Milei busca los dólares que el país guarda bajo el colchón
El horizonte financiero consolida le gestión "libertaria"; las reformas estructurales aún le deben justificación a la tolerancia social que hasta aquí consiente el ajuste.
Milei busca los dólares que el país guarda bajo el colchón
La inflación "en marzo seguramente va a ser 12%, por la estacionalidad de la educación y la ropa. Debería caer a 8% para abril. Si esto es así, el programa estaría funcionando como debe. Y si eso se mantiene, debería caer a niveles cercanos al 2% para fin de año". El pronóstico es de Ricardo Arriazu, un economista de bajo perfil y alto prestigio, que vaticinó que llega el tiempo de la "competencia de monedas", condiciones mediante.
Advirtió que no es lo mismo que levantar el cepo, pero que es tiempo de unificar el tipo de cambio. La brecha del dólar oficial con el blue está por debajo del 20%; algo más con los financieros, lo que hace factible ese objetivo.
Ya empiezan a alinearse los 2,1 millones de camiones que llevarán los granos de la cosecha gruesa a los puertos del sur santafesino; deberían ingresar al país hasta 33 mil millones de dólares si "la chicharrita" no hace más daño al maíz; son divisas que llegarán más o menos rápidamente, si los productores se convencen de que no habrá un nuevo salto devaluatorio, como afirma Luis Caputo, más allá del crawling peg del 2% mensual que para no pocos analistas está retrasando el tipo de cambio.
El economista Salvador Di Stéfano advierte que en la Argentina, la cadena agroindustrial liquida 56% de la campaña entre marzo y agosto; serían unos US$10 mil millones hasta mayo y otro tanto hasta el octavo mes del año. "El resto a silobolsa", dice el especialista.
¿Alcanza? En el balance del BCRA -que Javier Milei siempre usa como condicionante- las reservas internacionales netas siguen siendo negativas en unos 2400 millones de dólares; los pasivos remunerados caerían a 5% del PBI (los bancos achican los "pases" y se van a bonos del Tesoro) y en la city especulan con el nuevo acuerdo con el FMI y la posible llegada de unos 15 mil millones de dólares adicionales.
Aunque advirtió sobre la necesidad de mejorar la "calidad" del ajuste y acompañar a los sectores vulnerables, Rodrigo Valdés -director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI- rescató avances "impresionantes" en materia de superávit, tras señalar que siguen mejorando los indicadores de reservas internacionales e inflación.
Lo hizo en el marco del IEFA Latam Forum llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Allí aseguró que "la política monetaria también tendrá que seguir adaptándose a esta transición", y marcó que "la salida de los controles de cambio existentes deberá calibrarse muy cuidadosamente".
En ese mismo foro -organizado por José Luis Manzano- el presidente Milei fue explícito: "vamos a dejar un mínimo de pesos en circulación y el proceso de remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón". Son -en el más prudente de los cálculos- US$250 mil millones que están fuera del sistema, declarados o no.
El blanqueo pendiente es tal vez una de las condiciones para que fluya ese recurso, pero no el único. En el excel del gobierno, las finanzas marchan mejor de lo que preveían y la inflación según el presidente es del 7% mensual en febrero y llegaría al 2% en diciembre. Eso a costa de una caída de la actividad económica que acumula -5,8% de noviembre a enero en términos del PBI.
Más allá de la planilla (y de la escena virtual de tik-tok), las reformas estructurales que traerían inversiones y darían sustentabilidad al gobierno, así como la tolerancia social que le permitiría llegar a las elecciones de término medio, son desafíos abiertos. Milei aún debe convalidar en ejercicio, la legitimidad de origen que ostenta y que gestiona -en no pocas ocasiones- con inconducentes formas institucionales.