El Senado santafesino dio hoy media sanción al proyecto de ley que busca autorizar en todo el territorio santafesino el uso de vidrios polarizados en los automotores, en contra de lo que dispone la Ley Nacional de Tránsito.
La iniciativa del senador por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann, promueve el uso de las llamadas “láminas polarizadas”, bajo la idea de que quienes las utilizan encuentran que se trata de un “dispositivo de seguridad”. Para el autor del proyecto de ley no se trata más que de “ajustar lo normado a la realidad”.
El presidente del Bloque Frente para la Victoria (FV) de la Cámara de Senadores había presentado la inquietud el 15 de abril. Se trata de la reforma del artículo 49 de la Ley Provincial Nº 13.133 y sus modificatorias, referido a las láminas polarizadas, con el fin de “autorizar la utilización de láminas de oscurecimiento que reduzcan el traspaso de luz hasta un 30%, como máximo, en los vidrios laterales y trasero de los vehículos automotores, incluso los afectados al transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades”.
Los polarizados, sostienen los fundamentos, pueden “mejorar y adecuar las condiciones originales con los que vienen equipados de fábrica a la temperatura y luminosidad de nuestra región”.
Por otra parte, la norma en debate impulsa unificar la “gran disparidad de criterios que existen a lo largo de la jurisdicción provincial relativos a la materia”.
Según la antigüedad
El marco legal actual y el uso han hecho que la prohibición de los polarizados (en las tonalidades suaves que propone autorizar Kaufmann) sólo sean materia de una penalización, una vez al año, cuando los vehículos con tres años de antigüedad o más, deben pasar por la Verificación Técnica Obligatoria.
En la práctica, en los esos primeros 36 meses de antigüedad (contados desde la fecha de inscripción inicial), la prohibición no rige. En definitiva, sólo quienes tienen que renovar la VTO deben quitar los polarizados.
La ordenanza rosarina
En 2010, la Municipalidad de Rosario decidió no aplicar en su jurisdicción la prohibición total sobre el uso de vidrios polarizados que dispone la Ley Nacional de Tránsito.
Ese año se aprobó la ordenanza Nº 8.562 y su decreto reglamentario Nº 300, que regula el uso de láminas polarizadas en vehículos. Y en Rosario, la Dirección General de Tránsito es la encargada de autorizar y controlar a los comercios dedicados al rubro.
Sólo se habilita la tonalidad intermedia (20) en colores gris o negro, prohibiéndose los espejados y semiespejados.
Asimismo, cada vehículo debe portar una oblea seriada en el parabrisas y etiquetas rectangulares en cada una de las láminas instaladas indicando que la lámina es la permitida, y en la guantera se tendrá que tener una tarjeta que indica cuál es la empresa que efectuó el polarizado.
Economía, salud y seguridad
“Razones de economía, salud y seguridad hacen necesaria la modificación de la ley para permitir la utilización de láminas polarizadas en los automóviles en la provincia de Santa Fe”, sostuvo oportunamente el senador Ricardo Kaufmann (PJ Garay)
El legislador propone la reforma del artículo 49º de la Ley Provincial Nº 13.133 y sus modificatorias, referido a las láminas polarizadas en automotores con el fin de “autorizar la utilización de láminas de oscurecimiento que reduzcan el traspaso de luz hasta un 30%, como máximo, en los vidrios laterales y trasero de los vehículos automotores, incluso los afectados al transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades”.
El decreto reglamentario 779/95 dispone que todo vidrio de seguridad que forme parte de la carrocería de un vehículo deba cumplir con las normas que establecen que “el valor máximo de opacidad para el parabrisas delantero no debe ser superior al 25% y para los restantes al 30%”. Esto implica, dicho de otro modo, que la transmisión luminosa en los vidrios del vehículo no debe ser menor al 75% y 70%, respectivamente.
Kaufmann recuerda que la norma nacional hace la salvedad de que “por razones de clima y temperaturas, las autoridades de la jurisdicción provincial pueden legislar por ley sobre la excepción, teniendo en cuenta las particularidades climáticas de la región”. Es muy importante señalar que el polarizado es una pantalla que ayuda a disminuir la acción calórica y como consecuencia, propicia una reducción de combustible, ya que el equipo de refrigeración trabaja más holgadamente.
El legislador afirmó que en los últimos años se ha generalizado de hecho el uso de este dispositivo de seguridad en gran parte de los automotores y, además, como resguardo de la intimidad en el caso de las personas públicas.