La Cámara de Senadores de la provincia dio hoy media sanción por unanimidad al proyecto de Presupuesto 2012 presentado por el Ejecutivo provincial.
Esta fue la primera vez que la Cámara Alta es la cámara de origen en este tipo de proyectos.
Mientras, este viernes a las 8.30 están convocados los diputados para tratar el mensaje y dar la media sanción restante (vale recordar que la Cámara Baja tiene mayoría oficialista), con lo que el proyecto quedaría convertido en ley y el gobernador electo, Antonio Bonfatti, asumiría el próximo 11 de diciembre ya con el Presupuesto 2012 aprobado.
El Presupuesto contempla un nivel de recursos de 32.573,68 millones de pesos y un nivel de gastos corrientes de 30.229,72 millones de pesos, previendo así un ahorro económico de 2.343,96 millones de pesos.
En tanto, el 60,14 % de los recursos están destinados a las carteras de educación, salud, seguridad y desarrollo social.
En lo que respecta a las variables macroeconómicas, el proyecto prevé un crecimiento de la actividad económica del 5,1%, estima el nivel de precios implícitos en un 12% y un tipo de cambio a 4,45 con respecto al dólar.
Durante el debate tomaron la palabra el senador socialista Juan Carlos Zabalza (departamento Rosario), el radical Rodrigo Borla (departamento San Justo) y el justicialista Juan Carlos Mercier (departamento La Capital), siendo este último el presidente de la Comisión de Presupuesto.
En su discurso, Mercier repartió críticas y elogios para la gestión de Binner: elogió el bajo endeudamiento de la provincia, pero criticó el aumento del gasto público. Asimismo, destacó la predisposición del Partido Justicialista de “no poner palos en la rueda”.
Distribución publicitaria en campañas electorales
Por otro lado, el Senado convirtió en ley la reforma a la ley de campañas electorales que establece la obligación del Estado provincial de garantizar la distribución gratuita e igualitaria de los espacios publicitarios en los distintos medios de radio y televisión para todos los Partidos y candidatos oficializados ante el tribunal electoral. Asimismo, se prohibe la contratación de espacios para promoción con fines electorales.
La distribución del espacio para la dilución de publicidad electoral será por sorteo público y bajo el control de los interesados.
Más concejales
El cuerpo aprobó con modificaciones la reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades que aumenta el número de concejales. El proyecto original contemplaba dicho incremento únicamente para las municipalidades de primera categoría, a lo que el Senado agregó las localidades de segunda categoría.
En tal sentido, el texto aprobado establece que las ciudades caracterizadas como de primera categoría tendrán 13 concejales, agregándose uno por cada 50.000 habitantes, o fracción no inferior a 30.000 habitantes. En tanto, las de segunda categoría elegirán 6 concejales por los primeros 20.000 habitantes y luego agregarán uno por cada 15.000 hasta llegar a los 80.000.
ElLitoral.com / Prensa Cámara de Senadores