Lunes 25.7.2022
/Última actualización 18:53
Paola Czyzewski fue una de las 85 víctimas fatales del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 a la sede de AMIA en el barrio porteño de Once. Estudiante, de apenas 21 años, ese día acompañó a su madre, Ana María Blugerman a la sede de la entidad. Ana María y Luis Czyzewski eran titulares de un estudio contable; auditores externos de la AMIA, aunque tenían una oficina en el edificio de la mutual. A la hora de la explosión, Ana María trataba de enviarle un fax a su esposo que estaba en el cementerio de La Tablada y lo hacía desde una oficina aledaña a la presidencia que se salvó del derrumbe. Su hija, Paola, era la primera vez que entraba al edificio, y perdió la vida por la explosión.
Luis Czyzewski fue querellante en la causa Amia y lo sigue haciendo en la causa abierta por el Memorándum firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el gobierno de Irán que espera una decisión judicial para septiembre. Invitado por DAIA Paraná participó del acto conmemorativo del atentado en la capital entrerriana y pasó por Santa Fe donde se encontró con Horacio Roitman, presidente de DAIA Santa Fe y conversó con El Litoral.
- ¿Cómo está hoy la investigación de la causa Amia?. ¿Alguien investiga?
- Si actúa hoy la justicia, uno no se entera y el resultado que se observa es que está más cerca de no hacer nada que de hacer algo.
- ¿Cuándo se frenó la investigación?
- Con el Memorándum. Fue allí. No hablo de la motivación de tipo político de la firma, dejémoslo de lado, miremos la motivación de tipo práctica. El Memorándum tiene nueve puntos, uno de ellos habla de crear una comisión que incluso le dieron el nombre de 'Comisión de la Verdad' , esa comisión estaba formada por iraníes, argentinos y un neutral coordinándola. ¿Cuál era la función?. El Memorándum dice que, tanto la Argentina como Irán, le ponían a disposición de esa comisión todos los elementos que estaban en la causa tanto en la Argentina como en la posible causa que se tramitara en Irán. Yo creo que Irán no tiene nada, lo único que tiene es una decisión política de no poner a disposición de la justicia a las personas y nada más. Pero en la Argentina hay mucho y lo que hay en la Argentina -como cualquier atentado terrorista- no lo investiga la policía, lo hacen los organismos de seguridad, concretamente la hoy AFI, antes Side, y los organismos de inteligencia de todos los países. También son los encargados de dar y pedir información. Hay una especie de clearing entre los servicios de inteligencia. El hecho de tener que poner todo en la causa, toda la investigación en manos de los iraníes, evidentemente produjo un cimbronazo en los servicios de inteligencia de todo el mundo. Imagínese, servicios de inteligencia de país equis le da información a la Argentina vinculada a Irán y esa información iba ahora a parar a Irán. Usted se imagina en el código de los servicios de inteligencia lo que pudo representar eso. El resultado: a partir del Memorándum se empezó a retacear información. La Argentina dejó de ser confiable. Por otro lado, sabemos que cualquier pedido que hace la justicia argentina o la fiscalía se hace a través de cancillería y de allí al país que le corresponde. Hoy normalmente no vuelve la información requerida.
- O sea ¿el Memorándum obstruyó los posibles avances de la investigación del atentado?
- Sí, vinculados a temas internacionales, a temas de información internacional que dan todos los países. Conozco porque es público cuáles son los servicios de inteligencia que brindaron información a la Argentina: Estados Unidos, Israel, Alemania, Inglaterra, Brasil Todos dieron información cotidiana e intercambiaban información con la Argentina. Esos servicios dejaron ahora de brindar colaboración.
- La muerte de (Alberto) Nisman también parece relacionada con los servicios de inteligencia
- Obviamente. Aquel que diga que fue suicidio lo dirá porque está convencido, pero lo que hay que hacer es respetar lo que dice la justicia y para la justicia fue un asesinato. La justicia no solo dijo que fue asesinato, dijo que fue asesinado por lo que estaba haciendo. Nisman es una víctima vinculado por el tema del atentado a la AMIA, no por otra cosa. Esto produjo también la no investigación racional del asesinato de Nisman y produjo que en el mundo la Argentina no sea vista ni como un país bueno ni malo, sino como un país inentendible. Todo eso produce y trae consecuencias a la investigación. ¿Cómo siguió la fiscalía especial sin Nisman? Se nombraron tres fiscales de los cuales uno se peleó con los otros dos a los dos meses y se fue; a otra la nombraron jueza y quedó un fiscal que tenía buenas intenciones pero entendió que no era tema para él y se volvió a su lugar de origen, norte de Santa Fe. Cada vez que se cambia la cabeza de fiscalía en un juicio se resiente la investigación. Al fiscal a cargo ahora, de apellido (Sebastián) Basso, no le conozco resolución alguna. No lo conozco personalmente y otros familiares que lo conocen dicen que es peor conocerlo que no conocerlo…
- Más allá que les parece claro la autoría del atentado a la AMIA, ustedes ¿ya pierden esperanzas de que se haga justicia?
- Esclarecido está. El punto es que la legislación argentina no permite seguir adelante con el procesamiento y la indagatoria con un imputado si éste no está presente con lo cual se había ideado en ese Memorándum que el juez argentino iba a ir a Irán en lo que parecía ser la conjunción de algo macabro con un infantilismo mayúsculo. ¿Se imagina a un juez argentino indagando a un funcionario de alta jerarquía en Irán? ¿y teniendo después que procesarlo con prisión preventiva?. Yo me imagino un juez argentino procesando y poniendo en prisión a un funcionario iraní ¿en qué prisión?. Parecería un grotesco de mal gusto. Estas son las cosas que trajo el Memorándum. El Memorándum produjo un daño enorme a la Argentina en dos sentidos: a nivel político, en el mundo no pueden entender como un país agredido negocia con el país agresor; y la falta de credibilidad en los poderes públicos argentinos.
Los familiares de las víctimas esperan para septiembre la decisión de Casación sobre la responsabilidad política de la firma del Memorándum. Foto: Pablo Aguirre- Usted es querellante en la causa judicial por el Memorándum. ¿En qué instancia está hoy?
- Fue elevada a la Cámara de Casación porque los jueces del tribunal oral (sala 8) que lo tenían decretaron el sobreseimiento sin juicio. Es uno de los dos casos inéditos en la justicia Argentina, el otro es otra causa contra la actual vicepresidenta. Dispusieron el sobreseimiento sin hacer juicio. Ellos consideraron que las pruebas que podía llegar a analizar un tribunal oral no hacía falta que se las analice. Entraron a analizar que no se puede analizar. Es poco entendible. Fue apelado, hoy está en cámara y la cámara notificó a nuestros abogados -también la DAIA es querellante- que va a resolver en el mes de septiembre. La causa está en ese stand by.
- Atentado a la Embajada de Israel, a AMIA, la muerte de Nisman y ahora un avión..
- En el medio unas cuantas cosas más, varios juicios de irregularidades, uno con una sentencia a un policía, llamado (Carlos Antonio) Castañeda. Recuerda los famosos 67 casetes de grabaciones telefónicas, básicamente que se le hicieron a (Carlos) Telleldín antes de procesarlo. Desaparecieron los casetes. Al policía Castañeda se lo condenó hace quince años a cuatro años de prisión. La condena quedó efectiva recién hace un mes cuando la confirmó la Corte Suprema de Justicia.
- Los atentados no esclarecidos nos tornan un país endeble
- Los terroristas son asesinos pero no son tontos, evidentemente actúan en el lugar donde el resultado puede ser razonablemente bueno para ellos. ¿Por qué eligieron la Argentina dos veces? La Argentina no salió sorteada, la eligieron por las condiciones que se daban, muy favorables para que dos atentados terroristas puedan tener el éxito planeado. Me da la sensación que hoy estamos en una situación muy parecida.
- Parece que hay sectores de la política argentina que respaldan esa endeblez?
- La política lo que trata de hacer es sacarse los temas álgidos de encima; se lo ve claramente con el tema del avión donde el gobierno dio dos el explicaciones poco creíbles: que era un homónimo y que en cinco horas el ministro de Seguridad dijo que era otro, después se confirmó que no era otro y no habló más, pero lo dijo sin tener los elementos necesarios para saber si era o no verdad…Otro es el director de AFI, (Agustín) Rossi, que se pone a hacer comentarios o elucubraciones de que era escuelita voladora, instruyendo a venezolanos. Cuando le preguntaron si lo que decía era en base a una investigación, dijo que le parecía a él. Es una endeblez mayúscula. Lo dijeron un ministro y el director de AFI, no cualquier persona. Quieren decir que es un tema chico, se lo quieren sacar de encima, vamos a otra cosa. Me parece que con el terrorismo no hay que operar de esa manera. Yo si fuese gobierno y cometo un error de esa magnitud en un tema de terrorismo, lo primero que hago es decir hasta hoy me equivoqué y de ahora en adelante voy a hacer lo que hay que hacer. Políticamente creo que es más sólido decir eso que decir no es nada.
- Se sienten acompañados en los actos de AMIA, ¿la sociedad argentina los respalda?
- Sí, tal vez se nota una especie de acostumbramiento de la sociedad a los actos, todos los actos, todos los años, son lo mismo, el reclamo es siempre el mismo, mantener la memoria es siempre lo mismo, se corre el riesgo que esto produzca una especie de acostumbramiento y no que sea cada vez más sólido y más efectivo. Pero si, nos sentimos acompañados por la sociedad. La sociedad transmite que los encargados de darle respuestas a la sociedad no se la dieron, la sociedad reclama respuestas vinculadas con ese tema y muchos más y los encargados de dar la respuesta no la dan y este es el reclamo más sólido y donde nos consideramos apoyados.
- Más allá de que los familiares de las víctimas tienen distintas organizaciones
- Si, hay distintas organizaciones. Yo siempre dijo lo mismo, si las Madres de Plaza de Mayo se dividieron en dos y nadie las criticó, porqué nosotros tenemos que estar todos juntos. Hay distintos puntos de vista. No soy objetivo porque soy parte, pero tratamos y a veces no lo logramos, de ser políticamente higiénicos. Lo que se debe hacer en todo esto es tratar de abstraerse de los vaivenes políticos. No es fácil, pero con aquellas personas con las que me identifico, buscamos no identificarnos políticamente y no decir me gusta tal gobernante y no tal otro, es mucho más razonable no me gusta ninguno, porque ninguna me dio respuestas. Pasaron gobiernos, de distinto color político, y ninguno dio la respuesta que deben dar, entonces ¿por qué embanderarse con un color político cuando ninguno de los que debieron darla dio respuestas?. Todos los gobiernos trataron de gambetear la responsabilidad, buscar y encontrar la responsabilidad en el otro. En muchos casos, hay dos poderes que dicen que el tema es de la justicia pero ¿la justicia investiga sola? ¿la justicia tiene los medios legales para poder investigar de la manera en que debe investigar?. No. Tenemos una ley antiterrorista que es de una debilidad fenomenal, no tenemos las condiciones para que un juzgado pueda tener el aval de las leyes para poder investigar; tenemos un Poder Ejecutivo que no produce o no le da a la justicia los elementos para que la justicia siga adelante y así.. De los tres poderes públicos, cada uno con la responsabilidad que les corresponde, no la asumieron como corresponde.
El viernes se conocía la versión de que Mossad responsabilizó a Hezbolá de los atentados cometidos en la Argentina. No obstante, Sebastián Basso, jefe de la unidad de investigación argentina que investiga el ataque al centro comunitario, dijo que Irán "fue el autor intelectual" de la operación.