+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Tras confirmarse su condena

Milagro Sala: "Estoy enojada con el Gobierno nacional"

Milagro Sala: "Estoy enojada con el Gobierno nacional"Milagro Sala: "Estoy enojada con el Gobierno nacional"

Sábado 19.6.2021
 14:09

Distante -aún más en los afectos que en el tiempo- parece haber quedado aquel 31 de diciembre de 2016 cuando Alberto Fernández, entonces referente del Frente Renovador, visitó a la activista Milagro Sala en su sitio de detención, el penal del barrio Alto Comedero, un sector densamente poblado al sur de San Salvador de Jujuy y paradójicamente muy cercano al denominado “cantri” de la organización Tupac Amaru, un vasto conglomerado de viviendas populares levantadas por esa organización con fondos nacionales, manejo que a la postre sería una de las cuestiones por las que la dirigente fuera encarcelada.

Es que tras confirmarse esta semana la condena a tres años y medio de cárcel por un escrache realizado contra el entonces senador nacional Gerardo Morales y el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy, Sala reveló su enojo “con el Gobierno nacional” por cuanto “creíamos que con el gobierno de Alberto (Fernández) la cosa iba a cambiar en el país. Cambió para todo el mundo, pero menos para nosotros. Para los jujeños no cambió nada”, disparó.

Entrevistada por diferentes emisoras radiales de Buenos Aires, la exlegisladora mencionó que “desde hace varios meses venimos diciendo que a medida que se acerquen las elecciones iban a comenzar a avanzar nuevamente contra las dieciséis causas que me armó Gerardo Morales”.

En ese contexto se inscribe también su afirmación de que “el Tribunal que me condenó está lleno de amigos de Gerardo Morales”, en referencia a la composición del Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy que integran el juez Mario Héctor Juárez Almaráz como presidente y las magistradas María Alejandra Cataldi y Liliana Snopek como vocales.

Tenés que leer

Tenés que leer

Nueva sentencia de 3 años y medio de prisión contra Milagro Sala

“Estoy enojada con el Gobierno nacional”, resumió la líder piquetera en sus declaraciones a una radio de la Capital Federal.

“Ya no sé a quién quejarme -agregó-. Yo no quiero que me liberen por liberarme o porque son amigos míos. Yo quiero que revisen las causas y que vean qué es lo que está pasando con nosotros”.

Cabe recordar que en la causa por aquel escrache de 2009, siete años más tarde Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso. Luego el expediente pasó a la Cámara de Casación, que confirmó esa pena por el delito de daños, pero consideró que la prescripción de la acusación por amenazas estaba mal dictada y ordenó al TOF resolver una nueva sentencia.

En su momento, la defensa de Sala denunció ante el Consejo de la Magistratura a los jueces del TOF jujeño “por mal desempeño” de sus funciones.

Ahora, en esta nueva instancia los magistrados agravaron con seis meses la resolución condenatoria, por lo que la sentencia pasó a ser de tres años y medio de cárcel.

Tenés que leer

Tenés que leer

La Corte Suprema dejó firme una condena de dos años contra Milagro Sala por amenazas a policías

Mientras se conocía la decisión de los jueces, el jueves último, el presidente Fernández y el gobernador Morales compartían en la vecina provincia de Salta su participación en los actos oficiales conmemorativos del bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

“Hoy lo único que (Morales) tiene para mostrar de su gestión es que me tiene presa, y que me sigue condenando”, declaró Sala a las emisoras porteñas, y tras definir a la gestión local como “un gobierno dictatorial”, en vista de los comicios provinciales previstos para domingo 27 de este mes puso de manifiesto sus sospechas de que “habrá fraude”.

Cuando a principios de este mes el TOF rechazó el pedido de prescripción de la acción penal planteado por la defensa de la dirigente, los abogados de Morales pidieron que sea condenada a una pena de cumplimiento efectivo de siete años de cárcel, monto equivalente a los tres años en suspenso a los que había sido condenada en su momento por el delito de daños agravados, más cuatro años por amenazas, la pena máxima para este delito, según consignaron los letrados.

“Este fallo mata el relato de que Sala es una presa política, ya que es una delincuente condenada, y así lo ratificaron la Justicia Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo en aquel momento el diputado provincial Luciano Rivas, del frente Cambia Jujuy.

#TEMAS:
Alberto Fernández

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025

Te puede interesar:


  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar