Seguridad en Santa Fe: Brilloni coordinó acciones con el Comando de Fuerzas Conjuntas
El ministro expresó su preocupación por el aumento de hechos violentos en la capital santafesina y se centró en la problemática de la circulación de armas de fuego. El próximo mes, el 911 comenzará a funcionar con nueva tecnología.
Seguridad en Santa Fe: Brilloni coordinó acciones con el Comando de Fuerzas Conjuntas
El ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Brilloni, encabezó este miércoles una reunión del Comando de Fuerzas Conjuntas, con representantes de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía Aeroportuaria, las fuerzas nacionales que operan en territorio santafesino, para coordinar acciones en materia de seguridad. En el encuentro estuvo presente el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, José Lucas Gaincerain, que actúa como nexo entre ambas jurisdicciones.
Al término del encuentro, Brilloni dialogó con la prensa y mencionó que las fuerzas federales tienen presencia no solo en Santa Fe y Rosario, sino también en Reconquista, Rafaela y Villa Constitución, entre otras ciudades. “Cada una de las fuerzas tiene una misión específica, pero colabora en cuestiones de seguridad ciudadana, por lo cual todos los miércoles se realizan reuniones de coordinación, planificación y revisión. Y permanentemente tenemos que hacer ajustes, porque el delito muta constantemente, y tenemos que estar muy encima de los modus operandi y el mapa de caloros operandi del mapa de calor”, resumió el funcionario.
En ese sentido, ante una consulta se refirió a los hechos violentos registrados en los últimos días en Santa Fe, y específicamente homicidios con armas de fuego. “Ése es un tema pendiente; tenemos que trabajar muy puntualmente para desarticular la circulación ilegal de armas de fuego en toda la provincia. En cuanto a los delitos predatorios, no tienen una gran complejidad, pero los cambios permanentes de modalidades obligan a estar pendientes de ellas para contrarrestarlas”, agregó.
Brilloni puso de manifiesto su preocupación por el número de homicidios y heridos con armas de fuego. Y aludió en ese punto al “nivel de agresividad”, que aumenta por el contexto de vulnerabilidad social en determinados barrios y, justamente, la circulación de armas “que se da mucho más en Rosario que en Santa Fe, pero que a la luz de lo sucedido en los últimos días obliga a reforzar medidas” también en la ciudad capital.
Ante otra pregunta, el ministro de Seguridad mencionó que este martes se puso en marcha en Rosario el nuevo sistema de “parametrización, modernización y adecuación de todo el sistema 911”, que a la incorporación de estructura edilicia y conectividad suma elementos de tecnología como “teléfonos robustos” y bodyscam. Y que lo propio está en marcha también en Santa Fe, aunque están pendientes algunas certificaciones de empresas proveedoras. Pero aseguró que, en el curso del mes de julio, el nuevo sistema estará en funcionamiento.