Pullaro va al Congreso a discutir presupuesto, con respaldo en la agenda productiva regional
La conformación de la Región Litoral corona un esfuerzo conjunto de seis provincias, pero busca proyectar un modelo de país que rompa el "ambacentrismo" y se juegue por la producción.
Pullaro va al Congreso a discutir presupuesto, con respaldo en la agenda productiva regional
Mientras afina los números del proyecto de Presupuesto 2025 para la provincia de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro se mantiene pendiente del debate que ya comenzó a darse en el Congreso nacional, previo al tratamiento del cálculo de gastos y recursos presentado por el gobierno central.
Esto es en razón de que las previsiones que aprueben en ese contexto influirán inevitablemente en las cuentas provinciales. Más allá de los recortes en obras públicas y la reducción de diversas partidas, el nivel de recaudación será una variable determinante en orden al caudal de coparticipación.
Por eso es que, en distintos frentes a la vez, el mandatario santafesino toma los recaudos económicos y políticos necesarios para hacerse fuerte en esa discusión, en cuanto a la manera en que administra los recursos disponibles, cómo se planta frente al discurso del presidente Javier Milei y también para su posicionamiento en el agitado escenario nacional. Bajo esos parámetros se analizaron el impacto y los posibles efectos de la estrategia conjunta (y transversal) desarrollada junto a otros mandatarios, en orden a expandir las potencialidades combinadas de la Región Centro con la flamante Región Litoral.
Maximiliano Pullaro en la presentación de la flamante Región Litoral. Crédito: Guillermo Di Salvatore
En uno y otro caso, los discursos fueron (son) cuidados al extremo, en el afán de no plantear confrontaciones, pero tampoco resignar un rol que los participantes conciben protagónico, y con vocación y capacidad de mostrar alternativas con perfil definido.
El ajuste que no aplica
En consonancia con los términos en que ya se venía expresando, Pullaro se aseguró de dejarlo en claro tras el pedido de "ajuste adicional" de 60 mil millones de dólares (una cifra luego corregida verbalmente por otros funcionarios, pero cuyas reales implicancias son difícil de establecer previamente) que el presidente de la Nación, Javier Milei, hizo a las provincias en el marco de la presentación del Presupuesto 2025 que realizó en el Congreso de la Nación.
"Preocupa un poco que se le siga pidiendo esfuerzo a las provincias. Santa Fe fue una de las provincias que más esfuerzo hizo en lo que va del año para lograr tener una eficiencia en el manejo de los recursos públicos, para lograr tener un equilibrio fiscal. Hicimos todos los esfuerzos que teníamos que hacer y hasta hicimos un esfuerzo mucho mayor al que hizo el gobierno nacional", se aseguró de dejar en claro el gobernador, atinando a levantar una barrera preventiva frente a un previsible embate discursivo.
De inmediato, en un golpe a doble banda y un destacable alarde de síntesis, circunscribió los términos y contornos de cualquier posible debate: "Nosotros vamos a continuar ajustándonos, pero para fortalecer el desarrollo de la provincia. Santa Fe no va a hacer un aporte más grande al Estado nacional, porque le aporta tres veces y media más de lo que vuelve del Estado nacional a la Provincia".
Fue el eje argumentativo que, a modo de sucesivos desagregados, atravesó las exposiciones de los gobernadores que se dieron cita en La Redonda para suscribir el convenio fundante de la Región Litoral. Además del anfitrión, Gustavo Valdés (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones), así como del vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solís, en representación del mandatario de esa provincia, Gildo Insfrán.
"Reunimos a 10 millones de habitantes", afirmó Pullaro, en conferencia de prensa, al explicar que pronto también se sumará Córdoba al encuentro regional (ya unida con Entre Ríos y Santa Fe en el marco de la Región Centro). Dijo que Santa Fe entrega al sector público nacional 3,5 veces más de lo que recibe.
Con agenda propia
En declaraciones formuladas poco después reforzó esa idea y la puso claramente en un proyecto a futuro: "Tenemos muchas cuestiones en común con las provincias de Formosa, de Chaco, de Corrientes, de Misiones y de Entre Ríos, así como de Córdoba. Y la idea es que podamos tener una agenda política común, de temas que nos permitan ubicarnos en otros lugares en la discusión del federalismo en el orden nacional. Pero, fundamentalmente, pensar políticas de desarrollo que nos permitan salir y sacar a la República Argentina del lugar en el cual se encuentra". Un lugar que, como ya se dijo en el acto de La Redonda, y claramente se ha incorporado a esa suerte de "plataforma" conceptual de lanzamiento, incluye "un 52 % de pobres y un 18% de indigentes, en un país que es muy rico, pero indudablemente mal administrado".
Una plataforma que, en cada ocasión de exponerla, reitera una y otra vez, más como credo que como mantra, una serie de términos en los que se cifran ideas-fuerza para sustentar ese proyecto de país: producción, trabajo, industria, ciencia, tecnología, educación. "Tenemos tenemos muchas cosas para hacer. Tenemos ganadería, agricultura, pesca, turismo, energías renovables, biocombustibles", amplió Pullaro, sin dejar de marcar la infraestructura con la que se cuenta, pero también la que falta. "Ahora Argentina va a exportar gas y hay regiones de nuestro país que no tienen los gasoductos troncales Entonces, somos más fuertes si somos seis o siete provincias que discuten juntas un modelo de desarrollo, y así indudablemente nos va a ir mejor", añadió el mandatario.
Esta agenda reservó un capítulo especial en el discurso de los mandatarios sobre el tema de la hidrovía, cuyo control centralizó de manera ineficiente el gobierno anterior, mientras que el actual retacea el dragado en la zona del Gran Rosario.
Las diferencias de enfoque con el actual gobierno central no se subrayan, pero tampoco dejan lugar a dudas. Claramente, los gobernadores buscan generar un frente más sólido y voluminoso para reclamar por las partidas que el Estado nacional restringe o lisa y llanamente corta. Pero también se inscribe en un diseño de país en que el "ambacentrismo" que campea sea cual sea el signo político de turno tenga un contrapeso que le reste hegemonía. En tal sentido, el esfuerzo de los gobernadores de la Región Litoral es complementario con el renovado impulso al traslado de la Capital Federal a Viedma, un proyecto trunco de Raúl Alfonsín en los albores de la democracia, que ahora recupera fuerza en el Congreso de la Nación.
Plataformas
Nada de esto es un dato menor, considerando que las seis provincias concentran más de 9 millones de habitantes, lo que significa cerca de la cuarta parte del padrón electoral. Y en vísperas de un año en que el oficialismo apuesta a reformular las mayorías legislativas, renovarán 26 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que Entre Ríos y Chaco elegirán respectivamente a sus tres senadores nacionales.
Pullaro tendrá la oportunidad de llevar este mensaje a la Cámara de Diputados en los próximos días, en el marco de la discusión sobre el proyecto de Presupuesto nacional 2025, invitado por Miguel Pichetto y junto a otros mandatarios de lo que fue Juntos por el Cambio, como Rogelio Frigerio (Entre Ríos) o Alfredo Cornejo (Mendoza). La reunión en Santa Fe bien pudo haber funcionado como una antesala de esa presentación. Pero, sobre todo, de un propósito que excede la coyuntura, y también los desvaídos colores partidarios.