+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Agenda cargada

Tras la gira, Milei lidia con frentes opositores que lo llevan a diseñar nuevas estrategias políticas

Sin demasiado tiempo para evaluar el paso por Israel e Italia, se suman cuestiones a atender: el inicio de clases y el reclamo docente (lo que aumenta la tensión con los gobernadores), las obras sociales sindicales, la reaparición de Cristina y un posible nuevo pacto con el PRO.

Tras la gira, Milei lidia con frentes opositores que lo llevan a diseñar nuevas estrategias políticasTras la gira, Milei lidia con frentes opositores que lo llevan a diseñar nuevas estrategias políticas

Miércoles 14.2.2024
 23:28
Juan Pablo Peralta
Juan Pablo Peralta
|

Periodista acreditado en Casa Rosada.

Completada la gira de más de una semana entre Israel e Italia, que el Gobierno consideró positiva, en particular por “la buena sintonía que hubo entre Javier (Milei) y el Papa Francisco” -manifestaron en Casa Rosada- los acontecimientos posteriores al enfrentamiento con mando a distancia entre el presidente y los gobernadores retomaron su intensidad apenas el vuelo AZ 680 de la ex Alitalia (ITA Airways) aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza.

Al recorte de los giros discrecionales y subsidios al transporte en las provincias se sumó frenar también el envío del Fondo Compensador y el Fonid (Incentivo Docente). Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) exigieron que la administración central “recapacite” y mande el dinero a los estados provinciales. La respuesta se dio en el marco de la conferencia de prensa del vocero Manuel Adorni, quien señaló que no existe una paritaria nacional y que es responsabilidad de las gobernaciones acordar libremente los salarios con los maestros.

Mirá también

Mirá también

Francos: "Los gobiernos provinciales tienen que ajustar y manejarse con lo que hay"

El otro polo de enfrentamiento que tiene Balcarce 50 es con los gremios encolumnados en la Confederación General del Trabajo, a los que analiza vetar partidas a las obras sociales sindicales que van dirigidas a servicios para discapacidad y jubilados. Se trata del Fondo Solidario de Redistribución (FSR). El Poder Ejecutivo quiere desplazar, como en el caso de la asistencia social todavía a cargo de las organizaciones sociales, a los intermediarios, y que en este caso en particular, sea la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS) la que distribuya directamente las partidas para tal fin.

Reapareció Cristina

Como circulaba desde el Instituto Patria, la ex vicepresidente Cristina Kirchner esperaba el momento que considerara indicado para volver al ruedo político, en este caso a través de un documento denominado “Argentina en su tercera crisis de deuda” que publicó en la red social X con críticas a Milei y a su ministro de Economía, Luis Caputo.

Mirá también

Mirá también

Reapareció Cristina Kirchner: tildó a Milei de "showman" y criticó el armado de su gobierno

En on, el portavoz presidencial minimizó el texto de 33 páginas que dijo no haber tenido tiempo de leer, y las calificó como “opiniones de un ciudadano, las cuales vamos a respetar siempre”, añadiendo que “el Gobierno va a tomar toda idea que mire hacia adelante, hacia una Argentina distinta y no ideas del pasado”. Públicamente, el jefe de Hacienda le respondió que “todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno, 8 como presidente y 4 como vice”, y ante la acusación de la ex funcionaria que quiso relacionarlo al intento de atentado que sufrió, le refutó “que siga en su mundo paralelo”.

Estrategia junto al PRO

Ante el cuadro que se presenta luego de lo sucedido en el Congreso con la Ley Ómnibus, y que en el palacio gubernamental repiten que se preveía, se estableció la estrategia de fortalecer la alianza política entre La Libertad Avanza y el PRO, algo que se va a ajustar cuando el expresidente Mauricio Macri retorne de Villa La Angostura la semana próxima.

Mirá también

Mirá también

Con un balance positivo, Milei volvió y se enfoca en el acuerdo con el PRO

“Quienes bancamos el cambio vemos esa convergencia como inevitable, más allá de cogobiernos que no garantizan nada si no hay acuerdos de base muy sólidos”, argumentó un asesor mileísta que confesó que el Gobierno observa con atención la manera en que la oposición sale a operar en bloque. Entre los que se abroquelan contra el plan liberal libertario, el Gobierno identifica a los mandatarios e intendentes provinciales peronistas, a los sindicatos y organizaciones sociales que responden al kirchnerismo y a los gremios controlados por la izquierda trotskista.

En medio de esta coyuntura adversa, con más ajustes en carpeta, es que los capitostes de Propuesta Republicana y LLA se aprestan a diseñar un nuevo esquema de poder que garantice una gobernabilidad que se materialice en el control de la inflación y una rápida recuperación del poder adquisitivo de los argentinos.

#TEMAS:
Javier Milei
Papa Francisco
Manuel Adorni
Cristina Kirchner
Luis Caputo
Mauricio Macri

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen

Te puede interesar:


  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar