El senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) reclamó al Ministerio de Seguridad que “intensifique y profundice las medidas de prevención y control del delito” en el departamento que representa, ante la reiteración de hechos de inseguridad, en particular de abigeato (hurto de ganado o cuatrerismo), que “afectan a los productores rurales con grandes pérdidas en sus explotaciones”.
El jefe del interbloque de senadores radicales elaboró un proyecto de comunicación en el que reitera esa posición.
Explica que “durante 2020, reclamamos por la misma situación con proyectos dirigidos tanto al Sr gobernador, Omar Perotti, como al ministro de Seguridad, Marcelo Saín. Lamentamos volver sobre el mismo tema, pues ello demuestra que el problema está irresuelto”.
Y sigue: “Quizás resulte necesario que el Ministro le dedique más tiempo a la territorialidad que a las redes sociales”, señaló el representante departamental.
Michlig ingresará por mesa de entradas su proyecto en el Senado santafesino, que continúa en receso y espera la reanudación del período extraordinario de sesiones.
En un comunicado de prensa, el senador indica que “gran cantidad de hechos delictivos se han producido contra la propiedad en el campo” y detalla: “el departamento San Cristóbal viene padeciendo desde hace meses gran cantidad de hechos delictivos que afectan directamente a productores rurales, comprendidos bajo la figura penal del abigeato (hurto de ganado), y faenamiento de animales en los mismos predios, que no son esclarecidos por las fuerzas de seguridad”.
“Dichos hechos delictivos se producen en las áreas rurales, afectando particularmente a pequeños y medianos productores rurales que explotan personalmente los predios”, destaca.
El cuatrerismo, en números
“En estos días se dio cuenta en la ciudad de Ceres, de un robo de 42 vaquillonas inseminadas y un toro, que fueron cargadas directamente en un camión jaula, previa violación de los candados de acceso al predio.- Es evidente que se está frente a organizaciones delictivas que tienen muy aceitado el proceso de ingreso por la fuerza a los campos, juntar el rodeo y cargarlo durante la noche, lo que demanda una coordinación particular y varias personas. No estamos frente a un hurto famélico”, graficó.
El productor afectado estimó la pérdida económica en la suma de $ 3.000.000, “manifestando su impotencia frente al saqueo y su malestar por la reiteración de los hechos, con pocas respuestas de las fuerzas de seguridad”.
“Ese mismo día, en el campo ubicado al frente, otro productor sufrió un faenamiento de un vacuno al que le retiraron los mejores cortes y dejaron la osamenta en el mismo lugar donde fue carneado, lo que muestra la impunidad con lo que estas personas se manejan”, señaló el legislador y agregó que “ semanas atrás, en la vecina localidad de Hersilia, un productor fue asaltado a punta de pistola en su establecimiento, lo que produjo la movilización de los demás productores en solidaridad”.
En los fundamentos Michlig describe que “otras localidades del departamento también presentan la misma realidad. Hay áreas emblemáticas, como el caso de la localidad de Moisés Ville, donde son frecuentes los embates contra los productores, y con poco esclarecimiento de los casos”, indica el texto.
También, “sectores como La Lucila han registrado varios casos de faenamientos en los campos, aunque no al extremo que se cargaran una jaula entera de semovientes. Lo propio en la zona rural de la cabecera departamental –San Cristóbal- y Las Avispas”.
A su vez, agrega que “no son hechos aislados, sino que se vienen repitiendo desde hace meses en el distrito Ceres, al igual que otros distritos vecinos y localidades indicadas. Algunos productores, cansados de los saqueos, ya ni siquiera asientan las denuncias pues deben trasladarse hasta los Tribunales de San Cristóbal, distantes a 100 kilómetros de la ciudad de Ceres, y entienden que no hay forma de solucionar la problemática existente”.
“El departamento San Cristóbal es uno de los que registra mayor cantidad de ganado en el ámbito de la Provincia de Santa Fe. Cuenta con cuatro ciudades y veintiocho localidades, y es evidente que el personal policial, la infraestructura y logística existente para combatir el delito se muestra insuficiente, en particular en el delito rural, donde hay grandes extensiones y diversidades geográficas, pero poca infraestructura para el control y combate del delito rural.”
“Creemos que designar mayor cantidad de personal en las fuerzas de seguridad -del área rural y urbana-, al igual que proveer de móviles nuevos, y mantener los vehículos ya existentes con provisión de repuestos y cubiertas -entre otros-, de manera de mantenerlos operativos, ayudaría a prevenir y disminuir los índices delictivos”.
“Como agravante, se registran también aumentos de casos de inseguridad urbana en las distintas ciudades, por lo que pedimos que el Ministerio de Seguridad y al Sr Gobernador de la Provincia, que intensifique y profundice las medidas tendientes a la prevención y control del delito”, finalizó el Senador Felipe Michlig.