Jueves 28.4.2022
/Última actualización 13:38
En un acto que promete ser multitudinario y plural, Felipe Michlig asumirá en la tarde de este jueves como nuevo presidente del Comité Provincial de la UCR. La ceremonia contará con presencias nacionales como la de Mario Negri y Martín Lousteau; no se descartaba, incluso, que asistiese el jujeño Gerardo Morales. Y a nivel provincial, se aguardaba la participación de referentes de otros partidos de la oposición en una foto que pretende ser la antesala del "frente de frentes". En diálogo con El Litoral, el legislador adelantó que la conformación de esa coalición, además de la consolidación de la unidad del radicalismo, serán sus principales desafíos.
"El principal desafío es seguir consolidando la unidad partidaria que comenzó hace poco más de dos años con acuerdo de todos los sectores a través de la conducción que ha tenido hasta aquí, Carlos Fascendini. A partir de allí, de tener un partido ordenado y con una unidad consolidada, la idea es tratar de hacer el mejor aporte para organizar un frente amplio de partidos que hoy estamos en la oposición para intentar convertirnos en una alternativa seria y confiable para el electorado y así gobernar la provincia de Santa Fe en 2023. Es lo que estamos intentando; confluir en un mismo espacio con otros partidos políticos con un frente potente, que tenga posibilidades electorales pero a partir de un acuerdo programático", planteó.
- ¿Se da por hecho como presidente de la UCR, si ese frente se logra?
- Nosotros estamos convencidos de que es posible. Cuando vemos lo que está ocurriendo en la provincia donde el Justicialismo no tiene un plan de gobierno y hace agua sobre todo en el tema de seguridad, es necesario que nos organicemos, que nos unamos y que podamos proponerle a la ciudadanía santafesina una provincia distinta, más inclusiva… Toda la historia que tiene la provincia de Santa Fe la queremos traer al presente, pensando en un futuro promisorio para todos. Para eso definitivamente debemos confluir en un frente político potente con un acuerdo programático que nos permita llevar adelante la mejor propuesta para los santafesinos.
- ¿El radicalismo va a liderar ese frente? ¿O tendrá un rol más de mediador teniendo en cuenta que entre los partidos a convocar hay posiciones antagónicas como el Socialismo y el PRO?
- Pensamos en un radicalismo con mucho más protagonismo; por eso hablo de un radicalismo unido pero con una unidad en serio que hemos logrado para dejar de mirarnos con cierta desconfianza. Y que ese radicalismo unido pueda hacer el mejor aporte a la construcción de ese frente; yo no hablo de liderazgos ni de un partido sobre otro, sino que pensamos en las coincidencias y en el trabajo conjunto con otros partidos. Entendemos que en los momentos que vivimos y frente a las demandas que tienen los santafesinos, tenemos que dejar de lado cualquier diferencia personal, sectorial o partidaria para buscar las coincidencias que son muchas y poder gobernar Santa Fe desde el año próximo. Por supuesto, como radical me gustaría que el sillón del Brigadier sea ocupado por un santafesino o santafesina radical, después de sesenta años de la asunción del último gobernador radical que tuvo la provincia.
- ¿Ese nombre del radicalismo es hoy Maximiliano Pullaro o hay otros posibles?
- Son varios nombres y varios dirigentes por su trayectoria y sapiencia. Pondría a Maxi, por supuesto, pero también a Carolina Losada, a Mario Barletta, a José Corral, a Dionisio Scarpín; pondría también a algún intendente y a algún legislador…
- ¿Se autoexcluye de esa lista?
- Mi tarea hoy, elegido por todos los radicales, es tratar de articular y ser el nexo; buscar las mayores coincidencias y el trabajo mancomunado de todos para llegar a cumplir el trabajo que tenemos propuesto. A partir de allí también, la relación con el resto de los partidos. Hay que trabajar y mucho para lograr las mayores coincidencias. Ése es el rol que hoy he asumido y llevaré adelante con total responsabilidad y compromiso. Es un alto honor el que me han dado el conjunto de los radicales para tratar de llevar adelante esta idea de consolidar este frente.
- ¿La UCR pondrá como condición en ese armado que la fórmula para la gobernación la encabece un radical? ¿O eso se dirimirá a través de una interna?
- Yo visualizo que vamos a tener un proceso de elecciones internas en el armado de este frente porque sería dar ventajas, si no, por ejemplo frente a un Justicialismo que aparece en principio, con diferentes propuestas de oferta electoral. Pienso que se puede reeditar lo que ya vivimos en la última elección con las primarias para dirimir candidatos de diputados y senadores nacionales, donde se presentaron cuatro listas y fue realmente una elección que estuvo a la altura de las circunstancias. Hubo propuestas y no hubo casi chicanas; se dio en un marco de respeto. Pensamos que eso se puede reeditar y con distintos candidatos, incluso cruzados, definir las representaciones y fórmulas; y el resto, estar acompañando.
- ¿Intentará como presidente del partido lograr una relación más fluida con el Poder Ejecutivo para el año y medio que queda de gestión?
- La relación fue siempre muy dificultosa pero no porque nosotros no hayamos estado dispuestos al diálogo. Siempre hemos intentado intensificar el diálogo y llegar a acuerdos que nos permitan darle mayor gobernabilidad a la actual gestión. De hecho, la mayoría de los mensajes y leyes pedidas por el Ejecutivo las hemos votado. Recordemos que sobre 69 legisladores, 50 son de la oposición. Sin embargo, la inmensa mayoría de las propuestas del gobierno, las hemos aprobado. Por eso sería bueno que el mensaje del gobernador este 1° de mayo sea más conciliador y en este año y medio de gestión haga propuestas de trabajo conjunto para dar más respuestas a los santafesinos. Ojalá el gobierno comprenda que en este tiempo que le queda de gestión si dialoga y logra acuerdos con la oposición, podrá tener muchos más logros.
La senadora santafesina Carolina Losada recibió ayer en su despacho al ex intendente de Santa Fe e integrante del directorio de Enacom, José Corral. El encuentro fue para analizar la situación partidaria santafesina y también nacional. Losada no estará hoy presente en el acto de asunción de Michlig por integrar la comisión que discute los cambios en la conformación de la Corte Suprema de Justicia. En cambio sí estará en el acto el también senador Dionisio Scarpin.