El presidente Javier Milei aseguró este martes que la Argentina vivió durante los últimos veinte años bajo un régimen populista salvaje que llevó al país a una situación "miserable". Al pronunciar el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos en un hotel céntrico, Milei recordó que su gobierno recibió de herencia un déficit financiero equivalente a 17 puntos del Producto Bruto.
Junto a su hermana, la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Estado dijo que con "el jefe" -como llama a su hermana- "teníamos claro que si ganábamos era porque la gente estaba harta del populismo". Ante expertos de distintos países, Milei dijo estar "orgulloso" de haber dado de baja la obra pública porque se trata de un "foco de corrupción".
Dijo que su plan de ajuste tienen "mucho de licuadora y mucho de motosierra" y destacó que "ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más, hasta llegar a 70 mil". Milei dijo que el Círculo Rojo "cada vez está más analógico y no entiende nada de lo que hacemos. A nosotros la era digital ya no quedó corto".
El presidente dijo que "la gran cantidad de simios que hay en la política argentina criticaron a la ministra de Capital Humano por terminar con los intermediarios en la entrega de programas sociales". Milei dijo que su política en materia social "terminó con los Belliboni de la vida que se quedaban con la mitad de los planes sociales y encima la gente tenía que trabajar como piqueteros".
"Ahora terminamos con la intermediación y pusimos una línea de denuncias por las que recibimos unas 300 mil denuncias y hay 18 mil causas abiertas".
Imagen con leve retroceso
El Índice de Confianza en el Gobierno de marzo fue de 2,56 puntos de una escala de 0 a 5 , con una caída de 0,5% respecto al mes de febrero de 2024. En términos interanuales el índice tuvo una variación positiva de 117,4%. El nivel actual es 15,6% menor al de la medición de marzo 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 15,4% mayor al de la medición de marzo 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández.
Así lo reveló el informe de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, que confecciona el ICG desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional. Si bien la matriz de la medición es distinta, el resultado está en línea con las mediciones tradicionales de las consultoras que dan una imagen positiva al presidente que supera levemente el 50%.
El dato adquiere especial relevancia para un gobierno que dice basarse en el apoyo de "la gente" y que afronta complicadas negociaciones en el Congreso para encarar las reformas estructurales contenidas en la nueva edición de la ley de Bases, y en el DNU que ya fue rechazado por el Senado.
El informe señala que "en marzo, el ICG fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, entre quienes tienen más de 50 años, entre quienes viven en el interior (en comparación con quienes residen en CABA y en GBA), entre quienes alcanzaron hasta educación terciaria y/o universitaria, entre quienes dicen haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual".
El ministro Luis Caputo aseguró que "el 70% de la gente" cree que bajará la inflación; las consultoras ya señalan que los alimentos suben a razón del 1% mensual pero quedan "precios regulados" por corregir en medio de una fuerte recesión económica. De allí que la "tolerancia social" al gobierno de Milei es decisiva, más allá de lo que deba negociar en el Congreso para dar sustentabilidad a sus políticas.
Según la Escuela de Negocios de la UTDT, "la variación del ÍIndice de Confianza del Gobierno respecto de febrero fue positiva en 2 de sus cinco componentes: Evaluación general del gobierno (2,33 puntos, 7,7%), y Eficiencia en la administración del gasto público (2,51 puntos, 6,2%).
"Por su parte, la variación del ICG respecto de febrero fue negativa en la medición de la Preocupación por el interés general (2,34 puntos, -0,8%), en la Honestidad de los funcionarios (2,53 puntos, -10,1%) y, por último, en la Capacidad para resolver los problemas del país (3,09 puntos, -2,3%)".
La automotriz General Motors anunció que parará su producción por dos semanas por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior. La decisión de la empresa se efectivizará desde hoy y se extenderá hasta el 14 de abril en su planta de Alvear, en la provincia de Santa Fe. La compañía ya había suspendido la producción desde fin de diciembre último hasta comienzos de este mes por el mismo motivo.
Fuerte caída de la actividad
El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en enero una caída de 4,3% en la comparación interanual (ia), y de 1,2% respecto a diciembre en la medición desestacionalizada (s.e.), informó el INDEC. Es el tercer mes consecutivo que el indicador retrocede y da cuenta del parate económico. El economista Gabriel Camaño sostuvo que el año arranca, en línea con los previsto, profundizado la caída del ultimo trimestre de 2023.
Con relación a igual mes de 2023, solo cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en enero, entre los que se destacan agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) y explotación de minas y canteras (5,2% ia). El sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+5,2% ia).
Por su parte, 10 sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-16,9% ia), Pesca (-13,5% ia) e Intermediación financiera (-12,6% ia). Asimismo, Industria manufacturera (-11,3% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2% ia) aportan 2,7 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
Eugenio Marí, Economista Jefe de Fundación Libertad y Progreso analizó el EMAE de enero y sostuvo que "con el último dato, vemos que la herencia es la de un PBI por habitante que está en los mismos niveles que 2006". El economista analizo el comportamiento de cada una de las actividades y concluyó que "las mayores caídas están en los sectores directamente vinculados a la demanda interna, como la construcción, que fue golpeada por la crisis inflacionaria, mientras que del otro lado aparecen los sectores más competitivos de la economía argentina, la agroindustria y la minería".