Martes 31.1.2023
/Última actualización 23:27
Con la llegada del mes de febrero se termina la feria judicial y, junto a todos los jueces del país, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación vuelven a sus respectivos despachos, y a verse cara a cara con sus colegas para hablar del futuro inmediato.
El panorama se modificó bastante desde que los dejaron, a fines de diciembre, con el fallo sobre la coparticipación de Buenos Aires todavía fresco y las primeras reacciones del oficialismo empezando a subir temperatura. En el interín, el presidente de la Nación abrió el año calendario anunciando la intención de someter a todos los ministros a juicio político para destituirlos, convocó a los gobernadores y obtuvo el apoyo de cerca de una docena, comenzó el período de sesiones extraordinarias del Congreso para tratar un puñado de temas pero sobre todo ése, y ya se reunió la comisión respectiva para comenzar a analizar el proyecto presentado por el kirchnerismo y la serie de denuncias que se pudieron recolectar simultáneamente.
No es poco para un mes de enero y los miembros de la Corte, que retornan al Palacio de Justicia un día antes de que vuelva a reunirse la Comisión de Juicio Político para escuchar (y hacer escuchar) a quienes presentaron las denuncias, en la continuidad de un trámite que ya está en plena marcha.
Aunque la ley no los obliga, y les da la opción de presentar un escrito, desde el kirchnerismo insisten en que los ministros deberán comparecer. "Me parecería bochornoso que ninguno venga y la mejor evidencia que esta gente tiene todo para ocultar", se anticipó el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) RodolfoTailhade, también integrante del Consejo de la Magistratura, jugando de antemano la carta de la "condena moral" como alternativa a un previsible "escrache" en público.
Naturalmente, los miembros de la Corte no retoman sus tareas como pleno (estuvieron en turno de manera individual y sucesiva) ignorantes de las circunstancias. Lo que no hicieron hasta el momento es definir sus próximos pasos, y difirieron esa instancia al momento del diálogo en persona. Sobre todo, considerando la poca seguridad que parecen ofrecer las comunicaciones telefónicas.
La otra agenda
Pero el trámite de juicio político, que difícilmente llegue a cuajar en una acusación formal ante el Senado, pero que funcionará como difusor y amplificador de cuanta cuestión haya para achacar a los jueces, no es naturalmente el único asunto al que deberán prestar atención.
Uno de ellos es el de la integración del Consejo de la Magistratura, que preside Horacio Rosatti, pero a cuyos miembros debe tomar juramento la Corte Suprema como tal. Y tras la renovación del cuerpo encargado de la selección y remoción de jueces, está pendiente todavía la asunción de los representantes del Senado, en medio de la judicialización de la disputa entre el kirchnerismo y el PRO sobre a quien le corresponde la representación de la segunda minoría. Tanto esta circunstancia como el severo enfrentamiento político que la atraviesa, han provocado que no se pueda avanzar con los procedimientos para cubrir vacantes judiciales, como así tampoco con los planteos disciplinarios contra magistrados.
En el plano jurisdiccional, pero en la misma cuerda de impacto político que genera, motiva y determina el intento de remoción (que a su vez desembocó en la paralización del Congreso, por la negativa de la oposición a prestar quórum bajo estas condiciones), el Alto Tribunal deberá avanzar en la cuestión de fondo del reclamo de CABA por la coparticipación, ya que el fallo que disparó el intento de juicio político es solamente una medida cautelar. Y en ese mismo expediente, el planteo de recusación formulado por el presidente Alberto Fernández.
Pero además, también tiene en agenda causas que tienen en el centro a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una de ellas es la reapertura de la causa conocida como Dólar Futuro, donde fue sobreseída en 2021 por inexistencia de delito en el marco de lo que se considera como una decisión política no judicializable. El pedido para que se reabra la investigación llegó a la Corte por parte del procurador Eduardo Casal, quien dictaminó a favor de la reapertura del juicio.
El otro tiene que ver con si se acepta o no como "amicus curiae" (amigos del tribunal) a un grupo de constitucionalistas, ex jueces y el Defensor de la Tercera Edad, en favor de la legitimación procesal de la diputada Graciela Ocaña en la causa que abrió Cristina Kirchner y que le que concedió dos polémicas pensiones honoríficas por más de 6 millones de pesos mensuales.
Temás polémicos, en que la complejidad jurídica resulta atravesada por la efervescencia política, en el particular clima del año electoral, y con inevitable impacto sobre la vida institucional, para terminar de definir lo que será una agenda notoriamente complicada.
Recalde, senador nacional por la ciudad de Buenos Aires."Mascotas"
El senador nacional por el Frente de Todos (FdT) Mariano Recalde dijo que los cuatro miembros de la Corte Suprema son "mascotas del poder", consideró "importante" que la Comisión de Juicio Político haya comenzado a sesionar y afirmó que tiene "la esperanza" de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea candidata en las próximas elecciones a pesar de lo que ella misma definió como una "proscripción" en su contra.
"Hoy la Corte Suprema funciona como la escribanía del macrismo, son mascotas del poder. Tienen una doble vara a la hora de decidir. No se puede tener una justicia así", afirmó Recalde en declaraciones a la radio online Futuröck.
En ese sentido, consideró "importante" que se lleve adelante el juicio político a los integrantes del máximo tribunal y advirtió que "estamos en un país hackeado por un Poder Judicial que se arroga facultades que no les corresponden".
"Actúa casi, salvando algunas formas, como los milicos en otras épocas. Son la herramienta que tienen el poder económico y los poderosos, que no consiguen los votos para gobernar el país", agregó.
Además, el senador y presidente del PJ porteño afirmó que tiene "la esperanza de que Cristina sea candidata" en las próximas elecciones aunque recordó que "la proscripción" existe, al referirse a la inhabilitación especial perpetua incluida en el veredicto de la causa Vialidad.
"Aunque no es firme, (el fallo) podría estarlo en cualquier momento. La Corte Suprema nos tiene acostumbrado a fallos creativos y a velocidades muy distintas según el caso", alertó.
Por otro lado, al referirse al debate sobre el desempeño de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, remarcó que el funcionamiento de la Comisión de Juicio Político debe realizarse "de manera transparente, pública y de frente a la sociedad".