Domingo 7.7.2024
/Última actualización 23:01
Este domingo, Javier Milei fue el orador principal de la Conferencia de Acción Política Conservadora que se desarrolló en Camboriú, Brasil. En su discurso, aseguró que Jair Bolsonaro es un perseguido judicial y criticó con dureza -aunque sin nombrarlo- al presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva y su familia.
El mandatario argentino ingresó al atril para brindar su discurso mientras su auditorio coreaba “la casta y los socialistas tienen miedo”, y abucheaban al actual presidente Lula Da Silva.
"En nombre de la justicia le han quitado a unos para darles a otros, que casualmente son sus hijos o sus amigos. Si tienen alguna duda vayan a ver cómo viven las familias de estos adalides del socialismo siglo XXI, vean cómo vive la familia de Maduro, vean cómo viven los hijos de algunos de su propio país. Son todos multimillonarios que viven como si hubieran inventado a Google”, vociferó Milei.
Milei se abrazó con Bolsonaro al ingresar al escenario. Crédito: REUTERS / Anderson Coelho.En esa línea, fue que defendió a Bolsonaro, tranzando un paralelismo con los gobierno de Venezuela, condenando a Nicolás Maduro, al que definió como un "dictador", al tiempo que ratificó que en Bolivia hubo un "autogolpe".
“Una y otra vez, la historia demuestra que los mismos que se llenan la boca hablando de la democracia, de pluralismo y de opresión, son los que están dispuestos a romper las reglas e incluso interrumpir el orden constitucional para atrincherarse en el Palacio cuando el pueblo reclama un cambio. Miren lo que pasó en Venezuela, que ya no queda ni un solo gobierno sensato en el mundo que no reconozca que es una dictadura sanguinaria; miren lo que pasó en Bolivia en el 2019, cuando Evo Morales se obstinó con un tercer mandato inconstitucional; miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí en Brasil”, manifestó el presidente argentino.
Milei habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora en el balneario Camboriú, Estado de Santa Catarina, Brasil. Crédito: REUTERS / Anderson Coelho.En ese sentido, volvió a apuntar también contra las consecuencias de "el socialismo" en América Latina. “Hoy quiero hablarles de la receta económica y cultural del socialismo en América Latina, de que ellos están equivocados y nosotros tenemos razón. En primer lugar, es notable que los socialistas comienzan con un periodo de bonanza económica, en un contexto de cuentas públicas ordenadas y precios de commodities en alza. En este primer momento, la economía crece, la sociedad gana en poder adquisitivo, el Estado recauda y el Banco Central acumula reservas, pero los socialistas se enamoran de la popularidad generada por la bonanza que heredaron, se asustan de que no vaya a ser eterna y aumentan indiscriminadamente el gasto público para sostenerla”, señaló.
Reuniones con gobernadores y empresarios
Por la mañana, Milei se reunió con Jair Bolsonaro y los gobernadores conservadores de San Pablo, Tarcísio de Freitas, y de Santa Catarina, Jorginho Mello, el primero del partido Republicanos y exministro de Infraestructura de Bolsonaro; el segundo del Partido Liberal, organizador de la cumbre de la CPAC.
El Presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al ex Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el diputado federal por São Paulo, Eduardo Bolsonaro; el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas; y el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello.También participaron del intercambio el diputado federal por el estado de San Pablo Eduardo Bolsonaro, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri, y el vocero presidencial, Manuel Adorni en representación de la Argentina.
“Conversamos sobre la importancia de facilitar el comercio y se le manifestó al Presidente Javier Milei el apoyo a los cambios que está llevando a cabo en la Argentina”, reveló el vocero al término del intercambio.
Al término, el jefe de Estado se encabezó una reunión con empresarios de la Federación de Industriales del Estado de Santa Catarina (FEISC) entre los que destacan los representantes del Grupo Tigre, de FARBEN Tintas, del Grupo DASS, de Exportaciones AURORA, de XP Inversiones, y de Etesco Ltda.
Javier Milei y la comitiva argentina, se reunió con empresarios industriales; el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el diputado federal de São Paulo, Eduardo Bolsonaro; y el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello.Según detalló el vocero presidencial, los empresarios locales respaldaron el rumbo de la Argentina y destacaron el avance del comercio bilateral “en virtud de la expectativa que se ha generado a partir del 10 de diciembre”.
Un vínculo al borde de la ruptura
La visita del presidente Javier Milei a Brasil abrió un nuevo capítulo en la tensión con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva. Desde el gobierno del Partido de Trabajadores (PT) siguieron de cerca el discurso del mandatario argentino.
Fuentes diplomáticas revelaron que Lula analiza la posibilidad de responder a las fuertes críticas con una estricta decisión si el fundador de La Libertad Avanza vuelve a difamarlo, luego de que en los últimos días haya tildado a Da Silva de “comunista” y “corrupto”.
Según la agencia ANSA, Brasil concretaría el retiro de su embajador en Argentina para dejar la embajada en manos de un encargado de negocios. Además evalúan analizar la situación del nuevo representante diplomático argentino en Brasil, Daniel Raimondi, que tiene previsto desembarcar en Brasilia la próxima semana y presentar sus cartas credenciales.
Se trata de una estricta medida que no ocurre desde 1906, cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Barón Rio Branco, retiró al embajador a raíz de disputas abiertas por la demarcación de las fronteras.