Jueves 2.5.2024
/Última actualización 0:44
Maximiliano Pullaro sorprendió a la Asamblea Legislativa que demoró su constitución en el recinto de la Cámara de Diputados y a las 11.15 llegó a la Plaza Italia acompañado por el senador Felipe Michlig que lo había ido a esperar sobre calle Urquiza.
El gobernador saludó a los varios centenares de simpatizantes radicales y de dirigentes del interior de la provincia que lo esperaban detrás de las vallas e incluso se detuvo a hablar con periodistas sobre el impacto que tendrá para la provincia la Ley Bases aprobada en Diputados, si es aprobada en el Senado de la Nación. Después si lo salieron a recibir la vicegobernadora y los presidentes de los bloques del Senado, habilitados por la Asamblea Legislativa.
Ya constituida la Asamblea, el propio Pullaro pidió perdón por haberse adelantado pero recordó que le gusta y ejerce la puntualidad.
El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, se retiró de Legislatura acompañando a Víctor Reviglio. Foto: Mauricio GarínLa mañana gris transcurrió con normalidad y sin tensiones, apenas a primera hora la protesta de un grupo de profesionales de salud que piden cambios en la ley vigente y que fueron escuchados, entre otros, por el senador Julio Garibaldi y la diputada Alejandra Rodenas.
Después la plaza fue radical con la llegada de jóvenes de Franja Morada y de la Juventud de distintos distritos con sus banderas identificatorias. A ellos se sumaron funcionarios así como varios presidentes comunales que no tuvieron lugar en el Palacio.
La zona de la Legislatura amaneció con el corte de algunas calles aledañas y con presencia policial. El número de efectivos -no pocos- no quiso ser confirmados por funcionarios de Seguridad e incluso hubo un despliegue en el interior del Palacio Legislativo donde se restringió fuertemente la circulación, incluso a periodistas.
También el ingreso al Palacio tuvo la vía de invitados por un lado y trabajadores de prensa por otro, excepto el canal público santafesino que tiene vía libre para elegir entrevistados en la plaza.
Frigerio, llegó de Paraná, para acompañar a Pullaro en el acto. Foto: Mauricio GarínMás allá de los legisladores provinciales que llegaron a media mañana para cumplir con la primera sesión de apertura del año legislativo, fueron los diputados nacionales Mónica Fein y Esteban Paulón los primeros en llegar a la fiesta cívica y por supuesto que tuvieron que hablar de la ley Bases votada horas en el Congreso. Lo propio hizo Diego Giuliano, líder del Frente Renovador, que se quedó un largo rato hablando con hombres de prensa.
También estuvieron los tres senadores nacionales por Santa Fe: Carolina Losada, Eduardo Galaretto y Marcelo Lewandowski, llegaron en ese orden, y esbozaron alternativas del tratamiento en la Cámara Alta del tema que ocupa al Congreso.
Los dos primeros revelaron que este jueves hay una reunión virtual con las autoridades del bloque de diputados radicales para repasar el texto y buscar una posición común para el debate -en comisiones - la semana próxima. No obstante, admiten el respaldo no explícito de Pullaro al texto aprobado en Diputados y que no contiene el tema retenciones como lo venía reclamando el Ejecutivo provincial.
Luego fueron llegando integrantes del Poder Judicial, intendentes, miembros del gabinete, empresarios invitados a la Asamblea Legislativa. Así se fueron haciendo rondas informales de diálogo por ejemplo entre el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez con los ministros oriundos de esa ciudad, Pablo Olivares y Victoria Tejeda; o de Cristian Cunha, presidente del Pro, con dirigentes radicales y socialistas hablando sobre la interna de esa fuerza política.
Más allá, el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, coincidió en la llegada con el ministro de la Corte, Daniel Erbetta. En tanto, el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez ya estaba en su interior. Luego fue uno de los primeros en retirarse acompañando al ex gobernador Víctor Reviglio. A propósito de Reviglio, los tres ex gobernadores con vida estaban presentes en el recinto. Al justicialista se sumaron los hoy diputados Antonio Bonfatti y Omar Perotti.
La explanada de la Legislatura colmada de invitados, próximos a ingresar al recinto. Foto: Mauricio GarínPrecisamente Bonfatti y Perotti llegaron a paso firme acompañados de Rubén Galassi, el primero, y Marcos Corach y Celia Arena, el segundo. Otro que llegó a paso acelerado fue el mandatario entrerriano, Rogelio Frigerio, cuya presencia fue destaca por Pullaro en el inicio del mensaje.
Después del discurso, el gobernador se quedó haciendo declaraciones, antes de que los cronistas tomen a legisladores y dirigentes sus impresiones sobre el mensaje. La plaza se fue despoblando y Pullaro se fue al brindis con dirigentes sindicales por el día de los Trabajadores y luego a Rivadavia Juniors donde fue el principal orador del encuentro de Unidos de La Capital que tuvo que suspender la venta de tarjetas ante una demanda mayor a la esperada.
Intendentes
Pablo Javkin y Juan Pablo Poletti, fueron dos de los muchos intendentes presentes en el acto. Ambos ocuparon la primera línea de invitados en el recinto de Diputados.
El capitalino destacó el trabajo conjunto que lleva adelante con el gobierno provincial y destacó el mensaje de Pullaro especialmente en lo referido a seguridad.
Para el rosarino, en tanto, "fue un discurso muy coherente con lo que se viene haciendo desde el primer día, lo destaco especialmente: nada de lo que se ha dicho no se ha hecho en estos más de 140 días. En el núcleo central, atacando la problemática de la inseguridad que no tengo ninguna duda es la prioridad, sobre todo en mi ciudad".