que no viaje mucha gente. La gente tiene un compromiso grande con la elección en la cual se definen cosas importantes, se ponen en juego para mí algunos de los grandes consensos que hemos alcanzado en la democracia y creo que habrá una participación alta, inclusive más alta que en las generales.
-¿Cuál es la evaluación que realiza usted en estos momentos respecto al turismo en la República Argentina?
-En primer lugar, el turismo doméstico, el turismo interno, está en niveles altísimos, por encima de la pre pandemia y vamos a terminar este año con el récord de la serie histórica de los últimos 20 con la mayor cantidad de viajes hechos por argentinos, el pre viaje funcionando de una manera extraordinaria, tanto la edición 4 como la 5 que se hicieron este año, logrando que Argentina no tenga temporada baja. Todos los registros indican que el turismo es la actividad que más ha crecido en la Argentina, que más ha crecido en términos de empleo registrado, que más ha crecido en términos interanuales, en movimiento económico, así que estamos muy satisfechos con lo que ha pasado con el turismo interno.
En el turismo internacional estamos muy cerca de batir un récord también. Vamos a esperar a ver cómo termina noviembre/diciembre pero vamos a terminar por encima de los valores de la pre pandemia con un impacto económico altísimo de más de 5.000 millones de dólares
-¿El tipo de cambio incide?
-Sí, seguramente que incide; pero también Argentina en la serie histórica de los últimos 20 años tuvo otros ciclos donde tuvo un tipo de cambio muy favorable para los extranjeros y no tuvo los niveles de ocupación que está teniendo hoy.
-¿Están proyectando algún tipo de planificación especial en el turismo a futuro?
-No solamente estamos planificando una política especial para el tema del turismo receptivo que lo vamos a anunciar en los próximos días con Sergio Massa, sino que la idea nuestra es que Argentina tenga 10 millones de turistas. Este año va a terminar con 7 y tenemos una planificación para lograr que en cuatro años estén los 10 millones que van a representar en términos de ingresos económicos más de 8 mil millones de dólares.
Además estamos con 10 medidas concretas para llegar a esos 10 millones de turistas que tienen que ver con incrementar la conectividad aérea, con apuntar a mercados estratégicos que lamentablemente estos años no lo hemos podido hacer por la pandemia y también el plan contempla algunas acciones específicas para países limítrofes donde estamos trabajando mucho.
Argentina tiene una posibilidad extraordinaria en los próximos años que es terminar con la restricción externa, ya que uno de los grandes problemas que tiene Argentina desde hace 50 años es que salen más dólares de los que entran y eso desbalancea siempre la economía nacional y hace que tengamos crisis cíclicas. Con Vaca Muerta, con el cobre, con el litio, con el turismo, tenemos una oportunidad enorme, hay que saber conducir esa oportunidad, hay que conocer bien el tablero y creo que Sergio Massa es quien mejor lo conoce en ese sentido.
“El previaje tuvo dos etapas, la primera sostener a la industria, una industria que nosotros consideramos que es estratégica para el crecimiento de la Argentina, por la cantidad de empleos que genera, porque es muy federal, porque genera empleos en cada rincón del país. Nosotros lanzamos el primer previaje cuando todavía estábamos en nuestras casas encerrados y no podíamos salir y la gente empezó a comprar pasajes, paquetes turísticos y a pensar en viajar cuando todavía no podíamos ni salir a la esquina. Esa etapa logró sostener a la industria, logró que la industria llegara al otro lado del río y después las ediciones 3, 4 y 5 que tienen una aplicación más quirúrgica, que tiene que ver con que no haya temporada baja en la Argentina, lo hemos logrado en el 2022 y lo estamos logrando en el 2023”
“Yo creo que Argentina tiene la elección más importante en los 40 años de democracia. Creo que se ponen en juego los grandes valores, los grandes consensos que logramos construir en la democracia. Yo sé que hay mucha gente que está enojada, lo entiendo perfectamente, lo entiende Sergio Massa y sé que hay mucha gente que quiere un cambio y el cambio también lo representa Sergio Massa y esto no es ninguna paradoja, el cambio sin ninguna duda lo representa Sergio Massa y lo pueden ver en sus declaraciones, lo pueden ver con las medidas que está tomando”.
“Nosotros sabemos que tenemos una cuenta pendiente con muchos de los que nos votaron oportunamente y con muchos que ahora van a confiar en nosotros, sabemos que tenemos una cuenta pendiente y sabemos que tenemos que mejorar la situación de inflación, sabemos que tenemos que recomponer los salarios, y la pregunta que se plantea el 19 es cómo construimos ese país, con un plan de estabilización que nos permite ir mejorando las variables, bajando la inflación y recomponiendo el salario o dando un salto al vacío, tirándonos por el balcón o rompiendo todo”.