Por qué Pullaro pospondría su asunción como gobernador para el 10 de diciembre
Inicialmente, el mandatario electo había solicitado a las autoridades actuales tomar posesión del cargo el 9 del próximo mes. Pero la imposibilidad de firmar decretos lo condicionaría a la hora de designar a sus ministros. Por ello, la ceremonia sería el domingo 10.
Por qué Pullaro pospondría su asunción como gobernador para el 10 de diciembre
En su afán de aprovechar desde el primer minuto de gestión en la provincia de Santa Fe, el gobernador electo Maximiliano Pullaro había solicitado a la administración de Omar Perotti poder asumir el próximo sábado 9 de diciembre. El mandato de las actuales autoridades vence en términos constitucionales el 11 de diciembre, pero entendiendo que la ceremonia de asunción no sería más que un acto formal, la administración en ejercicio no presentó objeciones.
Sin embargo, fueron las propias autoridades entrantes las que decidieron replantear la fecha de asunción, atentos a que aun asumiendo el 9 de diciembre, el nuevo gobernador recién estaría habilitado para la firma de decretos a partir del domingo 10. Y ese condicionamiento le impediría a Pullaro designar, por ejemplo, a cada uno de los integrantes de su gabinete.
El futuro mandatario había dicho públicamente ante la consulta de El Litoral, que su pretensión era asumir el sábado 9 de diciembre por la mañana, en tanto que sus ministros lo harían por la tarde. Pero sin designación ante la inhabilitación de rubricar decretos, no hay jura posible.
Recalculando
La aspiración de Pullaro era asumir el sábado 9 – el viernes previo es feriado nacional- para participar el domingo 10 del acto de asunción de quien resulte electo presidente, y poder arrancar el lunes 11 de diciembre como primer día de gestión, ya desde hora temprana en Casa de Gobierno con una reunión de gabinete.
Omar Perotti deberá traspasar el mando de la provincia de Santa Fe a Maximiliano Pullaro. Crédito: Mauricio Garín
Pero atento al nuevo escenario, la alternativa que se considera por estas horas es "mudar" la ceremonia de asunción provincial al domingo 10, y concentrar en esa jornada tanto la jura del gobernador como de los ministros. Pero ello también estará condicionado por la asunción presidencial; hasta aquí, Pullaro ratifica su intención de asistir a dicho acto, por lo que en función de en qué momento del día se realice tal evento, se definirá a hora del traspaso provincial.
Gabinete y Ley Orgánica
La próxima semana, en tanto, se iniciará con la presentación formal del gabinete. Los nombres de los once ministros y ministras ya han trascendido, y "no habrá sorpresas", según dijo el propio gobernador electo. Su equipo define la modalidad con la que se harán dichos anuncios; se insiste en que la "modestia" debe regir como criterio en todas las acciones y ceremonias, por lo que no se descarta que el gabinete se dé a conocer a través de la difusión de una foto grupal.
El jueves próximo, en tanto, podría ingresar a la Legislatura el proyecto para modificar la Ley Orgánica de Ministerios. Pullaro reducirá el número de carteras de trece a once, en tanto que creará tres secretarías con dependencia directa del Poder Ejecutivo.
También para el 15 de noviembre – será antes o después, en virtud del feriado provincial de ese día- está previsto el envío a las cámaras del proyecto de presupuesto provincial 2024, último elaborado por la gestión de Omar y primero a ejecutar por Maximliano Pullaro.