Caussi, sostuvo: “Hay que ahuyentar cualquier tipo de fantasmas, es cierto que en algún momento los procesos de intervención estuvieron vinculados con alguna idea de privatizar la empresa, nosotros no”. Indicó que desde la gestión buscar tener una Empresa Provincial de la Energía mucho más cerca del sector productivo, “una empresa que trabaje mucho más en disminuir profundas asimetrías regionales que hay en la prestación del servicio”.
Con respecto a la intervención, sostuvo que viene a reemplazar al directorio que estaba conformado por cinco personas, y al terminar los 120 días de injerencia, el Gobernador definirá tres de los cinco integrantes, ya que los otros dos son propuestos por el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, y el otro por las cooperativas. “La intervención surge con la necesidad de tener un diagnóstico preciso. El ajuste final hay que hacerlo a partir del conocimiento detallado que tengamos de la situación de la empresa”, añadió el flamante interventor. Cabe mencionar que, según indica el funcionario, la intervención fue muy bien tomada por los empleados.
Sobre las tarifas, Caussi indicó que hubo una dinámica creciente en el nivel de tarifas, y sostuvo que la voluntad política de Omar Perotti es revertir este proceso, sin poner en riesgo la prestación del servicio y la posibilidad de realizar inversiones; y agregó “este periodo de intervención también tiene que ver con eso, con esperar las definiciones que vayan saliendo del orden nacional y que tienen una determinación fundamental en la vida de la empresa”. En tal sentido, el costo de la energía tiene que ver con lo que la empresa prestaría defina de aquí en adelante.
Asimismo, expresó “las inversiones en la empresa no pueden ser sostenidas con la tarifa, tenemos que trabajar en la búsqueda de financiamiento blando, internacional o nacional. Ninguna empresa exitosa en el mundo que preste servicio está ajena a este esquema. Las herramientas son diversas, lo que si tenemos claro es el objetivo".
Sobre qué tienen planteado desde la empresa hacia adelante, Caussi subrayó que van a trabajar fuertemente en la capacitación y en el desarrollo, y agregó “nos vamos a vincular mucho con las universidades. Queremos profundizar el vínculo de la EPE con el mundo de la educación, la ciencia y la técnica”. Sostuvo, además, que el Omar Perotti les ha dado la premisa de trabajo de eficientizar el uso de los recursos. “Pensamos una EPE mucho más cerca del sector productivo, mucho más cerca de los santafesinos, iremos estudiando el cómo”.
Por último, el funcionario adelantó que la secretaria de Energía que comandaba Verónica Geese no va a funcionar más, y todo lo que tiene que ver con energías renovables y alternativas va estar bajo la órbita del Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático.