Nancy Balza
Nancy Balza
La comisaría 4ª, ubicada en Dr. Zavalla y Tucumán, que funcionó como centro clandestino de detención y por donde pasaron más de 400 personas durante la dictadura, es el Espacio de la Memoria designado por el gobierno santafesino para esta ciudad. En toda la provincia son cuatro, incluye la Quinta de Funes, La Calamita (Granadero Baigorria), el Batallón 121 (Rosario) y se suma la comisaría 4ª.
En esa intersección de barrio Roma, el proyecto -que aúna esfuerzos de Obras Públicas, Cultura y Derechos Humanos- todavía no es visible pero ya es un hecho: el propio gobernador Miguel Lifschitz anunció la concreción de este espacio en el último acto del 24 de marzo, allí mismo, frente a la 4ª. Mientras tanto, arquitectos de Obras Públicas tenían previsto iniciar en estos días las primeras mediciones para hacer un boceto de lo que será un lugar abierto a la comunidad.
“Para este espacio, que ya está señalizado como ex centro clandestino de detención, se está desarrollando un proyecto muy ambicioso que comprenderá dos etapas: una es la comisaría que funcionó como centro clandestino de detención y donde se van a preservar los espacios para señalizarlos y realizar recorridos con estudiantes. Y en el sector lindante, donde hay un galpón, se va a hacer un edificio ‘desde cero’, que funcionará como un espacio cultural concebido como un ámbito dinámico y participativo”. Así lo explicó el subsecretario de Derechos Humanos, Publio Molinas. Mientras tanto, “la policía -que pasará a tener una impronta diferente con más presencia en las calles- está buscando un nuevo lugar para trasladarse”, a la vez que se realizan reuniones con organizaciones sociales para diseñar las actividades que contendrá el espacio.
¿Por qué hacerlo en este momento? “Porque creemos que en la coyuntura política actual es importante dejar algo tan avanzado como para que quien venga no pueda dar marcha atrás. Creemos que es necesario dejar algo como para que luego no se pueda retroceder”, insistió. “Y porque es un reclamo histórico de los organismos. Queremos que los vecinos tengan su comisaría y que la ciudad tenga el espacio de la Memoria que se merece”, cerró Molinas.
“Más de 400 personas estuvieron detenidas allí. Muchos que no participan en organizaciones se acercaron para agradecer el proyecto y ponerse a disposición para que la 4ª sea el sitio de la Memoria”.
Publio Molinas
Subsecretario de Derechos Humanos.