El santafesino preside la comisión de Asuntos Constitucionales
Mayoraz cree que la ley Ómnibus se podría tratar antes del 25 de enero
El martes arranca en comisiones de Diputados el análisis del proyecto. La estrategia inicial con el DNU es el dictamen de la bicameral de Control Legislativo.
Mayoraz cree que la ley Ómnibus se podría tratar antes del 25 de enero
El santafesino Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza) preside la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación. Es un lugar clave en la compleja trama político-institucional con la que el presidente Javier Milei presenta la batalla legislativa de dos iniciativas medulares -polémicas- de su gestión: el DNU 70/2030 y la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Procurar un cambio de régimen en confrontación política con el modelo kirchnerista, desde minorías legislativas, es un desafío que necesita votos del radicalismo, el PRO, el peronismo "no K" y fuerzas provinciales, en una compleja arquitectura de diálogo y negociación que tiene en un andarivel paralelo a las impugnaciones judiciales al DNU.
"Estamos organizando las reuniones conjuntas de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General", dijo Mayoraz a El Litoral. Ratificó sin detalles que habrá informes de funcionarios del Ejecutivo y hasta confió en dar tratamiento al proyecto de ley Ómnibus en el recinto, antes del 25 de enero.
Por otra parte, la Bicameral de Trámite Legislativo ya tiene a sus 8 senadores pero no a sus pares de diputados; la comisión no se constituye porque Germán Martínez (jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja) reclama 4 lugares y Martín Menem (presidente del cuerpo) entiende que le corresponden 3.
Días atrás, el legislador santafesino asumió la presidencia de una comisión clave para la discusión del DNU: Asuntos Constitucionales. Mayoraz ratificó que el presidente procurará compensar las pérdidas de coparticipación en las provincias, "en la medida que los gobernadores acompañen" las reformas estructurales.
La ley que reglamenta los DNU le da 10 días hábiles a la comisión para expedirse, plazo que corre desde el viernes; si no lo hace, cualquiera de las Cámaras puede votar el decreto para su aceptación (con una cámara que lo apruebe, se convalida) o rechazo (debe ser expresamente negado por las dos cámaras); el tema no está expresamente habilitado en el temario de sesiones extraordinarias. Mayoraz sugirió que con un dictamen de la comisión, el aval al decreto sería "sólido" en contraste con la incertidumbre judicial que -aclaró- se resolverá en la Corte.
- ¿Cómo le llegó el cargo de para presidir la Comisión de Asuntos Constitucionales?
- Las comisiones de Gobierno, que son las de Asuntos Constitucionales, de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Relaciones Exteriores, les corresponden siempre -por una tradición parlamentaria- a los oficialismos. Así que nosotros sabíamos de entrada que estas presidencias las podíamos tener como bloque. En el transcurso de este tiempo para la conformación de las comisiones, se acordó que dos de ellas serían para otras fuerzas políticas y las dos restantes para La Libertad Avanza. Y en nuestro bloque me propusieron a mí porque soy abogado, tengo expertise en materia de derecho constitucional y experiencia como legislador.
- ¿Fue una oferta del titular del bloque, Oscar Zago; habló con Milei?
- Básicamente fue el resultado de conversaciones de la Cámara y también con la anuencia del presidente de la Nación.
- El DNU entró al Senado. ¿Cómo analiza el camino que va a seguir de aquí en más, teniendo en cuenta que la Bicameral todavía no está constituida?
- El decreto de necesidad y urgencia 70/2023 ya ingresó a la cámara alta siguiendo el procedimiento legal que se establece en la ley 26122. Se tendrá que terminar de constituir la Comisión Bicameral; estamos esperando que Unión por la Patria acompañe con la nómina de diputados, y una vez constituida tendrá que analizarlo para aceptarlo o rechazarlo. Es lo que estamos esperando, básicamente.
- La Constitución dice que la convocatoria extraordinarias depende del presidente; es por uso y costumbre que las materias que se traten en ese período sean las que pide el mandatario. ¿Puede el DNU tratarse en el plenario de las cámaras si la bicameral no se expide?
- Entiendo que no porque las extraordinarias son un procedimiento de excepción y es facultativo del Ejecutivo establecerlo para tratar aquellos temas que el presidente quiere que se reserva tradicionalmente para tratar aquellos temas que el presidente quiere tratar con urgencia. Y el presidente ya ha fijado un cronograma con temas a tratar, que puede ampliarse; en principio no hay una decisión del Ejecutivo y las Cámaras tienen vedado el tratamiento oficioso de un tema.
- Teniendo en cuenta que la Corte -que no tratará el tema en enero- ya le pidió al Procurador que empieza a analizar la eventual inconstitucionalidad del DNU, ¿no le daría más solidez si se lo incluye en extraordinarias para que lo apruebe al menos una cámara?
- Sí… puede ocurrir. No está hoy por hoy, por lo menos no he escuchado esa posibilidad en una conversación. Sí puede estar la posibilidad de que de que la Comisión se expida y emita dictámenes.
- Pero el dictamen por sí mismo no inhibe que las cámaras revisen luego ese dictamen.
- Sí, por supuesto. Pero siguiendo la argumentación que usted hace, un dictamen favorable en la comisión tendría el mismo efecto que la decisión en una de las cámaras.
