Pullaro vuelve a Buenos Aires por la compensación a las provincias
El gobernador electo participará esta tarde con todos los gobernadores entrantes y salientes de un encuentro con el ministro Sergio Massa donde se hará el anuncio. Los fondos saldrán de un porcentaje que se detraerá del impuesto al cheque y del impuesto País.
Pullaro volverá a Buenos Aires después de estar dos días reunido con gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio. Crédito: Mauricio Garín.
El gobernador electo de la provincia, Maximiliano Pullaro, y el saliente, Omar Perotti, participarán este miércoles por la tarde en el ministerio de Economía de la Nación con los mandatarios de todas las provincias de un encuentro con el ministro de Economía Sergio Massa en la cual el gobierno nacional anunciará la compensación que recibirán las provincias por lo que dejaron de ingresar por la reforma de Ganancias y la devolución del IVA en las compras de la canasta básica.
Mientras tanto y para compensar lo que dejaron de percibir este año las provincias, Massa girará a las provincias 230 mil millones de pesos de ATN destinados al pago de los medio aguinaldos.
La reunión de esta tarde fue informada por Pullaro, que volverá a Buenos Aires después de estar dos días reunido con gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio discutiendo como pararse frente al gobierno de La Libertad Avanza.
Según contó Pullaro, a partir del reclamo de los gobernadores de todos los partidos, el gobierno nacional decidió compensar a las provincias con un porcentaje de los fondos que recauda por el impuesto al cheque y por el Impuesto País, aunque no precisó en que porcentaje, aunque versiones indicaban que será del 30 por ciento del total de los ingresos de estos dos tributos.
De acuerdo al gobernador electo, de no ser compensada, la provincia dejará de ingresar en 2024 por la detracción de ingresos por Ganancias e IVA el equivalente a un mes de salarios de la administración pública provincial. Solo por Ganancias, Santa Fe perdió ingresos en noviembre y diciembre de este año por 15 mil millones de pesos.
La idea de la compensanción estuvo presente apenas Sergio Massa anunció las medidas en setiembre, luego convertidas en ley: desde Salta, adonde había viajado para participar de un acto con los gobernadores del Norte Grande, el 24 de setiembre anunció que para que las provincias recuperen los ingresos iba a coparticiparse el impuesto al cheque, y el impuesto PAIS, que se paga por compras de dólares o consumos con divisas y para importaciones de bienes y servicios.
Eso no ocurrió y en las últimas dos semanas gobernadores entrantes y salientes de todas las provincias retomaron con énfasis los reclamos ante las dificultades financieras que prevén enfrentar para pagar sus obligaciones.
De hecho los gobernadores en conjunto habían habilitado la semana pasada una negociación con el ministerio de Economía de Nación que pedía para tomar esta medida compensatoria el acuerdo de todos, sin distinciones políticas, para evitar que en próximo gobierno diera marcha atrás.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.