+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Analiza un DNU

Milei emplaza al Senado por la designación de Lijo y García Mansilla: "Si no lo resuelven, lo haré yo"

El presidente sostuvo que si antes de fin de año la Cámara alta no se expide sobre las designaciones, avanzará con un Decreto de Necesidad y Urgencia para la conformación de la Corte Suprema, ante la vacante que dejará Juan Carlos Maqueda el 29 de diciembre.

Milei emplaza al Senado por la designación de Lijo y García Mansilla: "Si no lo resuelven, lo haré yo"Milei emplaza al Senado por la designación de Lijo y García Mansilla: "Si no lo resuelven, lo haré yo"

Viernes 13.12.2024
 22:28
Redacción EL
Redacción EL
|

En medio de la disputa desatada por la destitución de la banca del senador Edgardo Kueider, detenido por la sospecha de una caso de corrupción en Paraguay, Javier Milei emplazó al Senado a tratar los nombramientos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema antes de fin de año.

Mirá también

Mirá también

Por qué Milei dice que es inválida la sesión en la cual se destituyó a Kueider

El presidente aseguró que el Senado "no resuelva" las designaciones de Lijo y García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, avanzará mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

El mandatario se refirió a esta cuestión en declaraciones radiales desde Italia, donde arribó este viernes para reunirse con la primera ministra Giorgia Meloni.

Dejó abierta esta posibilidad, al ser consultado por el hecho de que los pliegos de sus dos candidatos para el Máximo Tribunal se encuentran trabados desde agosto en el Congreso.

"Si yo lo puedo sacar como pedí, por el Senado, lo saco por el Senado. Si me aparece la demanda y el Senado no me resuelve, lo tengo que resolver", planteó Milei.

Maqueda, uno de los cuatro miembros de la Corte, cumplirá 75 años el 29 de diciembre y se jubilará, dejando otra vacante en el tribunal.

Consultado sobre la conformación de la Corte Suprema, el mandatario sostuvo que a través de un decreto puede solucionar "transitoriamente" el problema, para que después el Congreso "convalide o rechace" los nombramientos.

"Son las dinámicas del Poder Judicial y yo lo que tengo que hacer es sujetarme a las condiciones de la Constitución. Igual vuelve a abrir el primero de marzo, si es por eso, las ordinarias", dijo Milei sobre el Congreso.

Mirá también

Mirá también

Maqueda: "Estoy seriamente preocupado por la democracia y las instituciones"

Los pliegos de Lijo y García Mansilla para el Alto Tribunal se dan en relación a que Juan Carlos Maqueda uno de los cuatro miembros de la Corte, cumplirá 75 años el 29 de diciembre y se jubilará, dejando otra vacante, que se agrega a la de Elena Highton de Nolasco.

Si bien tanto Lijo como García Mansilla asistieron a las audiencias públicas del Senado para brindar su exposición ante la Comisión de Acuerdos, la Cámara aún no trató los pliegos impulsados por el Gobierno.

Francos abrió la puerta

En la misma línea se había manifestado semanas atrás el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a fines de noviembre, cuando sostuvo que había "preocupación" en el Gobierno por la conformación de la Corte Suprema y tampoco descartó que se nombrara a los dos jueces que faltan por DNU.

Mirá también

Mirá también

Se agota el tiempo para que Nación y los gobernadores acuerden tratar el Presupuesto 2025

Francos indicó en esa oportunidad que "si la oposición no da los votos necesarios" en el Congreso para las designaciones de Mansilla y Lijo, el oficialismo analizaría "nombrarlos por decreto".

"Son alternativas, pero todavía no tomamos una decisión al respecto. Hicimos una propuesta que no fue tratada aún por el Senado y estamos ante una Corte que va a quedar con menos miembros en poco tiempo", manifestó Francos por entonces.

#TEMAS:
Javier Milei
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Juan Carlos Maqueda
Ariel Lijo
Manuel García Mansilla
Guillermo Francos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine

Te puede interesar:


  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar