Milei emplaza al Senado por la designación de Lijo y García Mansilla: "Si no lo resuelven, lo haré yo"
El presidente sostuvo que si antes de fin de año la Cámara alta no se expide sobre las designaciones, avanzará con un Decreto de Necesidad y Urgencia para la conformación de la Corte Suprema, ante la vacante que dejará Juan Carlos Maqueda el 29 de diciembre.
"Si el Senado no resuelve, lo tendré que resolver yo", dijo el Presidente. Foto: Archivo / REUTERS / Agustin Marcarian.
En medio de la disputa desatada por la destitución de la banca del senador Edgardo Kueider, detenido por la sospecha de una caso de corrupción en Paraguay, Javier Milei emplazó al Senado a tratar los nombramientos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema antes de fin de año.
El presidente aseguró que el Senado "no resuelva" las designaciones de Lijo y García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, avanzará mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.
El mandatario se refirió a esta cuestión en declaraciones radiales desde Italia, donde arribó este viernes para reunirse con la primera ministra Giorgia Meloni.
Dejó abierta esta posibilidad, al ser consultado por el hecho de que los pliegos de sus dos candidatos para el Máximo Tribunal se encuentran trabados desde agosto en el Congreso.
"Si yo lo puedo sacar como pedí, por el Senado, lo saco por el Senado. Si me aparece la demanda y el Senado no me resuelve, lo tengo que resolver", planteó Milei.
Maqueda, uno de los cuatro miembros de la Corte, cumplirá 75 años el 29 de diciembre y se jubilará, dejando otra vacante en el tribunal.
Consultado sobre la conformación de la Corte Suprema, el mandatario sostuvo que a través de un decreto puede solucionar "transitoriamente" el problema, para que después el Congreso "convalide o rechace" los nombramientos.
"Son las dinámicas del Poder Judicial y yo lo que tengo que hacer es sujetarme a las condiciones de la Constitución. Igual vuelve a abrir el primero de marzo, si es por eso, las ordinarias", dijo Milei sobre el Congreso.
Los pliegos de Lijo y García Mansilla para el Alto Tribunal se dan en relación a que Juan Carlos Maqueda uno de los cuatro miembros de la Corte, cumplirá 75 años el 29 de diciembre y se jubilará, dejando otra vacante, que se agrega a la de Elena Highton de Nolasco.
Si bien tanto Lijo como García Mansilla asistieron a las audiencias públicas del Senado para brindar su exposición ante la Comisión de Acuerdos, la Cámara aún no trató los pliegos impulsados por el Gobierno.
Francos abrió la puerta
En la misma línea se había manifestado semanas atrás el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a fines de noviembre, cuando sostuvo que había "preocupación" en el Gobierno por la conformación de la Corte Suprema y tampoco descartó que se nombrara a los dos jueces que faltan por DNU.
Francos indicó en esa oportunidad que "si la oposición no da los votos necesarios" en el Congreso para las designaciones de Mansilla y Lijo, el oficialismo analizaría "nombrarlos por decreto".
"Son alternativas, pero todavía no tomamos una decisión al respecto. Hicimos una propuesta que no fue tratada aún por el Senado y estamos ante una Corte que va a quedar con menos miembros en poco tiempo", manifestó Francos por entonces.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.