- ¿Cómo se entiende la inclusión del DNU dentro del proyecto de Bases, teniendo en cuenta que el DNU se acepta o se rechaza y la ley abre la discusión por partes de su contenido?
- Algunos sostienen que la discusión se puede abrir y otros que el artículo está cerrado. Esto puede dar cierto lugar a variadas interpretaciones. Si se ratifica por ley antes que intervenga la bicameral, perdería sentido el dictamen porque el DNU adquiriría la forma de la ley.
- ¿Cómo observan desde el Poder Legislativo la posibilidad de que un juez en lo Contencioso Administrativo -más allá de los fallos de primera instancia en lo laboral- pueda suspender los efectos del DNU 70/2030?
- Hay conflicto de competencias que se terminan dirimiendo en la Corte nacional, donde se define además el fondo de la cuestión. Así que, todas las resoluciones que vayamos viendo en primera instancia, van a tener poca vida a la luz del pronunciamiento que tendrá seguramente la Corte.
- El efecto suspensivo, ¿está incluido en ese criterio que usted me da?
- Las hipótesis son de lo más variadas, porque tenemos un amparo, tenemos acciones declarativas de inconstitucionalidad, algunos tienen efectos suspensivos y otros no, tenemos resoluciones que son este denegatorias de cautelares en primera instancia y favorables en segunda instancia… Entonces creo que podemos tener un mosaico de resoluciones con distintas alternativas y soluciones posteriores. Por eso digo: todo se va a dirimir en un fallo de la Corte Nacional y en el medio puede ocurrir cualquier cosa: puede ocurrir que entre en vigencia el capítulo que está suspendido del DNU o puede ser que mantenga la suspensión hasta tanto se pronuncie en definitiva. El panorama no está claro. Lo único claro va a ser que lo va a tener que resolver la Corte creo que esta situación de sentencias confusas y contradictorias que se puedan llegar a dar, van a hacer que el tema llegue más rápido a la Corte de lo que se está dando hasta ahora.
El proyecto de ley Ómnibus
La ley ómnibus incluye facultades delegadas, y emergencias por dos años, abarcando reformas en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social entre otras.
- El proyecto de Bases tiene una densidad inusitada. ¿Tienen la intención de tratarlo el 25 de enero? Manuel Adorni dijo que el gobierno no evalúa extender las sesiones extraordinarias convocadas hasta el 31 de enero.
- Hoy la fecha que tenemos es el 31 y nosotros estamos trabajando para tratar el proyecto el 25 o antes incluso.
- No es un libro cerrado… puede haber cambios.
- Lo que no está sujeto a discusión es el fondo o el sentido de la reforma que se quiere incluir a través de esta ley. El sentido principal es la base necesaria para que la Argentina despegue. Entonces, todos esos temas son fundamentales y es imposible pensar en una en una modificación del sentido. Por supuesto se van a escuchar -y se están escuchando- distintas voces que hacen planteos puntuales en relación a distintos temas o aspectos de la ley que afectan a algunos sectores productivos, económicos, que se ven afectados por la modificación de las reglas del juego. Un ejemplo de esto es el tema de la pesca; los cambios revelan la vocación que tiene el gobierno de escuchar a todos los actores cuando se argumentan cuestiones razonables sin afectar el espíritu de la ley.
- Da la impresión de que el Gobierno está corriendo una carrera contra el reloj hacia principios de marzo, para tratar de empezar a ofrecer algunos datos de baja de inflación. En la medida que eso se confirme, ¿creen que el margen parlamentario puede extenderse?
- Creo que el reloj le corre en contra a la Argentina, no al gobierno, porque la situación es muy grave, catastrófica. Estamos viviendo una gravedad que la Argentina no ha vivido nunca en su historia. Entonces el tiempo que se demore en resolver el tratamiento de los proyectos es el mayor tiempo que va a sufrir la Argentina para recuperarse. Aquí lo que está en juego es la calidad de vida de todos los argentinos, sus ingresos, las posibilidades de los de llevar adelante sus propias actividades. En la demora, los más afectados siempre van a ser los más vulnerables y cuanto antes resolvamos esta ley para sacar adelante el país, menos vamos a sufrir. Eso es lo que entiende el gobierno y por eso el apuro de hacerlo.
- La derogación de la cuarta categoría de Ganancias dispuestas por el Frente de Todos en la administración anterior, ha disparado el reclamo de gobernadores que hoy ven afectados sus ingresos de coparticipación directa. ¿Cuál es el temperamento de La Libertad Avanza ante el pedido concreto por parte de los mandatarios provinciales?
- La posición de La Libertad Avanza es la que ha expresado el presidente; en la medida en que los gobernadores acompañen las reformas que está pidiendo el presidente, es el presidente quien está dispuesto a atender el reclamo para modificar esta situación con un mecanismo legal que compense la recaudación o la reposición de la categoría, o un nuevo impuesto que tenga el mismo efecto.
- O sea que eso no va a a suceder antes de que resuelva el paquete de reformas contenido en la ley de Bases.
- Tengo entendido que no. Por lo pronto el Ejecutivo no ha enviado ningún proyecto y las declaraciones del Poder Ejecutivo van en el sentido de lo que estoy señalando: el compromiso de los gobernadores para acompañar el proyecto de ley.