La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes el planteo de un fiscal jujeño para que se mantenga la calificación de lesiones graves, y no leves, a la dirigente social Milagro Sala.
El organismo desestimó el planteo de un fiscal jujeño para que se mantenga la calificación de lesiones graves, y no leves, a la dirigente social.
La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes el planteo de un fiscal jujeño para que se mantenga la calificación de lesiones graves, y no leves, a la dirigente social Milagro Sala.
El 23 de mayo de 2019 el Tribunal Criminal 1 de Jujuy condenó a Sala a cuatro años de prisión, como autora de "lesiones graves calificadas" a Cristian Arias y Juan Carlos Maidana.
El episodio ocurrió en julio de 2006, en una oficina del primer piso del Ministerio de Infraestructura y Planeamiento jujeño, cuando Sala y otros miembros de la organización Tupac Amaru golpearon a Arias y Maidana.
Sala, antes de escuchar el veredicto, dijo a los jueces que la condenaron que "no porque me dicten más años de sentencia el gobernador (Gerardo Morales) va a solucionar el hambre que hay en la provincia".
"Están equivocados. No tengo nada que ocultar y no hice nada malo. Esta pesadilla en algún momento se tiene que terminar", añadió y, no obstante, fue condenada.
Sin embargo, la defensa de la dirigente social apeló la sentencia y el Superior Tribunal de Justicia de la provincia revocó la condena al considerar que se trató de lesiones leves y no graves y ordenó el sobreseimiento de Sala.
Contra esa medida, el fiscal recurrió a la Corte que en el acuerdo de este martes, y por unanimidad, consideró la queja "inadmisible" por "falencias de fundamentación, insuficiencia en el relato de los hechos del proceso e inexistencia de cuestión federal".
Por otro lado, el Máximo Tribunal dejó firme el sobreseimiento de Sala en la causa conocida como “Luca Arias”, donde en 2019 había sido condenada a cuatro años de prisión por “lesiones graves” en contra dos referentes sociales en 2006. En ese expediente se la acusó de agredir a dos militantes de la Corriente Clasista y Combativa frente al edificio del Ministerio de Tierra y Vivienda de Jujuy.
En efecto, el 23 de mayo de 2019 el Tribunal Criminal N° 1 de Jujuy condenó a Sala a prisión como autora de lesiones graves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas, contra “Luca” Arias y Juan Carlos Maidana. Contra esa decisión, la defensa de Sala planteó un recurso de casación ante la Cámara provincial, que por mayoría lo rechazó. Esa resolución fue recurrida por la defensa.
Tiempo después, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia revocó lo resuelto por la Cámara y consideró aplicable al caso el tipo penal de “lesiones leves”, por lo que consideró prescripta la acción penal. De esa forma, dispuso el sobreseimiento de la dirigente.