Domingo 24.7.2022
/Última actualización 12:03
La Mesa del Diálogo Santafesino invitó a las cabezas de los tres poderes del Estado santafesino y a las máximas autoridades municipales locales a un encuentro "en pos de iniciar caminos de búsqueda de soluciones e intercambiar ideas frente a la alta conflictividad en la que todos los ciudadanos convivimos".
La reunión está anunciada para este martes por la mañana en la sede la Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional en lo que será además la primera actividad pública de la Mesa con sus nuevas autoridades. Eugenio Martín De Palma, rector de la Universidad Católica de Santa Fe, es el actual presidente pro témpore del Diálogo secundado como secretario por Javier Aga, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral.
Al encuentro han sido invitados el gobernador Omar Perotti así como la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, así como los titulares de ambas cámaras legislativas, el senador Rubén Pirola y el diputado Pablo Farías. Además comprometió su presencia el intendente, Emilio Jatón, y el presidente del Concejo Municipal, Leandro González.
La Mesa del Diálogo Santafesino fue una iniciativa de monseñor José María Arancedo cuando llegó a la diócesis local en 2003, concomitante con la inundación que sufriera la ciudad en ese año y entendiendo la necesidad de un espacio de diálogo y propuestas en pos de la reconstrucción social de la ciudad. El actual arzobispo, Sergio Fenoy, alentó la continuidad durante el aislamiento durante la pandemia con el acompañamiento de entidades empresariales, universitarias y los distintos credos.
"En la pos pandemia nos convoca y preocupa la alta conflictividad social, la cual no sólo se visualiza en el flagelo de la inseguridad sino, también con la complejidad de acceder a oportunidades laborales y en la desdibujada y muchas veces precarizadas ofertas de empleo que desmejoran la cultural del esfuerzo y del trabajo, y que contribuyen a resquebrajar aún más, el ya débil tejido social; y siendo esta, una de las grandes deudas de la democracia que con tanto esfuerzo hemos recuperado y debemos cuidar" señaló De Palma. "La propuesta de este encuentro es que nuestras máximas autoridades provinciales y de la ciudad de Santa Fe puedan intercambiar ideas, en una mesa de diálogo, junto con actores de la sociedad civil", precisó Aga.
Los dirigentes asumieron la responsabilidad y el deber de generar todos los espacios necesarios en el marco del diálogo "para poder afrontar, conjuntamente, esta tragedia que significa la conflictividad y fragmentación social en la cual estamos inmersos".
La actividad de este martes la abrirá el anfitrión, Eduardo Donnet, decano de la Tecnológica, De Palma, Aga y monseñor Fenoy para luego dar lugar al intercambio.
Participantes
La Mesa de Diálogo la conforman los credos como la Iglesia Católica, consejo de pastores evangélicos, DAIA; las universidades del Litoral, Católica y Tecnológica local. En tanto, también la Unión Industrial, Bolsa de Comercio, Cámara de Comercio Exterior, Centro Comercial, Sociedad Rural, Cámara Argentina de la Construcción delegación local; CGT Regional Santa Fe, Pastoral Social de la arquidiócesis local, Asociación Conciencia y Asociación Dirigentes de Empresas.
La diputada santafesina analizó con Salvia la crisis social. La acompañó Lionella Cattalini.Clara García con Lavagna y con Salvia
En medio de la crisis económica y social que atraviesa la Argentina, la diputada provincial Clara García (PS) mantuvo reuniones con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y con el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, ambas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para analizar la situación y diseñar alternativas de cara al futuro.
"Fueron distintos encuentros que tuvieron como denominador común el análisis de la situación crítica que atraviesa el país. Son momentos que demandan responsabilidad y prudencia, pero también un fuerte compromiso para definir políticas distintas que nos permitan salir de esta parálisis y trazar una perspectiva a futuro", señaló la legisladora.
"Con Lavagna y sus equipos técnicos acordamos una agenda de trabajo para los programas de gobierno que estamos elaborando para la provincia de Santa Fe", expresó García, quien fue recibida por el economista acompañada por los diputados provinciales Joaquín Blanco y Lionella Cattalini. También participó el legislador nacional Alejandro Rodríguez.
La legisladora que viene recorriendo la provincia dialogando con el sector productivo y del trabajo santafesino, afirmó que "estamos en un momento crítico de la Argentina que necesita urgentemente frenar la aceleración inflacionaria y calmar el mercado de cambios para terminar con la incertidumbre". Se refirió a las dificultades que padecen actualmente muchas pymes, que "se les dificulta producir porque por insuficiente combustible o energía, falta de materias primas o alguna pieza importada, aunque sea mínima, y esa importación está cerrada o no les autorizan los dólares para girar al exterior".
Añadió que "estamos en contacto con los distintos sectores productivos de la provincia y escuchamos los problemas que enfrentan a diario, con un gobierno nacional que está encerrado en su interna política y no resuelve ninguna de estas situaciones, empezando por un nivel de inflación que ya no permite el normal funcionamiento de ningún rubro".
En cuanto al encuentro con Salvia, la legisladora remarcó "la mirada sobre la necesidad de una agenda progresista de reformas estructurales y de políticas acordes a esa agenda. Esa fue la razón por la que lo convocamos para que desde el Observatorio auditara la implementación del Plan Abre, una política social integral que se llevó adelante en las principales ciudades de nuestra provincia desde 2013 a 2019. Fue desmantelada por el gobernador (Omar) Perotti apenas asumió, lo mismo que los programas Nueva Oportunidad y Vuelvo a Estudiar, sin que fueran reemplazados por ninguna otra iniciativa con ese alcance", cuestionó García.
"Hoy, con niveles pobreza cercanos al 40%, esos programas son aún más imprescindibles que años atrás porque la pandemia provocó que muchos chicos y chicas abandonaran la secundaria, y la educación es sin dudas una de las principales políticas sociales para que podamos incorporar a los jóvenes en situación de pobreza al trabajo formal. En Santa Fe ya lo hicimos con el Nueva Oportunidad también", insistió.