Lunes 17.7.2023
/Última actualización 3:02
Es cierto que los padres se multiplican en las victorias políticas. Pero Felipe Michlig, el presidente de la UCR provincial, puede inflar el pecho tranquilo. Incluso antes de la muerte del ex gobernador Miguel Lifschitz, venía trabajando para armar un gran frente opositor. Los tiempos se aceleraron con la partida del rosarino y poco a poco fue conformando lo que hoy se conoce con el nombre de Unidos para Cambiar Santa Fe, la alianza que puede volver a poner al radicalismo en la Casa Gris después de 60 años.
En diálogo exclusivo con El Litoral, el senador por el departamento San Cristóbal le dedicó el triunfo a Alfonsín y Lifschitz y dijo que “hicimos una campaña propositiva, sin agravios, así que tenemos la tranquilidad y conciencia para convocar a todos”. Tras cartón, dijo que los agravios que llegaron desde el sector de Carolina Losada no vinieron del grupo de radicales que la acompañó, sino de los consultores contratados para la campaña.
“Muchas veces son los asesoramientos que se tienen en campaña los que de alguna forma, manejan el accionar de esa campaña y la forma que se lleva dentro de la campaña. La verdad que las cosas que se dijeron duelen, las cosas que se manifestaron fueron muy duras en contra de Maxi”, reflexionó Michlig, quien también tendió puentes con el peronismo y con sectores de la izquierda.
¿Qué se siente ser el padrino político de esta historia? Porque detrás de las caras que aparecieron en las boletas, usted es la figura que viene armando esto, incluso antes de la muerte de Miguel Lifschitz….
Este triunfo y este armado, este avance, primero es de alguna forma en honor al padre de la democracia, Raúl Alfonsín, pero también al mejor gobernador que hemos tenido los santafesinos, que es Miguel Lifschitz. Él quería, porque lo veníamos charlando antes de su fallecimiento en distintas reuniones, incluso muchas veces en su casa, en algún almuerzo, en alguna cena. Él decía, denme tiempo, esperen, lo vamos a armar, porque Santa Fe necesita un frente muy amplio, muy potente. No es mérito solamente de quien habla, porque todos pusieron un granito de arena y cedieron posiciones para que podamos hacer y organizar este frente heterogéneo. Estamos muy satisfechos y muy ilusionados por lo que podamos lograr de aquí a futuro, de lo que podamos hacer por los santafesinos y bueno como decía Maxi, mañana mismo nos ponemos manos a la obra para asegurar el triunfo del 10 de septiembre
¿Usted confía en que la estructura del radicalismo que respondía a la lista que encabezó Carolina Rosada, acompaña la candidatura de Pullaro de aquí en adelante?
Yo creo que muchas veces son los asesoramientos que se tienen en campaña los que de alguna forma, manejan el accionar de esa campaña y la forma que se lleva dentro de la campaña. La verdad que las cosas que se dijeron duelen, las cosas que se manifestaron fueron muy duras en contra de Maxi, pero como él mismo dijo, a partir de hoy, y teniendo en cuenta ese gesto que corresponde por parte de Carolina Losada, de llamarlo, damos vuelta a la página y miramos hacia adelante, porque por sobre todos nosotros, por sobre las diferencias, los enojos, las mezquindades, está la necesidad de los santafesinos, el dolor de los santafesinos y tenemos que trabajar todos juntos para desterrar el populismo, para cambiar este gobierno malísimo de Omar Perotti, que todavía le quedan cinco meses de gestión, un gobierno en retirada, e ir pensando cómo construimos un mejor futuro para todos. Y ahí nos necesitamos todos los dirigentes, todas las opiniones y todas las acciones para poder lograrlo.
¿Hay puentes con el peronismo, con aquellos sectores que no han quedado dentro de la estructura del gobernador? ¿Cree que pueden llegar a acompañar incluso algunos sectores del peronismo, la campaña de Maxi?
Diálogo tenemos con todos. Es más, el peronismo federal es parte del frente que nosotros hemos conformado. Lo lidera Miguel Pichetto a nivel nacional, el encuentro republicano-federal aquí en la provincia de Santa Fe. Tenemos también con muchos otros dirigentes peronistas que quieren lo mejor para la provincia de Santa Fe. Y aquí nosotros no excluimos a nadie. Queremos realmente que todos aquellos santafesinos de bien que quieran una mejor provincia, que puedan aportar, que podamos trabajar en conjunto y que podamos avanzar, como te decía, hacia la construcción de un mejor futuro para todos los argentinos. Ahí nos van a encontrar, nosotros hemos hecho una campaña propositiva, sin agravios, así que tenemos la tranquilidad y conciencia para convocar a todos, y esto tiene que ser plural, y de hecho lo es el frente heterogéneo con sectores de izquierda, derecha, pero que hemos visto que son más las coincidencias que las diferencias.
Usted de Ambrosetti, Pullaro de Hugues… El hecho de tener esta amplitud territorial, ¿Cree que podría ser un valor frente a lo que fue o lo que es el gobierno de Omar Perotti?
Por supuesto, esto es representativo en lo territorial, de norte a sur, de este a oeste. Y es un valor tremendo. Respetuoso también de los representantes de las grandes ciudades, porque Santa Fe es muy diversa. Y ahí en esas distintas idiosincrasias que tenemos, en esas realidades diferentes, yo creo que es el valor más importante que tenemos los santafesinos y tenemos que ver cómo lo potenciamos, cómo trabajamos en conjunto, cómo nos unimos, cómo coincidimos, cómo confluimos para lograr la provincia que todos queremos. Tenemos una oportunidad histórica. Argentina tiene una oportunidad histórica. El mundo demanda minerales, demanda alimentos, demanda energía, todo eso lo tenemos. Solamente necesitamos gobiernos para un país normal, gobiernos normales que trabajen correctamente, que sean honestos, que defiendan los intereses, en este caso, de los santafesinos, a nivel nacional de los argentinos, y que podamos llevar adelante propuestas que nos mejoran la calidad de vida a todos.