Pullaro y tres de sus ministros vuelven a reunirse este miércoles por la tarde con Luis Caputo
La agenda incluye diversos puntos pero el central, es la deuda que el gobierno central mantiene con Santa Fe por la Caja de Jubilaciones. También, la situación de las rutas nacionales, la Hidrovía y los avales que la provincia requiere para los créditos internacionales que tramita.
Pullaro y tres de sus ministros vuelven a reunirse este miércoles por la tarde con Luis Caputo
El gobernador de Santa Fe volverá a reunirse este miércoles desde las 15 con el ministro de Economía de la Nación. Luis Caputo había estado en la provincia hace diez días, a propósito de una disertación que brindó en la Bolsa de Comercio de Rosario. A mediados de setiembre, Maximiliano Pullaro también había participado de un encuentro vía zoom con Caputo y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, después de que se presentara públicamente el presupuesto para 2025. Pero el último encuentro cara a cara con el funcionario nacional, en su despacho, había sido el 1° de agosto. En esa instancia, el mandatario había estado acompañado por tres ministros de su gabinete: el de Economía, Pablo Olivares; el de Obras Públicas, Lisandro Enrico; y el de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. Todos volverán a ser parte de la comitiva para la audiencia de esta tarde.
La diversidad de las áreas representadas a través de los ministros que acompañarán a Pullaro da cuenta de la variedad de los temas que serán parte de la agenda. La mayoría de los puntos ya fueron abordados en audiencias anteriores. El que tiene prioridad es el asociado a la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe para financiar parte de su déficit previsional. Según precisaron fuentes oficiales a El Litoral, la deuda – según montos actualizados- ronda los 800 mil millones de pesos. A raíz de los incumplimientos, Santa Fe – al igual que Córdoba- decidió llevar su planteo a la justicia, pero mantiene la expectativa de lograr, a través del diálogo, una instancia de acuerdo que permita comenzar a cancelar lo adeudado.
Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe. Crédito: Guillermo Di Salvatore
La situación de las rutas nacionales que atraviesan la provincia volverá a ser parte de la discusión. El planteo es llevado recurrentemente – ya cuenta con casi una decena de viajes y reuniones- al gobierno central por Lisandro Enrico, pero los resultados son escasos. El gobierno de Santa Fe aspira a que Nación repare los principales corredores; de lo contrario, reclama que sean transferidos a la órbita provincial.
Hidrovía, biodiesel y avales nacionales para créditos que tramite la provincia también serán parte de la agenda.
Aval concedido
Como informara oportunamente El Litoral, el otorgamiento de parte de la Nación de los avales que la provincia requiere para determinados créditos internacionales es una decisión que genera recelo en el gobierno central. Porque aun cuando el compromiso lo asuma la provincia, la Nación interpreta que se genera un endeudamiento indirecto, y que ello atenta contra el objetivo de déficit fiscal cero. Frente a ese escenario, la buena noticia de las últimas horas, en vísperas de la reunión con Caputo, es que el gobierno central otorgó el aval que venía reclamando Santa Fe para el crédito tomado con el Fondo Saudí por cien millones de dólares destinados a financiar la segunda etapa del Acueducto Biprovincial con Córdoba.
De todos modos, es incierta la situación respecto de otros préstamos que gestiona la provincia con otras entidades financieras y para el financiamiento de diversas obras. En ese universo se incluyen los que se tramita con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar la construcción de las "villas olímpicas", en el marco de los Juegos Odesur, en 2026.