(Enviado especial)
El mandatario uruguayo abrió una nueva cumbre presidencial con un encendido discurso para defender la cercanía de su país con China y el Transpacífico.
(Enviado especial)
La previa del comienzo fue amena. Incluso el anfitrión le deseó buena suerte a Brasil y Argentina en el mundial de Qatar 2022, tras la eliminación de su propio país. "Acá está el campeón del mundo", dijo. Sin embargo, luego de la foto "de familia", el mandatario oriental invitó a sus pares a "ingresar a la cancha" para dar inicio a la sesión del Mercosur, lo que anticipaba algunos econtronazos acalorados.
"Nadie se tomó un avión para generar más conflictos" inició Lacalle, respecto a "noticias grandilocuentes" que daban cuenta de la posibilidad de quiebre del Mercado Común del Sur. Sin embargo, advirtió que "el mundo es otro y la región es otra", por lo que es imprescindible aprovechar el encuentro para "decir claramente lo que espera cada uno".
Sobre su caso particular, aseguró que "Uruguay necesita y quiere abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en grupo es mejor y vamos en barra. Eso es lo que buscamos". Aunque aclaró: "No estamos dispuestos a quedarnos quietos" porque "el que se queda quieto, se atrasa".
En ese sentido, reconoció que "estamos negociando para empezar un TLC con China, lo mismo con Turquía y el Transpacífico" pero que "cuando lleguemos a concretarlo, vamos a mirar para el costado" para invitar a los otros países del Mercosur a sumarse.
Puertas adentro, sugirió que "tenemos que trabajar en que los individuos se muevan más libremente entre los países del Mercosur" y que "hay que terminar con las largas colas que se forman en las fronteras del litoral con Argentina".
Del mismo modo, fue en contra de planteos como los argentinos y "no hablar de un Banco Central del Mercosur". Al tiempo, aseguró que "hoy somos una de las zonas más proteccionistas del mundo" porque "los países que se suponían los más cerrados, hoy se abren al mundo" mientras que "los 'libremercadistas' hoy se están cerrando".
Sobre América del Sur, dijo que "es una región que exporta inteligencia y conocimientos" y que "los commodities que exportamos tienen que ingresar al mundo en igualdad de condiciones" al tiempo que invitó: "avancemos, que estamos preparados para eso".
En otro momento de su discurso, Lacalle Pou apuntó contra los demás mandatarios cuando denunció que "en los dos últimos meses hubo dos bajas del arancel extraordinario y no hubo consenso, porque a un país del bloque le convenía".