Luis Rodrigo - [email protected]
“Hemos preferido tener una reunión del partido con los presidentes comunales y los intendentes para hablar de la reforma fiscal”, dijo Michlig, en diálogo telefónico con El Litoral, unos minutos después de terminada la reunión en la que la UCR decidió no acudir a una reunión con el gobernador Antonio Bonfatti. El encuentro con los jefes comunales, al cierre de esta edición, aún no tenía fecha.
“Es una decisión que hemos tomado ahora, vamos a salir con un comunicado”, confirmó a media mañana el senador por San Cristóbal que preside el bloque radical en el Senado.
De la difícil decisión de desairar a Bonfatti y al socialismo participaron, además de Michlig, sus pares de la Cámara alta Rodrigo Borla (San Justo) y Hugo Marcucci (La Capital). También el diputado provincial Hugo Boscarol. Y el titular de la UCR en el país, el ex intendente Mario Barletta.
“No puede ser que los legisladores radicales seamos tratados por los medios de comunicación afines al gobierno como enemigos, se nos coloca en una posición que no tenemos. Sólo pretendemos debatir y modificar una parte de la Reforma Impositiva, no hicimos nunca un cuestionamiento a todo el mensaje”, dijo Michlig.
Avalúos fiscales
“Cualquiera que vea las reacciones que desde el socialismo hubo a nuestras posiciones, advertirá que hemos sido muy duramente maltratados por tener una visión alternativa, por cuestionar un aspecto parcial”, subrayó.
“La visión del radicalismo en la Legislatura sobre el pedido que nos hace la Mesa de Enlace es unívoca. Y es que todos los legisladores de la UCR queremos lo mismo: que el impuesto inmobiliario rural se actualice pero que, al menos por este año, no se toquen los avalúos fiscales de los campos”, sintetizó.
Michlig dijo que esa posición obedece a “varias razones”. Y enumeró: “es porque no queremos afectar a la producción que claramente lo está solicitando, es porque buena parte de los departamentos fueron afectados muy seriamente por la sequía y siguen en emergencia; y es porque no es bueno que más recursos de Santa Fe se vayan a la Nación, bajo tributos que no se nos coparticipan a las provincias. También, es porque la Nación sigue sin pagar lo que se adeuda a los santafesinos y -justamente hoy- el procurador general de la Nación emitió un dictamen contra los intereses de la Provincia”, sobre el reclamo santafesino por la coparticipación, previsiblemente adverso a la Provincia.
“Para nosotros, para los radicales, para los legisladores de la UCR en el Senado y en Diputados, se tiene que gravar a la industria con Ingresos Brutos, al menos medio punto más, sobre las empresas que facturen más de 50 millones de pesos al año”, definió.
“Además, tampoco acordamos con la delegación de facultades (del Legislativo al Ejecutivo) que contiene el proyecto de ley”, en cuanto a la actualización de las alícuotas hasta 2018.
Críticas a Henn
Ante una consulta, Michlig se extendió respecto de cómo cayeron entre los legisladores radicales las declaraciones que efectuó -ayer, a este diario- el vicegobernador Jorge Henn. (El hombre que acompañó a Antonio Bonfatti en las primarias del año pasado reclamó a sus correligionarios “hacerse cargo” de las ideas del progresismo al legislar sobre los impuestos, lo mismo que el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver).
“Henn se tiene que dedicar exclusivamente a sus tareas institucionales, no sé con qué representatividad se arroga el hablar por la UCR. Henn no tiene ningún legislador que le responda, no hay ningún diputado provincial ni ningún senador provincial del radicalismo que opine como el vicegobernador”, dijo Michlig. (El comunicado de prensa que distribuyó el sábado Jorge Henn indica que “dirigentes radicales” apoyan la reforma).
Frente en crisis
Para el senador por San Cristóbal “el problema surge de que no se ha logrado que el Frente Progresista, Cívico y Social se institucionalice. Que los debates se adelanten a medidas como ésta, que se discutan a fondo los criterios para las leyes más importantes”.
El Litoral preguntó: “¿La discusión de los impuestos ha puesto al Frente Progresista en serias dificultades?”. “Sí, sin dudas”, lamentó Michlig, con tono severo.
“Esto es así, más si se quiere seguir imponiendo todo sin diálogo, sin una institucionalización del Frente Progresista que permita, orgánicamente, discutir las políticas, llegar a los acuerdos. Así es muy difícil que el frente pueda funcionar ”, admitió Michlig.
Luego, expresó sobre la crisis del oficialismo: “si desde el socialismo sólo se pretende imponer una idea casi hegemónica es muy difícil armonizar una posición”.
Antes de cortar, Michilg reflexionó sobre el futuro de la coalición que gobierna Santa Fe: “aún podemos mejorar pero para eso es preciso que ambas partes se presten realmente a dialogar”.