(Enviado especial a Montevideo, Uruguay)
El canciller argentino participó de la primera jornada de negociaciones en Montevideo y trató de bajar el tono de las discusiones del bloque con el país vecino.
(Enviado especial a Montevideo, Uruguay)
"Sabíamos que había posiciones distintas", reconoció Santiago Cafiero al término de la primera sesión de la LXI cumbre del Mercado Común del Sur. Sucede que Uruguay busca unilateralmente avanzar en acuerdos de Libre Comercio con China e ingresar al Transpacífico.
Para el referente argentino, la disyuntiva pasa por "cómo se debe insertar el MERCOSUR y cómo se deben manejar los país miembros". En esa línea, sostiene que "Uruguay va en otra dirección" al resto de los países.
Sin embargo, el representante argentino afirmó que - a lo largo de este lunes - "todo se superó hablando" y que "es un buen testimonio habernos reunido en un marco de respeto", en medio de escenarios de guerra en el resto del mundo.
Ante la pregunta de El Litoral, sobre la invitación de Uruguay para que el resto del bloque se sume a sus iniciativas con el gigante asiático y otro órgano comercial multilateral, Cafiero dijo que "lo que tenemos que ver es cuáles son los tratados que pretende Uruguay, porque eso no está claro y falta un trabajo técnico que no está desarrollado". En ese momento, aprovechó para decir que "el MERCOSUR ha avanzado y ha llegado a acuerdos con otros bloques a partir de buscar consensos". Sobre la posibilidad de cargar jurídicamente contra el gobierno de Lacalle Pou, señaló que "estos son ámbitos políticos".
De cara a lo que viene, con la Argentina a cargo de la presidencia pro témpore, ofreció una alternativa a lo buscado por Uruguay. "Pensamos que el MERCOSUR debe abrirse hacia otros sectores: América Central y el Caribe", aclaró.
Sobre las acusaciones uruguayas contra la baja bilateral de impuestos comerciales, principalmente con Brasil, el único funcionario que dialogó abiertamente con la prensa apuntó que "es una medida excepcional, porque tiene un plazo determinado", por lo que es una determinación habilitada por el bloque.
Para Cafiero, el MERCOSUR "está en una situación muy vigorosa, en 2021 y 2022 logró récords de exportaciones y aumentó el comercio intra-MERCOSUR, que venía en declive desde el 2011."