+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Tras el viaje a China

Otro miembro del BRICS mostró su apoyo firme al ingreso de Argentina

Se trata de la India, a través de su embajador en el país. Massa tuvo el visto bueno del grupo de naciones con economías emergentes.

Otro miembro del BRICS mostró su apoyo firme al ingreso de ArgentinaOtro miembro del BRICS mostró su apoyo firme al ingreso de Argentina

Lunes 5.6.2023
 9:49
 / 
Actualizado al Jueves 24.8.2023 15:01hs

El embajador de la India en Argentina y Uruguay, Dinesh Bhatia, apoyó la propuesta argentina para sumarse a los BRICS. Se trata de un funcionario que se encargó de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Una vez que tomen una decisión y definan los parámetros, los países que deseen unirse a los BRICS seguramente serán invitados a las discusiones”, explicó Bathia a Times desde la Embajada de la India en Buenos Aires.

Mirá también

Mirá también

Tras la gira por China, Massa se enfoca ahora en el FMI y en renegociar vencimientos internos

Y agregó: “En lo que respecta al deseo de Argentina de unirse a BRICS, India ha extendido el apoyo”.

El interés de la Argentina por sumarse al grupo compuesto de países con fortaleza económica como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tomó más fuerza la semana pasada cuando el ministro de Economía Sergio Massa viajó al gigante asiático para lograr acuerdos.

De hecho, China, en simultáneo con la confirmación del aumento del swap, le confirmó a la delegación encabezada por el titular del Palacio de Hacienda que impulsará el ingreso de Argentina a los BRICS.

Por otro lado, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la brasileña Dilma Rousseff, anunció que la Argentina será aceptada como miembro de esa entidad, lo que puede abrir la puerta para obtener respaldo financiero.

Dinesh Bhatia, embajador de India.

“Para mí, Argentina es, en términos de población, una miniatura de India. En términos de política, es tan vibrante como la India”, destacó Bathia.

“Lo que veo en los últimos tres años y nueve meses desde que estoy aquí es que hay muchas ganas en Argentina de progresar”, resaltó el embajador, quien consideró que “eso nos acerca de nuevo porque India también está en el mismo barco. Tenemos un gran deseo de progresar rápido”.

“Las empresas indio-argentinas pueden trabajar juntas para hacer proyectos, proyectos comerciales, en América Latina porque tenemos mano de obra económica y Argentina tiene el conocimiento”, sostuvo.

Comercio entre Argentina e India

Bathia llegó a la Argentina en 2019. Entonces, el comercio anual con India sumaba unos US$3.000 millones, cifra que aumentó y alcanzó los US$6.400 millones el año pasado.

“Es un tema de mucha satisfacción personalmente para mí que el comercio va bien y este año también no veo que baje el comercio porque requerimos aceites argentinos y Argentina nos exige muchas cosas”, expresó.

Argentina es el principal importador de aceite de soja a la India, además del aceite de girasol, desde que se establecieron las barreras al acceso al petróleo por la guerra de Ucrania.

A su vez, India le aporta a la argentina productos químicos, textiles y motos, como así también sus empresas tecnológicas lograron una gran expansión en el país en los últimos años.

Mirá también

Mirá también

Massa vuelve con yuanes de su gira por China

Por otro lado, también existe un potencial de crecimiento en el área de defensa: India presentó una oferta para licitar aviones de combate para la Fuerza Aérea de Argentina.

Otro aspecto importante entre ambos países es el litio, ya que en agosto de 2022 se firmó un acuerdo de cooperación minera. En ese sentido, Bathia está trabajando para atraer empresas indias a invertir en los minerales argentinos.

No obstante, el embajador también destaca la importancia del petróleo y el gas: “Argentina es enorme en petróleo y gas. Ahí, de nuevo, tenemos interés. hemos estado hablando. Espero que en el futuro podamos trabajar juntos. Tengo mucho interés en que las empresas indias vengan aquí e inviertan tanto en energía como en minería y trabajemos junto con empresas argentinas”.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

#TEMAS:
Sergio Massa
China
BRICS

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Calendario escolar 2026: cuándo empiezan las clases y las fechas clave en cada provincia
Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque
Messi íntimo en Miami: entre su vida familiar, su personalidad “rara” y el amor con Antonela
Cuando la inercia ya no es una opción
Estacioná donde quieras: la EPE no puede arreglar un desperfecto por un auto debajo de un transformador

Te puede interesar:


  • Reino Unido exige a Elon Musk frenar deepfakes sexuales de niños en X: qué significa la medida
  • Lucas Cano: “Es muy lindo vestir esta camiseta, Colón es un grande del interior”
  • Matías Mansilla acordó con Unión y será el arquero del tate en 2026
  • El 2026 pronostica una baja en la morosidad del crédito de familias y empresas en el país
  • Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
  • Calendario escolar 2026: cuándo empiezan las clases y las fechas clave en cada provincia
  • Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque
  • Messi íntimo en Miami: entre su vida familiar, su personalidad “rara” y el amor con Antonela

Política

Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”
Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios
Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal
Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"
Posición argentina ante el conflicto con el chavismo El Gobierno nacional se despegó de la interna política en Venezuela y reiteró su apoyo incondicional a las decisiones de Trump

Área Metropolitana

¿Hay stock en Santa Fe? Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias
Santa Fe ciudad Parque Sur: refuerzan la limpieza tras la aparición de algas en el lago y piletones
Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos
Datos oficiales En 2024, la ciudad de Santa Fe registró la tasa de homicidios dolosos más baja de los últimos 4 años

Sucesos

En un campamento Neuquén: un arco de fútbol cayó sobre un nene de 12 años y le provocó un grave daño cerebral
Narco-criminalidad Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
Santa Fe Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque
Tribunales de Santa Fe Encarcelaron a la última condenada libre por los abusos de "los entrenadores del horror"
Tiene 14 años Imputaron al tercer menor involucrado en el crimen de Jeremías Monzón

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de enero de 2026
6 de enero Día Mundial de la Astrología: una tradición ancestral que aún fascina y genera debate
Efemérides Día de Reyes: origen, significado y cómo se celebra el 6 de enero en el mundo
Río Negro La justicia favoreció a un padre que pidió dejar de mantener a su hijo de 33 años
Memorias de Santa Fe El día que la magia de los Reyes Magos no alcanzó para todos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar