El Senado de la Nación votó el rechazo al DNU 70/2023 de Javier Milei
El mega decreto emitido por el Presidente obtuvo 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. Seguirá vigente hasta el tratamiento en la Cámara baja.
El Senado de la Nación votó el rechazo al DNU 70/2023 de Javier Milei
En un contexto de creciente tensión política entre el Gobierno y el Congreso, el Senado de la Nación votó en la tarde-noche de este jueves el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación de la economía que emitió el presidente Javier Milei.
La medida emitida el pasado mes de diciembre obtuvo 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. En el medio de la sesión, La Libertad Avanza había propuesto postergar la discusión para fin de mes, pero la cámara se opuso.
Los legisladores del peronismo junto a los senadores de los bloques federales hicieron pesar sus votos para rechazar el mega decreto. También se sumaron algunos radicales, encabezados por Martín Lousteau, que fueron divididos.
Por la adhesión a la norma se inclinaron 25 legisladores entre La Libertad Avanza, sus socios del Pro, y la mayoría de los radicales.
En tanto, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, la cordobesa Alejandra Vigo junto al radical Maximiliano Abad se decidieron por la abstención.
Por el lado de los legisladores santafesinos, votaron a favor del DNU la senadora Carolina Losada y Eduardo Galaretto. Mientras que el justicialista Marcelo Lewandowski se volcó por el rechazo del decreto presidencial.
Ahora, el tratamiento pasó a Diputados que tendrá en su poder la decisión final sobre el destino del DNU, por lo que mientras seguirá vigente de acuerdo a lo que establece la Ley 26.122 que indica que ambas cámaras deben rechazarlo para que quede anulado.
Antes del inicio del debate, el senador oficialista Ezequiel Atauche propuso una moción para que se postergue la discusión del DNU por tres semanas, pero resultó negativa con 31 votos a favor y 40 en contra. Entre los senadores que votaron contra el rechazo del pedido de Atauche resaltó la figura del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau. Se plegó también la correligionaria chubutense Edith Terenzi.
El tratamiento del DNU 70 fue motorizado por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, ante la presión del bloque de Unión por la Patria. La decisión generó un nuevo cortocircuito entre la Casa Rosada y el Congreso, que derivó en un fuerte comunicado de la Oficina del Presidente , por intentar “imponer” una agenda por afuera del Pacto de Mayo.
Villarruel incluyó el DNU 70 en el temario oficial el martes pasado a sabiendas de que el rechazo era su destino final en el hemiciclo senatorial. La vice venía de resistir varios pedidos para tratar el mega-decreto en el recinto. Dos por parte del kirchnerismo y uno firmado por bloques federales, entre ellos, un radical.
Este jueves, en la reunión de labor parlamentaria, Villarruel intentó persuadir a los líderes de los bloques opositores para prorrogar la discusión del DNU. La decisión de Villarruel de incluirlo en el temario generó un fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta y hasta el propio mandatario deslizó algunas directrices -negativas- al respecto.
Milei al custodio de su DNU
El presidente Javier Milei siguió de cerca la sesión especial que presidió la titular del Senado, Victoria Villarruel, en la que se discutió el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que desregula la economía y desburocratiza el Estado.
Desde su despacho de Casa Rosada, el mandatario monitoreó la primera parte del debate entorno al DNU que generó polémica luego de que la Vicepresidenta lo incluyera en el temario a pesar de la voluntad del Poder Ejecutivo de posponer su tratamiento.
A pesar de las fuertes lluvias, el mandatario llegó a Casa Rosada a las 8.34, de campera y pantalón cargo negro, y se dirigió a sus oficinas. Argumentando incompatibilidades en la agenda de los funcionarios, decidió suspender la habitual reunión de Gabinete.
Durante la mañana desayunó con el vocero presidencial, Manuel Adorni, a quien instruyó para que desmintiera cualquier tipo de tensión interna con Villarruel, y repasaba el intercambio en la Cámara Alta luego de que la oposición obtuviera quórum con 45 senadores.
A las 15:30, mientras el debate en las Cámara alta continuaba, Milei dejó la Rosada y se trasladó a la residencia de Olivos, desde donde tenía previsto seguir la sesión hasta el final.
En medio de la sesión, el presidente compartió posteos en su cuenta de X. Uno en particular se destacó y tenía como destinatario al jefe de la UCR, Martín Lousteau: "Los que destruyeron la Argentina ahora intentan voltear, por primera vez en la historia, un DNU que otorga libertades y beneficios a la gente. Es consecuente con el daño que le hicieron al país...", reza uno de los mensajes a los que Milei les dio Me gusta. Lo escribió Javier Lanari, subsecretario de Prensa de la Presidencia de la Nación.
Negociaciones en stand by
Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior rechazaron las versiones que señalaban que desde la cartera se llevaron a cabo e egociaciones con gobernadores para tratar de influir en la votación y que el mega DNU coseche menos rechazos.
En particular, se puso el foco en una reunión que el ministro Guillermo Francos tuvo con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pero desde la cartera señalaron que se trataron temas de gestión. "Junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, nos reunimos con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. Conversamos sobre las necesidades y los desafíos de la provincia y sentamos una agenda de trabajo que pone el foco en grandes inversiones para el territorio", tuiteó Francos al respecto.
El mensaje que decide enviar Milei a los legisladores lo expresó el vocero presidencial: "Quedará en la conciencia de cada senador votar a favor o en contra", subrayó Adorni.
Asimismo se manifestó el ministro Francos, quien planteó que se trata de "una discusión de tipo político entre sectores de la oposición y el Gobierno", en la que el bloque kirchnerista del Senado intenta "debilitar al gobierno".
En la Casa Rosada centran sus esfuerzos en hacer una fuerte defensa del DNU, alertando sobre las consecuencias que desencadenaría el hecho de que las cámaras legislativas le bajen el pulgar a las reformas, de cara a las negociaciones abiertas con los gobernadores camino al Pacto de Mayo.