No transcurrió una semana desde las elecciones generales del 22 de octubre, que definieron una segunda vuelta entre Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA), y hubo tantos cambios que parecen meses. Los cambios fueron, precisamente, en una de las coaliciones opositoras: en Juntos por el Cambio, para ser más precisos, cuya candidata Patricia Bullrich quedó en tercer lugar, con menos votos que en las PASO de agosto.
Y la mayor novedad vino desde Bullrich, quien el martes al mediodía confirmó lo que desde primera hora era un secreto a voces: su apoyo a Javier Milei para el balotaje del 19 de noviembre. Ella y su ex compañero de fórmula Luis Petri, ambos bajo la decisión del ex presidente Mauricio Macri.
La ex candidata ya habló, se abrazó con Milei ante las cámaras de televisión y recibió airadas respuestas de algunos de los sectores que integran Juntos por el Cambio, cuya fractura daban por cierta por estos días.
Este viernes habló Macri, quien ratificó su apoyo "incondicional a Milei" y no ahorró críticas para las voces opositoras -que surgieron dentro de su propio espacio- al acuerdo con el libertario.
El ex presidente afirmó en declaraciones radiales que en las elecciones del domingo pasado "los argentinos decidieron que la opción para liderar el cambio es Javier Milei", candidato presidencial de La Libertad Avanza, y consideró que "es el único camino que tiene la Argentina hoy", al expresar su apoyo al dirigente libertario, de cara al balotaje del 19 de noviembre.
En tanto, acusó a los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, de haber "estado transando a escondidas" con el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
"Ellos han tenido incontables reuniones con Massa y han transado en contra de los intereses de los argentinos. No pueden decir nada", dijo el ex mandatario sobre el rechazo del radicalismo al acuerdo explicitado esta semana con la candidatura de Milei de cara a al segunda vuelta de las elecciones.
En una entrevista con radio Mitre, Macri aseveró que "los argentinos decidieron que la opción para liderar el cambio es Milei" y enfatizó: "El que lidera la propuesta de cambio es Milei y hay que tener la humildad de reconocer que la gente optó para conducir al cambio a Milei".
"Es un apoyo incondicional. No hemos pedido nada. No se habló de ningún cargo. Fuimos a la reunión (con Milei) no para un toma y daca", afirmó sobre el encuentro que mantuvieron, junto con la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, el martes por la noche, en el que se selló el acuerdo y que se realizó, precisamente, en la casa de Macri.
¿No se rompe?
Sobre la virtual ruptura de la coalición opositora, Macri afirmó que JXC "sigue estando ahí" y "es el mismo con sus problemas, con sus conflictos internos que hemos sabido llevar en función de cuidar la república".
El ex mandatario avaló de esta manera el apoyo a Milei expresado por Patricia Bullrich esta semana: "Ella fue nuestra candidata a presidenta, ella ganó una interna a un conjunto de dirigentes importantes. Ella ganó, ¿cómo pueden seguir faltándole el respeto cuando mostró su liderazgo?", se preguntó.
En la entrevista, Macri cuestionó también a dirigentes radicales como Gerardo Morales, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti: "Le pidieron a Patricia que cambiara su discurso el domingo a la noche. Ellos se sienten más cómodos con (Sergio) Massa que con Milei y que con la misma línea del PRO".